“Espacio en movimiento” ganó la beca Casa FOA-CMD 2011

(Buenos Aires, 11 de agosto de 2011). Las diseñadoras Stella Lluch, Claudia Mascarenhas y Alexia Baralia ganaron la beca Casa FOA-CMD con el proyecto “Espacio en Movimiento”, que tuvo en cuenta la temática que planteaba el concurso: tienda-biblioteca. Todo Madera comparte una entrevista exclusiva realizada por Melina Tamburelli para la agencia de comunicación Open Group. La 28º edición de Casa FOA se realizará del 9 de septiembre al 10 de octubre.

Como en sus ediciones anteriores Casa FOA invitó a arquitectos e interioristas de todo el país a participar del concurso por la adjudicación de una beca por un espacio en la muestra bajo la temática de Tienda- Biblioteca, que quedará como huella de Casa FOA para el CMD.

Casa FOA realizará su 28º edición del 2 de septiembre al 2 de octubre en el Centro Metropolitano de Diseño, emplazado en un antiguo edificio reciclado del barrio porteño de Barracas, en Algarrobo 1041. El eslogan de la muestra anual de arquitectura, diseño interior y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, es “Mercado del diseño”.

Entrevista

Bajo la temática Tienda-Biblioteca, Casa FOA seleccionó como proyecto ganador de la Beca 2011 a “Espacio en Movimiento”, concebido por las diseñadoras Stella Lluch, Claudia Mascarenhas y Alexia Baralia.

Integraron el jurado el Arq. Juan Manuel Borthagaray -Sociedad Central de Arquitectos-, el Arq. Julio Oropel -Decoradores Argentinos Asociados- y Anabella Rondina -directora del Centro Metropolitano de Diseño-.

– ¿Este es el primer contacto que tienen con Casa FOA?

– Para quienes nos dedicamos a esta profesión, Casa FOA es un referente desde donde se lo mire: marcador de tendencias, estilos arquitectónicos, interiorismo y paisajismo. Por eso nuestro contacto con las muestras Casa FOA ha sido desde siempre, aún antes de dedicarnos al diseño. A nivel profesional es el primer contacto.

– ¿Qué representa para ustedes haber sido elegidos como ganadores de la Beca de Casa FOA 2011?

– Haber sido seleccionadas es un gran honor y una gran oportunidad. La posibilidad de participar en un evento de esta magnitud es una experiencia formidable.

– ¿Qué cosas tuvieron en cuenta al momento de diseñar su espacio, Tienda- Biblioteca?

– En primer lugar, nos concentramos en estudiar el entorno, la historia del CMD y también el lenguaje que el edificio transmite. La idea de “mercado” tenía que aparecer, pero no en su lenguaje tradicional. La circulación debía ser fluida para la contemplación de los programas de emprendedores que ofrece en Centro Metropolitano de Diseño y al mismo tiempo permitir la calma para que el lector se sumergiera en los textos de la biblioteca. Había que conjugar estas dos actividades tan diferentes. Pero sobre todo queríamos que la tienda-biblioteca fuese un lugar de información constante, así surgió el "muro en movimiento" un elemento vital de esta idea. La caja arquitectónica busca una fácil interpretación del espacio y acentuar el carácter de cada elemento, tanto libros como objetos de diseño.

– ¿A que se debe el nombre del Proyecto “Espacio en Movimiento”?

– Se debe justamente a la aplicación que queríamos imprimirle. El diseño como idea es dinámico, se reinventa constantemente y llega al público de formas diferentes. Así el espacio expresa este movimiento constante.

– ¿Qué pueden adelantar de lo que será su espacio dentro de la muestra este año?

– Una tienda biblioteca que trasciende los tiempos y en los que los diferentes estilos conviven. Es un viaje que parte de lo tradicional y no tiene final, dejando al espectador la elección de dónde parar, qué observar y cuando avanzar. En concreto, se trata de un recorrido a través de libros, objetos, imágenes de ayer y de hoy.

– ¿Cuál fue el sello personal que cada uno de ustedes imprimió en la propuesta que presentaron al jurado de la beca?

– Cuando se diseña en equipo los avances se van enriqueciendo con el aporte de cada una. En nuestro caso, seguimos una línea de diseño y fuimos depurando la idea hasta que las tres pensamos que era la solución ideal para ese espacio.

– ¿Qué aspecto les resulta más atractivo de la propuesta, de este año, Casa FOA “Mercado del Diseño”?

– La palabra mercado nos remite a la idea de un lugar lleno de personas, todas en busca de algo diferente. Si a esto le añadimos el diseño, nos acercamos al ideal de todo artista, arquitecto, decorador o diseñador: que el público se acerque a su propuesta y que el diseño llegue hasta él.

– ¿Trabajan juntos hace mucho tiempo? ¿Cómo empezaron?

– Comenzamos a trabajar en equipo hace poco tiempo, cada una tenía su experiencia previa individualmente. Cuando nos conocimos sentimos que nos complementábamos en muchos aspectos y decidimos seguir juntas.

Fuente y foto: Open Group, agencia de comunicación de Casa FOA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre