Ganadores de los premios y concursos de la XIII Bienal de Arquitectura

(Buenos Aires, 18 de octubre de 2011). La Bienal de Arquitectura BA11 premió el sábado 15 de octubre a los ganadores de cinco concursos. Se trata del “Concurso de Anteproyectos para el diseño de un stand de atención al cliente en Buenos Aires Design”, el “Concurso nacional ‘Construya una vivienda de calidad’”, y los premios “La Casa Porcelanosa Venis”, “Hydro Aluminium Argentina mejor fachada con perfiles Hydro” y “El color en la arquitectura”. El “Concurso de Anteproyectos" fue para Diego Mordkowicz y Camille Vidal, quienes ganaron $10.000. Integraron el jurado estuvo Mónica Kucher y Eli Agüero del BA Design; Hugo Kogan y Anabella Rondina, de CMD; Miguel Jurado, de Clarín ARQ; Jaime Grimberg, Emilio Rivoira y Carlos L. Dibar.

Todos los trabajos ganadores y seleccionados se exhiben hasta el 30 de octubre en el Centro Cultural Recoleta, entre ellos el primer premio a la mejor fachada con perfiles Hydro de los estudios Busnelli Arquitectura y ABJC Blinder-Janches; el primer premio de La Casa Porcelanosa Venis del arquitecto Nicolás Loi de Chile (ver foto chica); la mención en el premio El color en la Arquitectura que obtuvieron los arquitectos Silvia Fairman y Rodrigo Elsener, en el concurso organizado conjuntamente con PPG Industries Argentina (ver foto en Galería de Imágenes).

La XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA11 lanzó en esta edición cinco concursos y premios, todos con importantes distinciones que se suman a la exposición de los trabajos seleccionados en la muestra que se realiza hasta el 30 de octubre en el Centro Cultural Recoleta de la Capital Federal.

El primer premio del “Concurso de Anteproyectos para el diseño de un stand de atención al cliente en Buenos Aires Design / Bienal de Arquitectura”, fue para Diego Mordkowicz y Camille Vidal, quienes ganaron $10.000; mientras que el segundo premio -$5.000- lo obtuvo Diego Cherbenco. También hubo menciones para Gustavo Aguilera, María Constanza Núñez, Paula De Elia y Jonny Heber Gallardo.

El jurado estuvo integrado por Mónica Kucher y Eli Agüero del BA Design; Hugo Kogan y Anabella Rondina, de CMD; Miguel Jurado, de Clarín ARQ; Jaime Grimberg, Emilio Rivoira y Carlos L. Dibar. Estos trabajos seleccionados están expuestos en el ingreso al Buenos Aires Design, por la avenida Pueyrredón.

El premio “La Casa Porcelanosa Venis / Bienal de Arquitectura” fue para el arquitecto Nicolás Loi, de Chile, por el proyecto Casa Rodríguez-Harvey (ver foto), quien fue acreedor de dos pasajes a España. El segundo premio -un pasaje a España- fue para los arquitectos Diego Arraigada (Argentina), Mark Lee y Sharon Johnston, del estudio Johnston Marklee (Estados Unidos), por Casa View. También hubo tres menciones: para Alric Galíndez Arquitectos -Carlos Galíndez, Santiago Alric y Federico Lloveras-, así como para el arquitecto Claudio Ferrari y otra mención para el arquitecto Ramiro Zubeldía, todos de Argentina.

El jurado estuvo integrado por los arquitectos Enrique Cordeyro, Miguel Jurado y Carlos Dibar -del Comité BA/11-, Pablo Gallego y Sonia Fernandes Meira -de Porcelanosa Venis- y Alberto Varas y Silvia Hirsh como invitados.

El premio “El color en la Arquitectura”, organizado conjuntamente con PPG Industries Argentina, otorgó el primer premio de $10.000 al estudio Arquitectonika, de los arquitectos Darío López, Laura Leyt, Marcelo López y Mariana Yablón. El segundo premio de $5.000 fue para los arquitectos Fabián Pasquet y Pablo Quaglia. También hubo menciones para los arquitectos Silvia Fairman y Rodrigo Elsener (foto), y para el Estudio Bruckman Chechik Arquitectos. El jurado estuvo integrado por Enrique Cordeyro, Juan Fervenza y Carlos Dibar por el Comité Bienal, y representantes de PPG Industries Argentina.

En el premio “Hydro Aluminium Argentina / Bienal de Arquitectura” a la mejor fachada con perfiles Hydro, el primer lugar fue para los Estudios Blinder – Janches y Busnelli Arquitectura por la obra en 11 de Septiembre 4237, CABA (foto grande), y recibieron una computadora iMac. El segundo premio, que consistió en un iPad, fue para A4 Arquitectura, por la Casa Codina, en Mendoza. Y se otorgó una mención especial para el Estudio PFZ, por la obra Madero Harbour.

El jurado estuvo integrado por los arquitectos Carlos Sallaberry y Enrique Cordeyro, del Comité BA/11; Andrea Santoro, de Hydro; y José Ignacio Miguens, Pedro Wofcy y Sergio Castiglione como invitados.

El concurso “CONSTRUYA una vivienda de calidad / Bienal de Arquitectura’, fue ganado por Carlos Marcial, Matías Taborda, Gerardo Esteche y Pedro Pérez, de Misiones. El segundo premio fue para Emanuel Baldino, de Buenos Aires, y hubo tres menciones especiales: para Gabriel Nicolás Funes y Osvaldo García; para Ireneo Niz y Pablo Palauro; y para Ludmina Timerman, Carolina Martínez, Nadia Magatelli y Lucía Gravero.

El jurado estuvo integrado por Marcelo González Aloia y Juan Carlos Angelomé, del Grupo Construya; Daniel Muñiz y Carlos Dibar, del Comité BA/11; y Gustavo Di Costa como arquitecto invitado.

La organización estuvo a cargo del Centro de Arte y Comunicación (Cayc) y contó con la realización de Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB). La exhibición de muestras se puede visitar hasta el 30 de octubre en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de 14 a 21 los días de semana y de 10 a 21 los sábados y domingos.

Más información: www.bienalBA.com

Fotos: Gentileza Prensa XIII Bienal BA11.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre