XII Bienal Internacional de Arquitectura, con 50.000 visitantes

(Buenos Aires, 11 de noviembre de 2009). El balance de la XII Bienal Internacional de Arquitectura BA09 permitirá recordarla como una de sus mejores ediciones en 24 años. Se montó en el Centro Cultural Recoleta una extensa muestra de 14 salas en dos niveles del 3 al 12 de octubre. Más de 50.000 personas recorrieron durante diez días las exhibiciones de arquitectura y arte. El informe completo enviado por la organización. Galería de Imágenes.

El programa de conferencias magistrales contó con más de 50 oradores durante cuatro días, acompañados por cerca de 900 profesionales diarios. El auditorio estuvo colmado, especialmente en las conferencias de Angelo Bucci, Einard Jarmurd, Alberto Campo Baeza, César Pelli y Craig Dykers -Estudio Snohetta. Entre las revelaciones se destacaron Brandon Haw -socio de Foster & Partners-, Carlos Zapata y Bernardo Gómez Pimienta. La próxima Bienal ya tiene fecha: del 17 al 24 de septiembre de 2011.

En la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA09 se encontraron y potenciaron al menos cinco variables clave que la hicieron vibrar como nunca: el espacio, el contenido expuesto, el nivel de los conferencistas, la respuesta del público y la organización. El escenario resultó insuperable, ya que el Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, permitió cobijar en 14 de sus salas a la más extensa exposición que haya tenido la Bienal en sus 24 años, con muestras de arquitectura, diseño, urbanismo y arte, provenientes de una veintena de países, incluyendo también a los ganadores de los diez concursos CAYC. Por primera vez, se desarrolló un programa audiovisual en el microcine, que aportó al enriquecimiento de los modos narrativos y de representación de la arquitectura.

La XII Bienal de Arquitectura BA09 se reencontró con un ámbito ideal para albergarla, como ya lo había hecho en otros años, donde no sólo ayudó la configuración espacial de los claustros -remodelados en la década del ochenta por Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit- sino la conexión artística que fue especialmente destacada por su director, Claudio Massetti, cuando en la apertura había dicho: “Bienvenido este feliz encuentro entre arquitectura y arte”. Una de las decisiones acertadas fue la de generar un contrapunto entre los paneles de arquitectura y las obras de arte, ubicadas en el centro de los espacios. Así pudieron verse planos y maquetas conviviendo con un intrigante Gliptodonte, escultura por la cual Clorindo Testa recibió el primer premio del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura -CICA- en la categoría Arte y Esculturas. También fueron destacados los trabajos de Martín Blasco y Pablo Dompé, habiendo participado otros artistas reconocidos como Marta Minujín y Luis Wells. Cabe destacar también la intervención del muralista urbano Alfredo Segatori, quien intervino con aerosol aplicado a mano, las paredes del Patio de los Tilos del CCR, en vivo durante esos días, técnica que permite incursionar en espacios urbanos como medianeras.

Fueron distinguidas además durante la Bienal BA09 algunas presentaciones multimedia, como la del Estudio Grimberg/Duek/Iglesias, que contó con la producción de Luis Campos y la de Marcelo Joulia, de Francia. Dentro de las muestras colectivas, provenientes de una decena de países del mundo, el premio fue para “Arquitectura Rusa Actual”, de la Sociedad de Arquitectos Rusos, que reunió a los más importantes ganadores de concursos de los últimos dos años, curada por Yaroslav Usov, y entre sus obras se exhibieron las de los arquitectos Andrey Bokov –conferencista de la Bienal-. Algunos de los concursos CAYC tuvieron un montaje especialmente esmerado, como el Premio Nikon/CAYC a la Fotografía de Arquitectura y el Premio CEDU/CAYC al Diseño de una Escuela Rural. Además estuvieron expuestos trabajos de conferencistas, como el de Einar Jarmurd, que ganó el Premio CICA de Arquitectura Internacional por una escuela en Oslo, mientras que el Primer Premio a la Arquitectura Argentina fue para el Estudio Hampton/Rivoira, por el Edificio Voliere.

Las conferencias magistrales

Más de 900 profesionales de la arquitectura, de Argentina y países limítrofes principalmente, vivieron cuatro intensos días de conferencias magistrales, del 6 al 9 de octubre, en una especie de maratón teórica que abarcó más de 50 disertaciones y mesas redondas. Una audiencia promedio de 900 personas permanecía en el auditorio del Centro Cultural Recoleta durante la sucesión de charlas, que disfrutaban también los restantes conferencistas. Hubo momentos en que el auditorio se veía colmado en su capacidad, cuando se trataba de conferencias que habían generado mayor expectativa, como las de Angelo Bucci, Einard Jarmurd, Mario Corea Aiello, Alberto Campo Baeza, César Pelli y Craig Dykers –Estudio Snohetta. La obra residencial de Bucci atrajo a la opinión local, y prueba de ello es que ganó el Premio Joven Generación en la categoría Internacional de esta Bienal. Por su parte, el noruego Einard Jarmurd también disertó sobre algunas casas muy simples pero cargadas de buena arquitectura.

El contingente español también estuvo muy bien representado, por Jordi Ferrando, Josep María Botey, Pere Riera, José María Lozano, Consuelo Ciscar y Jaume Bach, aunque el que se destacó por su carisma y contundencia intelectual fue Alberto Campo Baeza. “Vengo a explicar mi pensamiento, no a pasar fotos de obras”, sentenció, y analizó sus trabajos desde los conceptos de la gravedad –como constructora del espacio- y la luz –constructora del tiempo-. Otro conferencista que aportó humor y dinamismo fue el noruego Craig Dykers, titular del estudio Snohetta, formado por 120 empleados de 14 países. Mostró imágenes de la magnífica Biblioteca de Alejandría y desarrolló en profundidad la obra en la más reciente Ópera de Oslo. Puso un especial acento en destacar cómo estos edificios públicos fueron pensados verdaderamente para la sociedad, mostrando cómo los usuarios pasean por ellos y se los han apropiado.

César Pelli participó de la Bienal como lo realiza ininterrumpidamente desde la primera edición. Ante un auditorio completamente colmado, Pelli volvió a demostrar que es un especialista mundial en la arquitectura de altura e hizo hincapié en la conciencia sustentable en la construcción de torres, como por ejemplo la torre Transbay Transit Center, de 320 metros que construye en San Francisco y se convertirá en la más alta de esa ciudad, donde puso especial cuidado en el ahorro energético. Si bien Pelli es la figura excluyente en el grupo de arquitectos argentinos en el exterior, también fueron destacables por su coherencia entre obra y discurso, las conferencias de Gustavo Berenblum –en Miami- y de Mario Corea Aiello –rosarino radicado desde 1974 en Barcelona.

Las revelaciones fueron Carlos Zapata, de Estados Unidos, quien mostró obras de impactante búsqueda formal -como la torre Bitexco Financial Tower, en Vietnam, que se convertirá en la torre más alta con 70 pisos-, y Bernardo Gómez Pimienta. El mexicano expuso más de diez proyectos recientes, algunos de gran escala como la Casa de Francia, de 32 pisos, en la Ciudad de México, hasta muebles y objetos, reflejando el mismo amor por el detalle. El contingente latinoamericano fue el grupo más numeroso y con referentes bien representativos –además de los ya nombrados estuvieron Laureano Forero y Lucelena Betancourt de Colombia, Javier Sánchez de México, Cristian Boza y Pedro Gubbins de Chile, Carlos Bratke, Enrique Reinach, Mauricio Mendoza, Arthur Casas y Eduardo Comas de Brasil, Carlos Sallaberry, Miguel Jurado y Miguel Baudizzone de Argentina, entre otros-.

Conclusiones

A la hora de las conclusiones, la cuestión de la arquitectura y del urbanismo sustentables fueron el tema que no escapó a casi ninguno de los conferencistas, si bien ya es sabido que la Bienal no tiene un eje temático principal sino que las charlas son, al decir de Glusberg, “imágenes en tránsito”. Se destacó el discurso sobre sustentabilidad del londinense Brandow Haw, socio de Norman Foster, explicando a través de ejemplos cómo en la ciudad de Masdar, en Abu Dhabi, se aplican los conceptos de ahorro de energía, ciudad de medio ambiente, desarrollo de tecnología aplicada y materiales utilizados.

A su turno, el arquitecto Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, completó: “La sustentabilidad en lo urbano debe contemplar simultáneamente al menos cinco aspectos: lo social, lo político-gestional, lo económico-financiero y lo antropológico-funcional. El crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo, y el desafío es construir una ciudad para vivir y no para sobrevivir”.

Jorge Glusberg, director y creador de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, se dirigió al público para recordar que este año es el 40º aniversario del CAYC y se refirió a sus “épocas heroicas y experimentales del comienzo, y de tantos años de trabajo y esfuerzo, una trayectoria que nos permitió llegar a Bienales tan exitosas como las que organizamos hoy, y como lo fueron durante los 24 años, con presencia de arquitectos tan importantes como Richard Meier, Norman Foster y Jean Nouvel” -concluyó.

La próxima Bienal ya tiene fecha: será del 17 al 24 de septiembre de 2011. El éxito de esta doceava edición incluyó la satisfacción de los más de 900 asistentes diarios y de los organizadores y los realizadores del Centro de Arte y Comunicación y de Pichón Rivière & Díaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El Comité de Dirección está integrado por Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Matías Gigli, Jorge Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Miguel Pato, Enrique Pichón Rivière, Carlos Dibar, Carlos Sallaberry y Fabio Morales. Los patrocinadores principales de la XII Bienal fueron Buenos Aires Design, Banco Hipotecario, Clarín Arq, Hydro, Hunter Douglas, Knauf, Cementos Minetti, Moldumet, Orbis, Parex Klaukol y Vaca Design, y fueron sponsors, Giuliani y Karavell.

Más información: www.bienalBA.com

Fotos: Bienal BA09.

Referencias: en Galería de Imágenes se pueden ver, sucesivamente a Jorge Glusberg, César Pelli, Torre Real de Madrid –diseño de César Pelli-, Connecticut Science Center –también concebido por Pelli-, Sala de Prensa realizada por Giuliani (EVG S.A.) y Luis Wells con su obra Troya.

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