Santuario de las Seis Vírgenes en Tabunco, Séptima Región de Chile

(Buenos Aires, 28 de abril de 2011). El arquitecto chileno Eric Torres Coria diseñó el denominado “Santuario de las 6 Vírgenes” en Chile. Con tablas de pino impregnadas y tensores de acero construyó un espacio para que puedan peregrinar hacia allí seis pueblos rurales vecinos. Uno de los objetivos del proyecto fue dotar de infraestructura a un pueblo que la necesita, ya que Tabunco tiene un gran déficit de servicios. Galería de Imágenes.

La Universidad de Talca es una institución de educación superior chilena perteneciente al consejo de rectores que nace de la mezcla de las sedes de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica Estatal (actual Universidad de Santiago de Chile) en 1981.

Ubicada en la ciudad de Talca, es la mayor Universidad de la Región del Maule, y cuenta con sedes en Talca, Curicó y en Santiago, en la Región Metropolitana. Cuenta con unos 6.500 alumnos repartidos en sus campus de Talca y Curicó.

Escuela de arquitectura

Con muy pocos años de existencia así se define: “La Escuela de Arquitectura formará profesionales cuya finalidad será concretar su espíritu crítico y creativo para transformar una obra en una herramienta valiosa para los hombres que deban habitarlo, siendo amigable con el medio y cuyo montaje sea una expresión significativa de la capacidad creadora del espíritu humano”.

“La Universidad entregará los contenidos y la pedagogía que imprimirán en los futuros profesionales la responsabilidad y operatividad que como arquitecto se necesita. La aplicación de la pedagogía del aprender-haciendo y la metodología de hacer-ver-consignar, serán instrumentos claves para inducir la creatividad, la capacidad crítica y la rigurosidad, que determinarán tu manera de hacer arquitectura“.

Ruta de Turismo Rural Secano Interior

Una de sus expresiones de creatividad es el sendero. Reutiliza las antiguas rutas de trashumancia que conectan el secano interior, abordando áreas que se han visto inmersas en un proceso de vaciamiento a causa de políticas centralistas, administradas en función de divisiones políticas y no de sus vínculos.

Cada mirador construido aparece como una marca de referencia de la ruta. Asumir las problemáticas de trabajar en diferentes comunas plantea un sistema de gestión del proyecto que burle los sistemas burocráticos que lo entrampen, asumiendo una gestión personalizada que busque optimizar los márgenes legales, aprovechando la poca capacidad funcionaria del estado.

La estructura de los miradores recicla madera que en las empresas forestales se consideran basura.

Memoria

Seis pueblos rurales vecinos participan de esta fiesta religiosa, los cuales peregrinan con su respectiva virgen hasta el lugar de encuentro.

Aproximadamente participan de 300 a 400 personas de esta fiesta religiosa. Los objetivos principales: son fortalecer los lazos entre comunidades vecinas, para que en un futuro se sigan desarrollando proyectos en conjunto; y dotar de infraestructura a un pueblo carente de esta.

Hay un gran déficit de infraestructura en Tabuco, una zona rural, ya sea de espacio público, infraestructuras de servicios, infraestructuras deportivas, etc.

En esta comunidad se realiza una particular fiesta religiosa donde se reúnen seis comunidades aledañas. De allí su importancia como punto a intervenir ya que tiene una condición de encuentro de comunidades en torno a un evento religioso. Es ésta la oportunidad de consolidar la unión de los poblados y así poder desarrollar variados proyecto en el futuro para satisfacer las necesidades existentes de las comunidades.

El proyecto

Se configura con ejes coordenados, ejes que relacionan a los seis poblados involucrados con el lugar de peregrinación donde ellos ubicarán sus propias vírgenes, las cuales quedarán en dirección a sus poblados.

También se incorporan fugas de los muros al paisaje, y aperturas a éste. La idea es hacer que el proyecto sea parte del paisaje, ya sea tamizando las vistas, como también mostrando vistas claras.

Por supuesto que sentirse contenido dentro del proyecto es un factor importante que se tomó en consideración, para poder realizar el rito religioso del 8 de diciembre en celebración a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Principales materiales

1- Tablas de pino impregnadas de 1"x 4" x 3,20 metros;

2- Pletinas de 3 milímetros para fundaciones;

3- Tensores de acero de 10 milímetros.

Fuente: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar).

Fotos: Gentileza Maderadisegno.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre