INTI: Recomendaciones para la instalación de un piso de madera

(Buenos Aires, 14 de febrero de 2011). El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ofrece algunas recomendaciones para utilizar la madera para piso. El secreto consiste en que debe estar seca y estabilizada a la humedad de equilibrio del ambiente donde se colocará. A continuación los principales criterios a tener en cuenta a la hora de instalar un piso de madera.

1 – La obra debe estar totalmente terminada (yesería, pintura y cualquier otra actividad que pueda introducir humedad al ambiente). La humedad del yeso no debe exceder el 5 por ciento.

2 – Los huecos de la edificación deben estar debidamente cerrados y acristalados para evitar los efectos de las heladas, entrada de agua de lluvia, humedad ambiental excesiva, insolación directa.

3 – La carpeta debe estar seca y perfectamente horizontal. La humedad de la carpeta no deberá ser superior al 2,5 por ciento, ya que por cada grado de humedad superior a este valor el suelo de madera puede incrementar el suyo en 5 o 6 por ciento.

4 – La planta baja de la obra deberá tener aplicado los hidrófugos respectivos, sobre el afirmado de cascotes y sin solución de continuidad con el aplicado en los muros sobre nivel, se recomienda aislaciones de polietileno bajo el entoscado en caso de no tratarse de plateas de hormigón.

5 – En caso de calefacción por losa radiante, la temperatura de la losa en contacto con el piso de madera no deberá ser superior a 20 ºC. El sistema de calefacción por agua deberá ser probado con anterioridad a la colocación del piso de madera.

6 – La Norma UNE 56-810 recomienda no iniciar la instalación del piso hasta que la higrometría de los locales esté por debajo de 70 por ciento en zonas de litoral(con contenidos de humedad de la madera de 9-11 por ciento) y del 50 por ciento para zonas de interior (con contenidos de humedad en la madera de 7-9 por ciento).

7 – Los listones de madera de fijación de las tablas de piso deberán estar secos y perfectamente escuadrados y ser de madera sana.

8 – Para las juntas perimetrales se recomienda sean del orden de 2 a 3 milímetros por metro ( Ej. 10 metros de ancho: junta de 20 a 30 milímetros).

9 – No debe existir entre las tablas del piso, juntas al momento de la colocación .

10 – Es conveniente ecastillar el piso de madera en obra, 15 días antes de su colocación con la calefacción encendida y además evitar almacenarlo directamente en contacto con el suelo.

11 – Inmediatamente de colocado el piso de madera se deberá recubrir con una capa de cera empasta o producto similar.

12 – El trabajo de pulido de los pisos de madera en general deberá efectuarse dentro de los 20 a 30 días posteriores de la finalización de los trabajos de colocación, como mínimo transcurrido 7 días desde la colocación, dependiendo este espacio de tiempo de la higrometría local y de la condición de trabajo del adhesivo en caso de que el piso se haya pegado.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre