Casa FOA 2011 fue un gran “Mercado del Diseño” en el barrio de Barracas

(Buenos Aires, 1 de noviembre de 2011). Con 52 espacios de arquitectura, diseño interior, arte y paisajismo finalizó una nueva edición de la muestra anual de Casa FOA a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, que se realizó del 9 de septiembre al 10 de octubre en el edificio del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), del barrio porteño de Barracas. La muestra contó con más de 50 espacios de arquitectura, diseño interior, arte y paisajismo, en la planta baja del edificio del Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en Algarrobo 1041. Todo Madera participó de una recorrida exclusiva para la prensa.

Inspirado en un gran “Mercado del Diseño”, fue un espacio donde el color, la innovación, la vanguardia y la exploración fueron los protagonistas.

Algunas de las novedades que presentó este año Casa FOA fueron un concurso de equipamiento urbano de asientos y papeleros, pasajes a modo de calles en donde los materiales como: madera, piedra, cartón, serán el hilo conductor. A modo de revitalizar la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, el CMD apuntó representar la identidad del barrio.

El edificio de más de 13.000 metros cuadrados transmitió una estética industrial, de mercado, que hoy es utilizado por diseñadores que recorren sus calles capacitándose y fortaleciendo la cadena de valor de la industria del diseño.

Recorrido

El recorrido por los espacios de interiorismo inició con temáticas “Trabajo y Vivo” y se continuó con una propuesta de “Trabajo y Descanso”. Un loft tecnológico de vanguardia donde se ambientó un sector de diseño italiano, un home-office, algunos lofts y novedosos laboratorios de diseño gourmet, textil, entre otros.

El espacio “Movimientos infinitos”, del artista plástico Juan Abba, constó de un mural de 30 días de elaboración presentado en la inauguración de Casa FOA 2011. De paso por “Piso payaso”, estaba el espacio “Metamorfosis”, de la artista plástica Desiree De Ridder y el estudio de paisajismo Van Heden & Bassi. Los tres pilares que conforman el espacio son la iluminación, el material vegetal y la obra artística. Más adelante, el “Estudio de un joven creativo”, de las arquitectas Inés Bonete y Teresa Castagnino. La tendencia es ecléctica entre futurismo y Arte; tecnología y humanismo; sensibilidad y continuidad en la expresión del diseño.

Al salir de ese loft y pasando por el espacio 7 y 8 (“Living Bath”, de las arquitectas Roxana Saban y Adriana Grin, y “Oficina de un ejecutivo 2.0”, del decorador de interiores Walter Russo), se abría paso el espacio 9 “Estudio de una diseñadora”, de Judith Babour (ver foto chica). Se basó en generar un espacio confortable, moderno y práctico, con un diseño de carácter lineal en el cual los interiores se unificaron a través de la combinación de diferentes materiales y texturas que marcaban solidez y sobriedad.

Contó con una gama de colores que acompañaron el diseño como los grisáceos, amarillos, y óxidos. Brindaron liviandad e hicieron del espacio de trabajo un lugar vital y flexible. La pared principal se pensó como un gran mueble-biblioteca lineal, realizado en melamina visón con fondo ceniza (Masisa) combinada con laca poliuretánica color brasa dorada (de Alba), que recorría el estudio de lado a lado y organizaba a la vez los diferentes espacios y puestos de trabajo.

A la vuelta se ubicó el espacio 11 de las diseñadoras Stella Lluch, Claudia Mascarenhas y Alexia Baralia, quienes fueron premiadas con la Beca Casa FOA, destinada a decoradores, arquitectos e interioristas que participan por primera vez. Las diseñadoras presentaron el proyecto “Espacio en Movimiento” para ambientar “Tienda-Biblioteca” (ver foto grande), que permanecerá en el CMD como huella de Casa FOA y se venderán productos.

“Tienda-Biblioteca” es un espacio en el que conviven el dinamismo y la quietud, a través del fluir necesario para crear, y la calma para disfrutar de un buen libro. Al igual que en el predio original, se despliega un juego de convivencia entre la calidez de los materiales nobles como la madera y la atmósfera diáfana generada por la utilización de elementos contemporáneos y livianos.

Fotos: Gentileza Casa FOA.

Más información en Todo Madera impreso de noviembre (Año XI, número 65).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre