Los inmuebles premium suben hasta un 20 por ciento en Córdoba

Los precios de los inmuebles, especialmente de los premium, tendrán subas en los próximos meses. Ésa es la proyección que hacen desarrollistas y agentes inmobiliarios de Córdoba, quienes coinciden en que los valores tocaron el piso y comenzaron a subir después de poco más de un año de no haber aumentos, según lo publicó el diario cordobés “La Mañana”.

Desde la Cámara de la Construcción de Córdoba, su presidente, Mario Butigliengo, plantea que en los últimos doce meses los costos subieron cerca de un 20 por ciento en materiales. “No sé cuáles van a ser los precios finales de las unidades, porque eso depende de cómo se mueva la demanda, pero sí es cierto que hay una presión de los costos y muchos no tienen espacio para absorber nuevas alzas sin trasladarlas”, aseguró.

Las primeras reacciones del mercado no alcanzan el nivel de 2007 y 2008, los inmobiliarios siguen preparando el lanzamiento de propuestas que se adapten a clientes más exigentes. No se trata, esta vez, sólo del tipo de construcción, sino del pack completo, que incluye flexibilidad en la financiación y, voluntad de aceptar otros bienes como parte de pago. Esto se debe a que el movimiento es más selectivo y también más reducido. En Córdoba en los últimos dos años salió un número importante de desarrollistas.

Aquellos que, atraídos por la rentabilidad del sector, ingresaron terminaron regresando a sus actividades tradicionales y quedaron los más o menos 30 que hace tiempo se desempeñan en el área. Este recorte será una de las determinantes que haya menos oferta de obras en los próximos meses. Si la inflación continúa en 2010 en niveles que rondan el 25 por ciento la rentabilidad seguirá bajando.

Para Sergio Villela correrán con ventaja aquellos que puedan avanzar en la financiación ya que ese sigue siendo el mayor problema. La casi nula accesibilidad al crédito de largo plazo sigue dejando afuera a la demanda de la clase media. Su empresa prepara un plan canje para sumar potenciales clientes. “No sólo se trata de préstamos, hay alternativas que se pueden instrumentar para facilitar las operaciones”, comentó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre