FITECMA: Concursos nacional e internacional de arquitectura en madera

(Buenos Aires, 28 de enero de 2011). Ambos concursos se realizarán en el ámbito de la cuarta edición de FITECMA, que será del 5 al 9 de julio en el predio porteño de La Rural. La actividad está dirigida a arquitectos, ingenieros, técnicos, constructores estudiantes de arquitectura de universidades públicas y privadas de Argentina y del exterior. Los trabajos serán recibidos hasta el lunes 28 de marzo.

Concurso Nacional de Arquitectura en Madera sobre obras realizadas

El concurso está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos, constructores de Argentina, con la única condición de demostrar que son autores intelectuales de la propuesta arquitectónica presentada (individual o en equipos). El primer ganador recibirá un premio de $6.000 y el segundo $4.200. El jurado está a cargo del arquitecto Jorge Sarquís. Los trabajos deberán ser enviados hasta el lunes 28 de marzo de 2011, a la dirección: obras.fitecma11@fitecma.com.ar.

Bases del Concurso:

1. El concurso es una competencia de obra realizada dentro de los lineamientos y delimitaciones que estas bases determinan.
1.1. Está organizado a doble vuelta, en la modalidad y requerimientos de cada una de ellas que se indican en el artículo específico.
1.2. Podrán participar arquitectos, ingenieros, técnicos, constructores etc., con la única
condición de demostrar que son los autores intelectuales de la propuesta de la obra presentada, en forma individual o integrando equipos que aseguren la idoneidad del mismo para dar respuesta a los objetivos del concurso, donde la calidad formal y funcional del edificio propuesto será evaluado como variable de significación.
2. Los objetivos y directrices del Concurso aspiran a impulsar nuevas alternativas del uso de la madera, orientadas en forma específica a la construcción de edificios donde la función estructural sea cubierta básicamente por la madera y sus derivados.
3. Tema. Obras de Arquitectura en Madera, realizadas en el territorio de la Republica Argentina.
3.1. Será admitida toda tipología edilicia, vivienda, comercial, industrial, rural,
deportivo, educacional etc., con la condición de que la madera configure la parte
básica de la función estructural del edificio.
3.2. La superficie del edificio no deberá ser menor de 100 metros cuadrados.
4. La convocatoria considera que el material madera y sus derivados pueden realizar un aporte significativo en este tema.
5. Las actuales problemáticas de la demanda energética, el impacto ambiental de las
construcciones, los costos y modos de producción, serán variables a considerar en la valoración por los jurados.
5.1. El concepto de valoración tecnológica de la madera se encuadra en su aplicación a la resolución del edificio presentado por el proponente.
5.2. Se ponderará el mayor uso de la madera y sus derivados en la propuesta tecnológica, en las diversas partes que componen la caja arquitectónica.
5.3. Es posible proponer el uso de materiales que no sean madera o sus derivados, como elementos complementarios.
5.4 Deberán indicarse en el material a presentar los siguientes aspectos:
1. Fundamentación conceptual de la propuesta innovación tecnológica.
2. Documentación previa a la elaboración, tales como planos, cálculos etc., previos a la aplicación de la tecnología.
3. Descripción de los modos de producción de la tecnología, en taller y en montaje.
4. Calidad de expresión en forma, color y textura, de las partes más significativas de la innovación tecnológica.
5. Calidad de los espacios configurados con la innovación tecnológica
– Ver más en (http://feria.fitecma.com.ar/images /IV-Concurso-Nacional-Arquitectura-en-Madera.pdf)

IV Concurso Internacional Arquitectura en Madera
Bajo la consigna de “Pentatlón Arquitectura en Madera de la parte al todo”, FITECMA contará con una nueva edición del Concurso Internacional Arquitectura en Madera dirigido a estudiantes de arquitectura de universidades públicas y privadas de Argentina y del exterior. El primer ganador recibirá $3.600, el segundo $2.200 y una mención de $750. El jurado estará a cargo de la arquitecta Lucía Toppa.

Bases
1. El concurso es una competencia de diseño para estudiantes de arquitectura dentro de los lineamientos y delimitaciones que estas bases determinan.
a. Organizado a doble vuelta, en la modalidad y requerimientos de cada una de ellas que se indican en el artículo específico.
b. Podrán participar estudiantes de arquitectura de todas las facultades de Arquitectura, públicas y privadas, y de todos los países interesados dentro de las limitaciones que se establecen en el artículo específico.

Tema: “Pentatlón Arquitectura en Madera, de la parte al todo”

El problema de las alteraciones ambientales originadas tanto en el incremento poblacional, como el creciente consumo de energía y materias primas, ha colocado el tema como prioritario, al menos en todos los países desarrollados del planeta.

El sector de la construcción se ubica como el principal demandante de recursos materiales y energéticos, tanto para la producción de los materiales, como la construcción de edificios con los mismos, su mantenimiento y su funcionamiento.

En países de desarrollo aproximado al de Argentina, el consumo de energía por el sector habitacional es casi el 50 por ciento del total de la demanda. Pese a la comprobación de esta participación dominante en los factores responsables de los cambios de clima (el efecto invernadero) poco se hace en la formación de los profesionales y en las normativas vigentes, para aportar a las soluciones requeridas, y disminuir el impacto de una actividad irreemplazable como es la producción del hábitat físico que permite el funcionamiento de las sociedades. La madera, recurso natural renovable se ubica como una de las alternativas mas apropiadas. La magnitud del número de viviendas a realizar en todo el mundo, anticipa que su construcción representará una de las dimensiones importantes de la producción y calidad de los espacios urbanos del futuro.

Más información:
www.fitecma.com.ar

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre