La Bienal de Arquitectura BA11 se extiende hasta el 30 de octubre

(Buenos Aires, 4 de octubre de 2011). La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA11, decimotercera edición, se desarrollará hasta el 30 de octubre en el Centro Cultural Recoleta (foto) de la Capital Federal. Habrá múltiples muestras de arquitectura, urbanismo, diseño y arte de algunos de los arquitectos más destacados de la Argentina y del mundo. Entre el 11 y el 14 de octubre se dictarán conferencias magistrales.

La XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA11 incluirá múltiples muestras de arquitectura, urbanismo, diseño y arte, de algunos de los arquitectos más destacados del mundo y de la Argentina.

Por su parte, desde el martes 11 y hasta el viernes 14 de octubre se desarrollarán en el Auditorio Buenos Aires las Conferencias Magistrales de medio centenar de destacados profesionales, como Cesar Pelli (Argentina-Estados Unidos), Rafael Viñoly (Uruguay-Estados Unidos), Paul Andreu (Francia), Guillermo Vázquez Consuegra (España), Wolf Prix (Austria), Ignacio Dahl Rocha (Argentina-Suiza), Sou Fujimoto (Japón), Steven Ehrlich (Estados Unidos) y West 8 (Holanda).

Organizan el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB). El Comité de Dirección está integrado por Jorge Glusberg (Director Honorario), Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Carlos L. Dibar, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Riviere y Carlos Sallaberry (Director).

Habrá también en la Bienal una exhibición de seis muestras nacionales, y una veintena de internacionales de arquitectura, urbanismo, diseño y arte, todas de acceso libre.

Las muestras nacionales serán SCA / Lugares de Encuentro. Concursos Públicos de Urbanismo: 1983 -2010; CPAU / Intervenir para Proteger; CEDU /La construcción del concurso; CABA / Imágenes de la Ciudad; CROQUISEROS y Correspondencia entre Le Corbusier-Amancio Williams /1:100.

Y las internacionales serán ITALIA / La ciudad y sus frentes de agua; Exposición "Espaços culturais e Urbanismo Sustentável"; Proyectos de desde el norte al sur de Brasil; West 8; VALENCIA, IVAM-Consuelo Ciscar; Joven arquitectura Catalana, curada por el arquitecto Joseph Maria Botey; Premio Fundación Mies van der Rohe; Arquitectos Venezolanos, curada por la Revista Entre Rayas; Metropolitan Art Press / The 2011 International Architecture Awards; Chicago Athenaeum / The European Prize for Architecture y Busarchitektur / Campus WU.

Asimismo, habrá muestra de individuales de estudios internacionales y nacionales entre ellos, César Pelli, Mario Corea, Laureano Forero, Steven Ehrlich, Jan Kleihues, Handel Guayasamin, Vázquez Consuegra, José María Lozano, Iñaki Ávalos, Joan Sabaté, West 8, Geoff Shearcroft, Pedrosa Rodríguez, Paul Preissner, entre otros.

Concursos y premios

La Bienal BA11 tendrá variados concursos y premios nacionales e internacionales abiertos para arquitectos, cuyos trabajos seleccionados serán exhibidos en el Centro Cultural Recoleta y cuyas premiaciones serán el sábado 15 de octubre a las 13:30 en el Auditorio Aleph.

Se trata del concurso nacional “CONSTRUYA una vivienda de calidad” y los “Concurso de Anteproyectos para el Diseño de un Stand de Atención al Cliente en el Buenos Aires Design”; el “Premio Hydro Aluminium Argentina”; el premio “El color en la Arquitectura” de PPG Industries Argentina; y el “Premio La Casa Porcelanosa Venis”.

Además, durante esta edición de la Bienal, se entregará el Premio Internacional de Arquitectura –organizado por El Centro Europeo para Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos conjuntamente con el Chicago Athenaeum / Museo de Arquitectura y Diseño y la Metropolitan Arts Press-.

Por otro lado, se entregará el Premio Europeo de Arquitectura –organizado por el Centro Europeo para la Arquitectura, el Arte, el Diseño y los Estudios Urbanísticos- con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el miércoles 12 de octubre a las 21 en el Centro Metropolitano de Diseño.

Como ya es tradicional, un prestigioso jurado integrado por profesionales de la arquitectura nacional e internacional adjudicará el Gran premio Bienal a la Trayectoria, así como los Premios a la Arquitectura Internacional, la Arquitectura Argentina, la Joven Generación Internacional, la Joven Generación Latinoamericana, la Joven Generación Nacional y a un Proyecto Urbano.

Por último, el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura -CICA-, a través del Arq. Manuel Cuadra, tendrá su espacio otorgando la premiación a la Arquitectura Internacional y Nacional. Estos premio se entregarán el sábado 15 de octubre a las 13:30 en el Auditorio Aleph.

Cincuenta conferencias magistrales

En el Auditorio Buenos Aires, ubicado en el Buenos Aires Design, como actividad central de la Bienal se desarrollará un ciclo de conferencias magistrales en el que más de 50 prestigiosos arquitectos expondrán sus ideas y mostrarán sus obras, que están en el eje de las tendencias internacionales.

Para esta nueva edición, la ciudad de Buenos Aires congregará a asistentes argentinos y extranjeros, atraídos por los arquitectos de nivel internacional que han sido invitados. Algunos de ellos son César Pelli (Argentina-Estados Unidos), quien ha venido a todas las Bienales, Guillermo Vázquez Consuegra (España), Ignacio Dahl Rocha (Argentina-Suiza), Iñaki Ábalos (España), Italo Rota (Italia), Paul Andreu (Francia), Rafael Viñoly (Uruguay-EEUU), Sou Fujimoto (Japón), Steven Ehrlich (Estados Unidos), Wolf Prix (Austria) y los colectivos F451, Fake Industries Architectural Agonism y PKMN entre mucho más.

Este programa de conferencias se llevará a cabo entre el martes 11 y el viernes 14 de octubre, y es una actividad arancelada que requiere inscripción previa.

Más información: (011) 4810-0949 o escribiendo a info@bienalBA.com; para inscripción a las conferencias comunicarse al (011) 4132-8014 o a inscripciones@bienalBA.com

Foto: Gentileza Prensa XIII Bienal BA11.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre