La vivienda de interés social: tres prototipos en Chile

(Buenos Aires, 13 de julio de 2010). Valga aclarar que el concepto de “vivienda de interés social” se refiere a una cierta limitación económica de la inversión, pero que se ha transformado de hecho, casi en una tipología arquitectónica y urbana: espacios urbanos monótonos y repetitivos, casi campamentos romanos, y vivienda sin intenciones formales, con sus tanques como íconos. En la imagen, Prototipo Temuco. Galería de Imágenes.

La calidad de vida no es un concepto abstracto.

La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) es una organización sin fines de lucro que nació en 1997 con el objetivo de promover el progreso y protección del ejercicio libre de la profesión de arquitecto, otorgar un sello de calidad a oficinas de arquitectos, procurando su inserción en una economía global y transformar a sus asociados en una contraparte confiable para la comunidad nacional e internacional.

En el marco de la agudización del debate académico y científico en torno a los verdaderos alcances del fenómeno del cambio climático y del preponderante rol que desempeña el sector de la construcción de edificaciones en el calentamiento global, AOA ha recogido el tema de la Arquitectura Sustentable como uno de sus focos de mayor atención.

El proyecto contempló la construcción de tres prototipos de casas, las cuales fueron bautizadas como “casas eco eficientes”, de 100 metros cuadrados cada una, que se emplazaron en Santiago, Temuco y Puerto Montt.

Dichas casas presentan como novedad un muro perimetral ventilado (MPV) que envuelve completamente a la vivienda.

El MPV es un sistema constructivo ampliamente utilizado en mercados desarrollados como Estados Unidos, Canadá y países Nórdicos y fue desarrollado bajo la idea de “Diseño por Envolvente”, concepto que se refiere a la arquitectura y materialidad de los muros perimetrales conformados por capas de diferentes productos estructurales y aislantes.

El MPV está compuesto por una estructura de madera revestida internamente por una plancha de yeso de 15 mm de espesor y aislada con lana de vidrio de 90 mm de espesor.

Asimismo la techumbre se aisló completamente con lana de vidrio, cumpliendo la normativa térmica para cada una de las tres ciudades. La estructura incluye una cámara de aire que ventila todo el conjunto.

Prototipo Santiago

Arquitectos: Mario Ubilla S / Rodrigo Cepeda O.
Ubicación: Av. La Montaña esquina San Martín /Loteo Valle Grande / Lampa / RM Año Edificación: Octubre 2006 – Enero 2007
Zona Climática: Santiago (33°30´ S, 70°41´ W, altura: 520 m).

Ésta corresponde a un clima mediterráneo de temperaturas templadas, caracterizada por inviernos de 4 a 5 meses y una fluctuación de temperatura diaria de carácter moderado, que aumenta en intensidad conforme se avanza hacia el este. Esta casa fue pensada desde dos premisas fundamentales: la medida y la factibilidad constructiva.

La primera tenía relación con el trabajo de fabricación en industria que consideraba un paquete prefabricado en base a complejos estructurales de piso, muros y componentes constructivos de vigas y cerchas, los arquitectos conocíamos el modo de trabajo de la industria y las facilidades que se ofrecían para modular la casa en base a paneles de igual tamaño, lo que además de acelerar su instalación en obra, contribuía a un uso racional de las piezas de Pino Radiata.

Un detalle de terminación, del basamento húmedo y un siding, claramente expresado en fibrocemento, con su fuerte imitación de una tabla de madera aserrada.

Las dimensiones de la madera en su escuadría común y mayoritaria en Chile de 3.2 mts. de largo de listón, nos entregaban una posibilidad de trabajo en base a un módulo 3.10 x 3.10 mts. en planta.

Esto permite realizar un diseño que en la planta de primer piso dispone de 7 módulos y en el segundo 4, respetando en todos los casos la medida 3.10 x 3.10 mts.

Las alturas de piso a cielorraso de 2.4 mts. homogeneizaban los entramados verticales. Se consideró en la caja escalera una doble altura que ampliaba las vistas y los espacios de distribución.

Una coronación de los muros, con el fuerte marcado de las uniones del siding.

La segunda premisa de diseño, incluía temas que iban desde la eficiencia energética hasta la realidad del usuario-comprador.

Respecto a la zona geográfica de ubicación del proyecto (Valle Central-Santiago) fueron importantes los aspectos relativos al clima, principalmente relacionados con las variaciones en los niveles de humedad los que podrían provocar que la madera trabajara excesivamente que obligó a pensar; para la región metropolitana, el uso de estuco como revestimiento exterior de los entramados de madera.

Esta combinatoria de los tipos de material utilizados, lejos de minimizar las cualidades físicas y funcionales de la madera, la potenciaron poniendo en valor su versatilidad y adaptabilidad, dejando a la vivienda en un alto nivel de resistencia estructural y solidez constructiva.

Y detalles constructivos que aclaran un poco más el diseño de la vivienda.

Prototipo Temuco

Arquitectos : Teodoro Fernández / Sebastián Hernández
Superficie: 98 m2
Ubicación: Camino Tromen s/n / Loteo Fundo El Carmen- Temuco
Año Edificación: Octubre 2006 – Enero 2007
Zona Climática: Temuco (38°46´ S, 72°38´ W, altura: 98 m).

Esta zona se caracteriza por la presencia de abundantes lluvias y frecuentes bajas temperaturas. El período caluroso del año es corto con moderada radiación solar.

Abundantes ríos y lagos generan microclimas.

El prototipo se emplaza en los loteos realizados en Temuco, siguiendo las directrices del mercado de vivienda para familias de ingresos medios.

En estos loteos la vivienda es entendida como casa aislada en un terreno propio, al modo de un barrio jardín.

Tomando en cuenta que los clientes privilegian la cantidad de recintos sobre la amplitud o calidad de los mismos, se consideró un programa extenso.

Se buscó desarrollar además una unidad básica que permitiera su repetición en distintas configuraciones, formando conjuntos coherentes capaces de dar forma al espacio público, manteniendo la individualidad de cada casa.

La casa tiene elevaciones laterales caracterizadas por el perfil de sus cubiertas, la sucesión de planos oblicuos individualiza la casa y otorga interés al escorzo de la calle. Estas fachadas pintadas de color café oscuro conforman un manto que identifica a la casa como parte de un conjunto.

La fachada a la calle concentra las ventanas de varios recintos y se ha trabajado como una máscara, pintada con colores vivos que permiten distinguir cada una de las casas. El uso del muro ventilado caracteriza el prototipo y se trabajó tanto la expresión de la casa como resultado de su construcción, así como los aspectos medioambientales de manera de potenciar las ventajas climáticas que el tabique ofrece.

Para los aspectos medioambientales también se aprovecharon tanto las características aislantes del muro ventilado como la posición de los vanos de acuerdo a la orientación de las casas y su relación con los vecinos y el espacio público de la calle.

Prototipo Puerto Montt

Arquitectos: Juan Ignacio Baixas F. y Enrique Del Río O.
Superficie: 102 m2
Ubicación: Loteo Valle Volcanes / Puerto Montt – X Región
Año Edificación: Octubre 2006 – Enero 2007
Zona Climática: Puerto Montt (41°30´ S, 73°06´ W, altura: 85 m).

Esta zona se caracteriza por la presencia de abundantes lluvias y frecuentes bajas temperaturas. Ambiente húmedo.

El prototipo se emplaza en un conjunto que adquiere la dimensión de un pequeño barrio, un barrio para familias de ingresos medios.

El encargo consideraba la necesidad de cambiar la percepción generalizada de la madera como un material no adecuado para viviendas.

Tal percepción debería cambiarse. A largo plazo, construyendo con estándares de primer nivel que garantizan buena duración, confort, bajo gasto energético, etc.

A un plazo más corto a través de una “buena arquitectura”, que cree condiciones espaciales y de usos que sean perceptibles como positivas.

Este segundo punto es el objetivo principal del diseño de este prototipo.

Para determinar las propiedades de esta “buena arquitectura” las hemos separado en unas que tienen que ver con el hecho de construir en madera y otras que no tienen que ver con tal hecho.

Propiedades de la arquitectura que no están relacionadas con la madera:

– Lograr un buen espacio interior
Romper la monotonía propia de las casas de bajo costo que habitualmente tienen
programas extensos de muchos recintos pequeños.

– Trabajar el espacio exterior:
Logrando un buen uso del sitio, con un amplio jardín interior.

– Contribuir a producir un espacio urbano digno:
Constituyendo una espacialidad para la calle por medio de fachadas altas y de los espacios que ellas conforman.

Propiedades de la arquitectura relacionadas con la madera:

– Construcción liviana, prefabricada, y en seco, lo cual da ventajas de velocidad, economía, bajo consumo de energía al construir.

– Conseguir buenas condiciones de habitabilidad y confort, propias de las características aislantes de la madera.

– Construcción en base a “cajas” constituidas por planos continuos (herencia
del balloon framing) con ventanas a modo de perforaciones.

– Hacia el exterior usar la madera pintada acusando texturas de la madera (corte aserrado) y las tramas de las uniones de los tinglados y de los paneles.

– Estudiar el modo de resaltar las características de flexibilidad de la madera
a lo largo del tiempo proponiendo sistemas de ampliación o de mejoramiento.

Fuente y fotos: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre