Mirador Huella Huemul, en la Reserva Nacional Ñuble, VII Región de Chile

(Buenos Aires, 16 de septiembre de 2010). En varias ocasiones arquitectos chilenos han ocupado nuestras notas con proyectos donde la “poética” parece ser el objetivo más importante. Les recordamos El mirador de Pinohuacho publicado en el último Todo Madera del año pasado. Con un denominador común, obras de estudiantes avanzados que realizaban con este trabajo un proyecto final de la carrera. En este artículo traemos otro aporte de la misma índole, proyecto del arquitecto Mauricio Arnoldo Cárcamo Pino. Recibido de arquitecto en la Universidad de Talca, en el año 2008. Su título de licenciado en arquitectura, es de fines del año 2007. Galería de Imágenes.

La ciudad de Talca queda a la altura de la ciudad de Malargüe en la provincia de Mendoza, en la séptima región de Chile. Su población actual estimada es de 239.000 habitantes.
Actualmente Cárcamo Pino ha iniciado estudios de doctorado en arquitectura y urbanismo (PhD) en la Universidad Politécnica de España. Su especialización: Arquitectura, Territorio, Paisaje, Materialidad, Pequeña Escala, Sistemas Constructivos Experimentales.

Ejerce la docencia desde el año 2005 en la Universidad de Talca en arquitectura y también en la Universidad del Mar, Sede Talca.

Incursiona también en el tema investigación, en trabajos dentro de la misma Universidad de Talca, como el caso de Proyecto Bonachón.

Tiene publicaciones varias, y en este caso especifico Mirador Huella Huemul ha sido incluido en la prestigiosa revista mejicana, ‘Enlace’ Arquitectura & Diseño, en el mes de Julio de 2009.

A continuación, la presentación de la obra por su autor.

Mirador Huella Huemul, Reserva Nacional Ñuble, Chile

Arquitecto Mauricio Arnoldo Cárcamo Pino.

Memoria Explicativa

La obra surge en la relación indisoluble, autopoiética y circular existente entre el observador (sujeto) que “conoce” y lo observado (objeto) “lo conocido”… en su hacer, recoge y propone a la vez en tres escalas que se articulan existencialmente (en el sentido) a partir de “lo lejano (el territorio), lo cercano (el lugar) y lo próximo (la materialidad).

Trazados Territoriales (Territorio)

Trazado ecológico. Sendero de Chile es un proyecto país que busca vincular hombre y paisaje. Se plantea como el trekking más largo de la Tierra, con una extensión al año 2010 superior a los 8.500 kilómetros de sendero. Constituye un trazo ecológico de escala planetaria.

Trazado económico

A principios de los 90 se decide la importación de gas natural argentino desde Neuquén hasta la VIII Región. En sus más de 600 kilómetros el trazado del gasoducto generó un alto impacto territorial a nivel ecológico, social y económico.

El punto de Intersección & la excusa programática.

En la Reserva Nacional Ñuble, ubicada en la Cordillera de Los Andes de la VIII Región, a 85 kilómetros al este de la ciudad de Chillán y buscando mitigar el impacto e internalizar externalidades producidas por el paso del gasoducto en ésta, se ha implementado el “programa huemul” cuya finalidad principal es la difusión y conservación del huemul.

En esa línea de trabajo el programa se propuso aprovechar el subtramo Relbún, un “loops” de 1,5 kilómetros que forma parte del sendero de chile y, bajo el nombre de huella huemul, dotarlo de infraestructura para desarrollar actividades turísticas, educativas y de difusión en la propia reserva.

El proyecto (Lugar)

Emplazamiento

El proyecto se sitúa en el pináculo central que rodea el recorrido-Loops Relbún. Se emplaza en un lugar estratégico, que, pese a no poseer una gran altura, permite situar al visitante en una ubicación privilegiada en relación al contexto (lejano, cercano y próximo). Le permite ser protagonista del paisaje, con todas las implicancias que ello tiene en el enriquecimiento de la experiencia vivencial del espacio… el visitante ya no es un observador (conocedor) unilateral, pasivo, que se abalcona a modo de una sala de cine sobre la inmensidad de un gran valle o del background geológico. Ahora está en el centro del vacío con lo que pasa de espectador a protagonista, o potencialmente, ambos en simultáneo.

La decisión proyectual

La geografía existió, previa a la arquitectura. La decisión entonces para hacer lugar es recoger del contexto y proponerlo simultáneamente, a partir de tres operaciones una respecto de cada escala mencionada:

Fuente: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar).

Fotos: Todas las imágenes fueron enviadas por el autor.

Más información en Todo Madera impreso de septiembre.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre