Ampliación en Francia de una vivienda del siglo XIX, cerca de un bosque protegido

(Buenos Aires, 29 de mayo de 2012). En este caso lo particular de su desarrollo es la ampliación de una vivienda, la pequeña casa de jardinero con un invernadero. Los arquitectos tuvieron que lidiar con un buen número de límites, como la proximidad a un parque y a un bosque protegido, por lo cual organismos de ecología emitieron su opinión. La antigüedad de la vivienda, algo más de 100 años, también fue considerada. De una pequeña casa para el jardinero, los arquitectos Philippe Barbier y Henry Barton hicieron una verdadera vivienda, con una gran extensión. Por Maderadisegno*

De una pequeña casa para el jardinero, los arquitectos Philippe Barbier y Henry Barton hicieron una verdadera vivienda, con una gran extensión.

A pesar de muchas limitaciones técnicas y administrativas, los arquitectos llevaron el proyecto, para un buen resultado estético y bien pensado.

"Hemos tenido todas las preocupaciones" recuerda Philippe Barbier. Situado en un terreno inclinado, la pequeña casa del jardinero, está realizada en piedra. "Originalmente, la pieza fue un verdadero invernadero, pero ha sido mal renovado" , explica uno de los arquitectos.

Restricciones administrativas

De innegable encanto, la propiedad se encuentra sin embargo en tierra que no es fácilmente construible, sea por razones administrativas, o como descubrieron más tarde los arquitectos, también por razones técnicas.

Dada la proximidad del Parque de la Jonchère y y de un bosque clasificado, el permiso de construcción lo otorga directamente el Ministerio de Ecología.

Y en apenas ocho meses, con un registro completo finalmente se obtiene el permiso.
La Celle-Saint-Cloud es una población y comuna francesa, en la región de Isla de Francia, departamento de Yvelines, en el distrito de Saint-Germain-en-Laye.

El proyecto es rehabilitar el dosel del invernadero, y ampliar la construcción en forma de una “L”, para crear espacio para una familia de cuatro personas.

Alentado por monumentos históricos para una mirada contemporánea en construcción, los arquitectos optan por la madera en diversos usos.

"La casa de origen como una servidumbre, no podríamos superar su altura para la ampliación".

Y esto es sólo uno de los muchos obstáculos para su proyecto…

Un geólogo primero sospecha la presencia de “carrières” (un carrièes un lugar de donde se extraía materiales de construcción: arena, piedras o diferentes minerales, no metálicos o carboníferos) en el terreno, pero en última instancia es el surgimiento de una fuente que será la principal dificultad del sitio.

La nota completa se publica en Todo Madera impreso de mayo.

Fuente y fotos: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre