Cabañas industrializadas en eucaliptus grandis armadas con un sistema mecano

(Esperanza, 2 de octubre de 2009. ENVIADO ESPECIAL). Todo Madera se entrevistó en Esperanza, Santa Fe, con Hugo García, titular de Carpintería Litoral. Fue en EXPODEMA 2009, que se realizó en esta ciudad santafesina del 1 al 4 de octubre. Con sede en Concordia, la empresa construye cabañas de troncos y viviendas en madera. Galería con imágenes de las cabañas. En la foto, stand institucional de INTA Concordia en la feria.

“Construí en Cariló, Mar de las Pampas y Chascomús viviendas industrializadas con troncos de eucaliptos de 30 centímetros de diámetro, machimbrado y con un sistema constructivo industrial. Armo la cabaña en el taller y desarmo con un sistema mecano, con tensores, que no lleva clavos. “Si empezamos a construir con madera no estacionada perjudicaríamos al mercado. Debe existir una reglamentación, es necesario respetar el valor de humedad establecido para la construcción”, le dijo a Todo Madera Hugo García, titular de Carpintería Litoral.

– ¿De qué se trata el grupo de carpinteros que creó INTA Concordia?

– Arrancamos hace 4 años. Es un grupo de carpinteros tratando de impulsar el desarrollo de la industria del mueble en Concordia. Para ello nos juntamos con distintas instituciones. INTA nos está promocionando en algunos eventos, y el INTI y algunas áreas del Gobierno nos están ayudando para impulsar la industria a través de darle más valor agregado a la madera.

– ¿Qué están promocionando en Esperanza?

– Estamos promocionando el uso de la madera en el sistema de vivienda, pero también hay una línea de muebles de eucalipto.

– ¿Quiénes conforman el grupo de carpinteros?

– Somos 30 carpinteros. Formamos una asociación en la que el año pasado hicimos la fiesta internacional de carpintero y de industria de la madera, un encuentro importante que contó con 40 expositores. Fue un éxito para nosotros y el año que viene la vamos a estar realizando de vuelta. Todos somos carpinteros de la región. La idea es armar un centro de exposición donde toda la región pueda exponer sus líneas de productos.

– ¿Se dedican más a trabajar con viviendas?

– No, estamos más en la industria del mueble. Hace 16 años que me dedico a la construcción en viviendas, por lo que presido la asociación.

– ¿En qué regiones tienen experiencia?

– Construí en Cariló, Mar de las Pampas y Chascomús viviendas industrializadas con troncos de eucaliptos de 30 centímetros de diámetro, machimbrado y con un sistema constructivo industrial. Armo la cabaña en el taller y desarmo con un sistema mecano, con tensores, que no lleva clavos. Luego con la base hecha, se arma la cabaña.

– ¿Las construcciones son a pedido?

– Es a pedido de estudios de arquitectura. Me envían un diseño y yo adapto las paredes de acuerdo a la construcción que vayan a hacer. Utilizamos un sistema constructivo que se llama mecano, que es tipo dado. No son paneles. Es un sistema con tensores que van desde el cimiento al dintel. Lo armo, lo desarmo y lo transporto en un kit.

– ¿Tienen proyectos para nuevas fábricas?

– Tenemos la fábrica principal en Concordia, Entre Ríos. El proyecto nuevo es una fábrica de cabañas, ubicado enfrente a Masisa. Es ese lugar se va a desarrollar una línea de muebles con la asociación de carpinteros. A través del Ministerio de Desarrollo Social accedimos a maquinaria de última tecnología para equipar un galpón, en el que van a trabajar 10 carpinteros de diferentes empresas para elaborar una nueva línea de muebles y un prototipo de vivienda industrializada. El objetivo es promocionar la industria del mueble y la vivienda. La idea de la asociación es producir en serie y para ello necesitamos tecnología e innovación.

– ¿Cuentan con mano de obra especializada?

– Ése es uno de los motivos por los que armamos la asociación. Se trata de preparar gente joven en el oficio porque una vez que esto se empiece a difundir y promocionar la construcción de vivienda va a crecer, por lo que apostamos a especializar a la mano de obra.

– ¿Con qué estudios de arquitectura trabajaron?

– Tengo construidas alrededor de 12 cabañas: cinco en Cariló, cinco en Chascomús, un complejo turístico de cabañas. Además, en 2005 armamos un stand de cabañas de tronco con INTA. Ahora estamos promocionando este sistema nuevo que es con multilaminado, que es el sistema industrializado, pero con un prototipo de multilaminado con madera de eucalipto.

– ¿Cómo es el aislamiento y el revestimiento de las cabañas de tronco?

– Se trabaja con el tronco de 22 centímetro entero, va canteado. Equivale a una pared de 30 centímetros y no necesita revestimiento ni aislación, sino que va machimbrado. Es un sistema de lengüeta con cámara de aire. Está todo industrializado y es fácil de transportar.

– ¿Las cabañas están trabajadas enteramente con eucalipto?

– En Concordia estoy trabajando con techos de tejuela de madera de eucalipto de 5 pulgadas. Lo realizamos con asesoramiento del INTA. Hasta ahora realizamos más de 50.000 tejuelas para un hotel cinco estrellas que se está haciendo en Concordia y para la cabaña que actualmente estoy construyendo también las estoy utilizando. La madera es curada con sulfato de cobre, se instala y se le da una mano de protex para el aislamiento. El techo con tejuela de madera se cruza en tres capas.

– ¿Cómo funciona el eucalipto para la construcción?

– Muy bien, pero hay que saberlo cuidar. Si empezamos a construir con madera no estacionada perjudicaríamos al mercado. Hay que promocionar que es factible la construcción de viviendas con madera, como así también trabajar en el cuidado del uso de la madera. Debe existir una reglamentación, es necesario respetar el valor de humedad establecido para la construcción. Hay que cuidar el mercado.

– ¿De qué se trata el nuevo proyecto de exportación a la India?

– Está avanzando. Estoy armando una carpeta con la propuesta para presentar en Nación para que colabore en la promoción del producto. Es un mercado importante. Nos piden trabajar con madera certificada. El proyecto surgió en conjunto con INTI de Concepción del Uruguay. Un ingeniero de la India vio mi trabajo y solicitó que envíe una carpeta con informes e imágenes, que especifiquen el jardín botánico de la madera. Enviamos prototipos de 40 por 36 metros. Además, nos pidieron un prototipo de vivienda social para la India.

Para contactar a Carpintería Litoral escribir a carpinterialitoral@yahoo.com.ar o llamar al (0345) 4229224 o a (0345) 15-4108340

Fotos: Todo Madera y gentileza INTA Concordia.

Más información en Todo Madera impreso de noviembre (Año VIII, número 55).

1 Comentario

  1. Hola deseo recibir información sobre los estilos y tipos de cabañas o cada que construyen, es para construir en zona rural a 14 km de Concepción del Uruguay
    Por favor si lo hacen por WS hacerlo al +56999092750

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre