Agenda: principales actividades del sector madera-muebles en mayo de 2012

Todo Madera comparte un listado con las actividades nacionales e internacionales más relevantes para la industria del mueble y la madera.

8 de mayo
Taller de Capacitación: Artesanía en Madera

El Taller de Artesanía en está destinado a artesanos, personas que ya tengan conocimientos en técnicas en madera y a principiantes que quieran iniciarse en el fascinante mundo de las artesanías. La capacitación está a cargo del conocido artesano Ismael Zamora.

El curso tiene una duración de dos meses y se dictará los martes y jueves de 17 a 19 hs, en la oficina de Bosque Modelo Jujuy (BMJ), ubicada en calle Mariano Moreno N° 290- El Carmen- Jujuy.
Durante la capacitación se enseñará a los asistentes las técnicas de tallado de artesanías realizadas con madera en desuso, por ejemplo, troncos o ramas que se pueden encontrar en el campo. Además, se abordará la temática de la importancia de la artesanía e identidad cultural de un pueblo. El taller de capacitación forma parte de las actividades programadas en el marco del Proyecto Fondo Semillas 2010, ejecutado en forma conjunta entre el BM Jujuy, BM Formoseño y BM San Pedro (Misiones). El Proyecto es financiado por la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM).

Ismael Zamora tiene una trayectoria de 30 años en la artesanía y a realizado numerosas exposiciones y participa activamente en varias instituciones. Es delegado, Zona Yungas del Consejo Asesor de Artesanías de la Provincia de Jujuy- Ley 5122; participó en carácter de expositor en las 2das Jornadas Universitarias de Artesanías “Patrimonio Cultural y Estrategias de Desarrollo” celebradas en la ciudad de San Salvador de Jujuy el año pasado; es vicepresidente de la Sociedad Argentina De Letras Artes Y Ciencias (S.A.L.A.C) Filial San Pedro Jujuy, entre otras acciones que realizó en su extensa labor vinculada a la cultura local.

Más información:
Los interesados en inscribirse o recabar mas información pueden llamar al teléfono: 493- 3768 de lunes a viernes de 8 a 12 hs, o comunicarse por correo electrónico a: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Del 9 al 12
5º edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino

La feria reúne a fabricantes, diseñadores, comercializadores, compradores y vendedores a gran escala, forjando y fortaleciendo vínculos hacia dentro y fuera del país. FIMAR se crea para reunir y desarrollar el potencial productivo y creativo de la industria del mueble. Su Salón de Diseño señala el curso de las tendencias en el desarrollo del mueble, estrechando las necesidades de la industria con los alcances del diseño. Para ello, promueve el encuentro de diseñadores especializados con los empresarios, para que juntos el mueble argentino conjugue los requerimientos que demanda el mercado actual.

Además, cuenta con una Ronda de Negocios, donde se configura como una potente herramienta para contactar a quienes producen con quienes necesitan comprar. Un esfuerzo conjunto con entidades especializadas hace posible que operadores comerciales de distintos países del mundo participen de FIMAR con el firme objetivo de concertar acuerdos y transacciones.

Más información:
www.fimarweb.com.ar

Del 9 al 12
Salón Austral: “El Diseño toma la Ciudad”

El renovado Salón Austral, que es organizado por las cámaras de la Madera de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Cañada de Gómez, se realizará en Córdoba del 9 al 13 de mayo, más precisamente en el Paseo del Buen Pastor y en el Museo Emilio Caraffa. Es decir, se hará en un predio separado de la feria y se extenderá hasta el domingo, cuando FIMAR cierra el sábado 12 de mayo. Salón Austral cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En julio se realizará en Rosario y en octubre en la Capital Federal de la República Argentina, así el público general podrá contactarse con las empresas, los estudios de diseño y los diseñadores autoproductores que tendrán una oportunidad única para exponer sus trabajos y logros.

El Salón Austral propone a partir de este año una innovadora manera de contactar el diseño del mueble con el público a través de distintas intervenciones, que comenzarán en Córdoba y continuarán a lo largo del año en Rosario y Buenos Aires.

Completarán un recorrido por los principales puntos de ebullición cultural y comercial de las tres urbes más importantes del país, reuniendo un mercado potencial de más de 10 millones de consumidores. Los profesionales del diseño forjaron en alianza con los industriales del sector este espacio de exposición junto a FIMAR, la Feria Internacional del Mueble Argentino, desde donde se fueron consolidando para llegar a esta nueva instancia de expansión.

La innovación y el diseño original son en el mundo del producto la síntesis del conocimiento. Mostrar los avances de las empresas a su mercado objetivo es básico para el desarrollo y el crecimiento, que es lo que propone todos los años el Salón Austral. En este sentido, el diseño usado como un factor estratégico fomenta la generación de valor; a nivel mundial, las empresas que así lo han comprendido lograron destacarse y ser un punto de referencia tanto para sus clientes como para sus competidores.

El Salón Austral es la respuesta necesaria para orientar los esfuerzos sectoriales y particulares hacia una idea global del diseño y la innovación, buscando romper paradigmas confusos y limitados respecto a estas disciplinas, para imponer uno mejor, el “Diseño es Negocio”.

Más información:
www.salonaustral.com

Del 11 al 13
ECOVIDI 2012: Construcción, Vivienda y Diseño

La segunda edición de la Exposición de Construcción, Vivienda y Diseño (Ecovidi) se realizará en la ciudad de Posadas, Misiones, punto estratégico para las relaciones comerciales de la región NEA y el MERCOSUR. En ese ámbito, se desarrollarán seminarios y capacitaciones, con el objetivo de potenciar los vínculos profesionales e institucionales.

Entre sus actividades, se realizará el Ciclo de Conferencia AF 2012: “Construir con Madera” con la presencia de expertos nacionales en arquitectura con madera, representantes de instituciones de la foresto-industria de la región, especialistas en tecnología de la madera y empresarios del sector.

En la edición 2011, participaron 85 empresas y organismos gubernamentales en una superficie de 4.560 metros cuadrados. Ese espacio reunió a 9.600 visitantes, de los que 6.200 público especializado de Uruguay, Brasil y Argentina.

La nueva edición de la exposición sumó el apoyo institucional del Colegio de Arquitectos de la provincia de Misiones, el Consejo de Arquitectos e Ingenieros y la Facultad de Ingeniería. Entre las novedades para la próxima edición, se realizará la acreditación con base de datos a disposición del expositor, mayor superficie de exposición, mayor participación de empresas regionales y del MERCOSUR, mayor presencia de los rubros de la construcción, nuevos espacios de negocios y mayor presencia de medios especializados.

Más información:
www.ecovidi.com.ar
prensa@ecovidi.com.ar

29 del mayo al 2 de junio
BATIMAT EXPOVIVIENDA 2012

La muestra de la construcción ya tiene confirmados 300 expositores nacionales e internacionales, se realizará en el predio porteño de La Rural y ocupará 32.000 metros cuadrados en los pabellones azul, verde y amarillo. La exposición esta dirigida a las empresas del sector de la construcción, vivienda, insumos y servicios relacionados. Además, de forma paralela, se llevarán a cabo actividades académicas y demostraciones que le permitirán actualizarse, capacitarse, como así también conocer las tendencias de la industria.

Entre las actividades, se realizará el 8º Congreso de Arquitectura del Paisajismo, el Coloquio AEV (Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios), las Jornadas SCA / Batimat Expovivienda y entrega Premio a la Trayectoria, la Cuarta Olimpíada de Formación Profesional – Organizado junto con UOCRA, el Foro de la Construcción 2012 (Organizado junto con UOCRA) y Workshops a cargo de expositores.

En los distintos stands se presentarán rubros tales como revestimientos y terminaciones, baños y cocinas, instalaciones, estructuras y aceros, servicios y productos, máquinas y equipos, sector aluminio y pabellón internacional.

Asimismo, la Fundación UOCRA organizará la Competencia Nacional de Formación Profesional Sector Construcciones y el Foro de la Construcción 2012, al tiempo que dispondrá también de un sector denominado Innovación y Trabajo, para exhibir productos realizados por alumnos de los Centros de Formación.

Más información:
www.batev.com.ar

31 de Mayo al 2 de Junio
8º Congreso Argentino de Arquitectura de Paisaje: “PAISAJE Y TIEMPO”

El Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) realizará en el ámbito de BATIMAT EXPOVIVIENDA 2012, un nuevo congreso dirigido a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, particulares y funcionarios públicos interesados en el paisaje. Se prevé que el encuentro se desarrolle en el Salón Blanco de la Sociedad Rural, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La idea será investigar, compartir experiencias, ofrecer y recibir nuevos enfoques sobre Paisaje y Tiempo en 3 áreas principales:

– Dimensión temporal en la práctica proyectual
De que manera en el diseño del paisaje se atiende y compensa los diferentes tiempos de expresión para un proyecto. En sintonía con esto Michel Corajoud expresa: Los paisajistas trabajamos más con el tiempo que con el espacio y debemos reivindicar la idea de que, cuando la ejecución del proyecto acaba, este no es casi nada, es el comienzo de algo que se produce después.

– La dinámica del paisaje
Entender y atender el carácter dinámico del paisaje en su dimensión temporal asegurando su expresión y plena maduración en el tiempo. Diferencias entre tiempos propios de cada paisaje y escala de paisaje y, tiempos contextuales. La dinámica de los tiempos actuales nos confronta con cambios acelerados y profundos, perdidas de identidad, necesidad de crear nuevas identidades, remediar y reconstruir paisajes, nuevos paradigmas y nuevas técnicas que lo construyan pensando en paisajes sostenibles.

– El desafío de “estar al día”
Nuevos puntos de vista y enfoques sobre la proyectualidad y materialidad del paisaje incorporando los campos de conocimiento, proyectuales, instrumentales y técnicos emergentes de las diferentes realidades geográficas (físicas, sociales, ecológicas y económicas) en tiempo presente y en clave futura. Las sociedades están en permanente cambio y como es de esperar, también los paisajes…de qué modo los paisajes pueden expresar el cambio a lo largo del tiempo y responder a nuevas solicitudes sin perder identidad y raigambre.

Más información:
info@congresocaap2012.com.ar
secretaria@congresocaap2012.com.ar
www.congresocaap2012.com.ar

Del 29 de mayo al 2 de junio
FIMAQH 2012

Se acerca FIMAQH, la mayor feria de la industria productiva en Argentina. Está abierta la pre-acreditación online para FIMAQH, el evento que ofrecerá, del 29 de mayo al 2 de junio, la mejor oferta de máquinas herramientas, bienes de capital y tecnologías para la producción de la región.

La edición 2012 de FIMAQH (Feria Internacional de Máquinas Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción) volverá a ofrecer un punto de encuentro de los principales referentes del mercado, ya que durante cinco días los visitantes podrán acceder, en el Centro Costa Salguero, a la mejor oferta y la última tecnología del sector expuesta por más de 250 empresas líderes del país y el mundo.

“Sustituir importaciones y ser competitivos en los mercados internacionales para poder exportar, depende tanto de la optimización de costos como de la calidad de la producción de nuestras plantas, este sentido FIMAQH es un punto de encuentro para ver y adquirir aquellas herramientas indispensables para lograrlo”, aseguró el Lic. Pedro Cascales, presidente de CARMAHE, cámara organizadora de la Feria.

Con respecto a la pre-acreditación, Mary Trigo, coordinadora general de FIMAQH, destacó que “el sistema permite que los visitantes puedan ingresar sin demoras y a su vez recibir información previa a la inauguración para planificar su recorrido y contactos con los expositores. Aquellos que quieran acreditarse pueden hacerlo a través de www.fimaqh.com”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre