FEMATEC finalizó su decimonovena edición en Costa Salguero, Capital Federal

(Buenos Aires, 18 de octubre de 2011). La XIX Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la Construcción se realizó del 5 al 8 de octubre en el Centro Costa Salguero y finalizó con buenos resultados para sus participantes, afirmaron los organizadores. Hubo 243 empresas expositoras –once fueron firmas extranjeras- y visitaron la exposición 61.000 personas. Hubo actividades académicas y espacio para arquitectura sustentable.

La decimonovena edición de FEMATEC abrió sus puertas con 243 empresas expositoras de numerosos rubros, con novedades y opciones para profesionales, técnicos, constructores y empresarios que la recorrieron.

En el sector de máquinas y grandes equipos se exhibieron más de 50 máquinas de gran porte para las grandes obras civiles y viales, cuyos valores oscilaban entre US$ 50.000 y US$ 150.000. Como es frecuente, se concretaron numerosas operaciones.

En los sectores destinados a los otros rubros, se destacaron nuevos materiales y soluciones. Hubo expositores de aberturas, cerámicas, cortinas, climatización, aislación acústica y térmica, electrónica, software, equipamiento comercial, grifería, impermeabilización, pinturas, revestimientos, maderas, materiales para la construcción, molduras, escaleras, ascensores, pisos, decks, natatorios, restauración y reciclaje, vidrios, cielorrasos, construcción en seco e industrializada, encofrados y andamios, hormigón, máquinas para corte y doblado de hierro, herramientas, pilotes y túneles, entre muchos otros. Y se sumó la presencia de empresas relacionadas a la sustentabilidad en categorías como energía solar y techos verdes.

El público concurrente alcanzó los 61.055 visitantes y los expositores -entre los que hubo 11 empresas extranjeras provenientes de Italia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Chile, China, Uruguay y Perú- aprovecharon la feria no sólo para exhibir sus productos y servicios sino también para hacer demostraciones en vivo.

Otro de los atractivos que tuvo FEMATEC 2011 fue la “Casa Cubo”, un prototipo experimental de vivienda sustentable de 100 m2 elaborada a partir de un sistema de construcción en madera. Esta imponente construcción, desplegada en el Pabellón 3 de la feria, fue desarrollada por el Instituto de Investigación en Diseño y Georreferenciación (IGEO) perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón y la firma Dommarco Hnos. S.A.

También tuvo lugar el primer campeonato nacional de aplicadores de revestimientos, organizado por Molinos Tarquini. La competencia se realizó en las categorías Granallado, Raya-2 y Estuco.

FEMATEC 2011, declarada de Interés Nacional por parte de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, fue respaldada institucionalmente por 55 cámaras empresarias, asociaciones profesionales, representaciones diplomáticas e instituciones educativas.

Actividades académicas

La Cámara de Empresarios Pintores y Restauradores Afines de la República Argentina (CEPRARA) desarrolló en FEMATEC su 7º Congreso titulado “Pintura, tecnología y técnicas de aplicación”.

Las conferencias estuvieron a cargo de Sinteplast, Sika, Sherwin Williams, Productora Química Llana, Pinturerías Rex, Alba, Pinturerías Sui-Color, la Cámara de la Madera (CADAMDA), el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Dirección Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La arquitectura sustentable también tuvo lugar desde lo académico en las jornadas tituladas “Del dicho al hecho”, organizadas por la Mutual de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires con la coordinación del arquitecto Alejandro Añaños. Algunos de los temas tratados allí fueron la equidad territorial, la materialidad arquitectónica, las técnicas para el ahorro energético, las últimas tecnologías en iluminación, la documentación bajo normas de calidad y la seguridad e higiene en obra.

Además, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Distrito IV auspició una charla sobre “La Arquitectura y el Urbanismo en las Ciudades del Tercer Milenio”.

Otra actividad con gran presencia de público fue el seminario organizado por la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria donde se abordaron temas como la planificación de proyectos hospitalarios, teoría y práctica de un servicio de urgencia, normativas de instalaciones termo mecánicas en salud y acreditaciones y certificaciones en salud, entre otros.

Más información: www.fematec.com.ar

Fotos: Gentileza Prensa FEMATEC 2011.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre