Industria de la construcción: ¿Lo peor va quedando atrás?

(Buenos Aires, 21 de septiembre de 2012). El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), así como ocurrió también con el Estimador Mensual Industrial (EMI), mostró en junio y julio importantes recuperaciones con relación a los meses previos. En el bimestre junio-julio el ISAC sin estacionalidad registró una mejora de 3,0% con relación al bimestre abril-mayo. Artículo enviado a la redacción por el economista Pablo Lara.

En la primera mitad del año el sector de la construcción se encontraba atravesando un proceso recesivo y, en particular, en el segundo trimestre del año el ISAC desestacionalizado registró la peor caída (2,5% trimestral) desde el cuarto trimestre de 2008.

Entonces, las subas de 2,6% y de 1,6% mensual registradas en el sexto y séptimo mes del año abrieron un interrogante importante, aunque lamentablemente no podrá ser respondido hasta que cierre septiembre por lo menos, dado que el factor climático no contribuyó positivamente durante agosto.

Concretamente, en el bimestre junio-julio el ISAC sin estacionalidad registró una mejora de 3,0% con relación al bimestre abril-mayo.

¿Por qué se sostiene el nivel de inversión en construcción?

Por un lado, debe destacarse la flexibilidad de los desarrolladores y constructores para adaptarse al cambio de la operatoria tradicional del sector, en lo referente a las crecientes restricciones de acceso al dólar oficial.

Ello permitió que casi todas las obras en marcha continuaran avanzando normalmente. A tal punto que, aún a pesar de que el inicio de nuevas obras privadas disminuyó en lo que transcurrió de 2012 con relación a lo observado durante igual lapso de 2011 y lo mismo ocurrió con el ritmo de ejecución de la inversión pública en construcción, el conjunto de los despachos al mercado interno de los principales insumos acumuló una contracción de apenas 0,8% interanual en los primeros siete meses del año.

Por el otro lado, la estrategia de profundización del modelo que viene aplicando el gobierno nacional también opera en favor del sostenimiento de la inversión en construcción, dado que es uno de los pocos instrumentos que quedan para canalizar la capacidad de ahorro en pesos de las familias hacia un activo de bajo rendimiento, pero también de bajo riesgo. Y en la actualidad ambos factores no son cuestiones menores.

Evolución por tipologías de obra

El ISAC se desagrega en cinco tipologías de obra. Y entre ellas, la construcción residencial, la más importante por magnitud, registró un descenso de 1,5% interanual en julio pasado y, con ello, cerró el acumulado de los primeros siete meses del año en el mismo nivel de un año atrás.

Las obras privadas no residenciales, por su parte, registraron una caída de 0,5% anual en julio y otra de 1,9% en los primeros siete meses. Sólo las construcciones petroleras se mantuvieron por encima de julio de 2011 (17,1% anual) y de enero-julio de 2011 (8,1% anual).

En tanto, las obras públicas, viales y de infraestructura, exhibieron retrocesos de 4,6% y de 2,3% anual, respectivamente, en julio. Y en los primeros siete meses del año experimentaron bajas de 3,5% y de 4,1%, todo lo cual estuvo en línea con la estrechez que mostraron las cuentas del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales en el referido período.

¿Qué dicen los permisos de construcción?

En enero-julio de 2012 el INDEC estimó que se aprobó un total de 4,37 millones de metros cuadrados en el conjunto de los 42 municipios que releva habitualmente, lo que implicó equiparar la superficie total autorizada en el mismo período del año anterior.

Y debe resaltarse el hecho de que es una estimación, ya que varios municipios adeudan información de algunos meses y, en particular, en lo que va del año la ciudad de Córdoba, uno de los municipios más importantes en volumen de obra, aún no aportó ningún dato.

* Pablo Lara es Licenciado en Economía. Dirige ESTRATECO Consultores y es profesor de Macroeconomía en la Universidad Católica Argentina.

Imágenes: Gentileza Pablo Lara.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre