XII Bienal Internacional de Arquitectura BA 2009 se extiende hasta el lunes 12

La bienal comenzó el sábado 3 de octubre y se extenderá hasta el lunes 12 en el Centro Cultural Recoleta, Capital Federal, con la participación de 50 destacados arquitectos nacionales e internacionales. El encuentro promete muestras de arquitectura, urbanismo y concursos para profesionales. El programa de conferencias será dictado entre el martes 6 y el viernes 9 de octubre. La actividad es arancelada y con inscripción previa.

Entre los arquitectos y diseñadores internacionales invitados se destacan César Pelli, Carlos Zapata y Peter Pran de Estados Unidos; Alberto Campo Baeza, Joseph Maria Botey, Consuelo Ciscar, Mario Corea y Rafael de la Hoz de España; Bernardo Gómez Pimienta y Javier Sánchez de México; Craig Dykers-Snohetta y Einar Jarmund Noruega; Rudy Ricciotti (Francia), Jan Kleihues (Alemania), Angelo Bucci (Brasil), Andrey Bokov (Rusia) y Franco Purini (Italia).

Las jornadas contarán con una completa exhibición de muestras nacionales e internacionales de arquitectura, urbanismo, diseño y arte de libre acceso, entre las que se distinguen “Producción Social del Hábitat: El Derecho a la Arquitectura” de Colombia; “Barcos de Ladrillos”, de Uruguay; “El Veneto construido por los Jóvenes Arquitectos”, de Italia; “Arquitectura Joven Francesa”; “Vivir Adentro”, de México; “Arquitectura Rusa Contemporánea”; “Cine/Arquitectura”, de Argentina.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA09 será realizada en el Auditorio Buenos Aires, ubicado en Buenos Aires Desing, y también contará con un espacio para una muestra de esculturas de los artistas Claudia Aranovich, Mónica Carrizo, Hernán Dompé, Pablo Dompé, Lidia Galego, Edgardo Giménez, María Guallar, Marta Minujín, Jose Piuma, Cristina Tomsig, Luis Wells, Paulina Webb y Carola Zech.

En una presentación para la prensa, los organizadores anunciaron que la Bienal BA09 tendrá diferentes concursos para arquitectos argentinos y naturalizados, entre ellos el premio a la “Mejor fotografía de Arquitectura”, organizado por CAYC y Nikon; “La arquitectura y el ladrillo”, de CAYC y la empresa Cerámica Ctibor; “Arquitectura y vino”, organizado por CAYC y Arch & Wine; y “La oficina del Director”, de CAYC e Interieur Forma.

Concurso “Puertas al Diseño”

En este ámbito, el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y la empresa Abercom organizan el Concurso “Puertas al Diseño” con la consigna de premiar una casa unifamiliar construida entre 2005 y 2009. Los convocados son arquitectos argentinos y extranjeros. El jurado tendrá en cuenta la preocupación y propuesta de los proyectistas hacia el diseño, la espacialidad, el medio ambiente, los recursos renovables y la sustentabilidad. Los interesados deberán inscribirse hasta el 10 de septiembre, mientras que los trabajos podrán entregarse hasta el 18 de septiembre. El ganador del Premio Abercom / CAYC recibirá $7.000 y el segundo puesto, $2.000. Además se otorgarán menciones a dos trabajos, que recibirán diploma.

Concurso “La arquitectura y el ladrillo”

El premio a “La arquitectura y el ladrillo” es organizado por CAYC y la empresa Cerámica Ctibor. En esta ocasión, el jurado evaluará el diseño y el lenguaje en la arquitectura, expresado a través del uso y valor de los materiales utilizados, como así también valorarán la incorporación del ladrillo por sus cualidades estéticas y constructivas, como aislante térmico y acústico y su resistencia. El ladrillo es utilizado a la vista o revestido, tanto en paramentos, muros y tabiques interiores, como un aliado del diseño y la construcción donde sus propiedades y virtudes lo siguen manteniendo vigente y protagónico en la arquitectura contemporánea. El ganador del primer premio obtendrá $7.000, el segundo $2.000 y habrá dos menciones. Además, los trabajos premiados y seleccionados serán exhibidos en la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA/09.
El jurado está integrado por Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Jorge Glusberg, Roberto Converti, Carlos Dibar, Jorge Ctibor y Carlos Fabricante. Los arquitectos interesados en participar del certamen pueden ingresar a www.bienalBA.com.

Concurso “Mejor fotografía de una obra de arquitectura”

CAYC y la empresa Nikon organizan el premio la “Mejor fotografía de una obra de arquitectura”. La convocatoria está abierta a fotógrafos, arquitectos, diseñadores y artistas, argentinos y extranjeros. Las fotografías presentadas podrán ser en blanco, negro y color, exteriores e interiores. Los trabajos deberán ser presentados hasta el 18 de septiembre antes de las 19 horas en el local de Nikon -Avenida Callao 1125 PB-. El primer premio a la foto color y a la foto blanco y negro recibirán una cámara Reflex Digital D40, lente 18×55, así como Medallas de Oro CAYC, mientras que el segundo trabajo elegido en ambas categorías obtendrá una cámara Coolpix digital S51 y medallas de Plata CAYC. Además, el jurado realizará una mención especial entregando accesorios para fotógrafos.
El encuentro cuenta con el auspicio de Buenos Aires Design, el primer mall temático de diseño, equipamiento y decoración, junto a Clarín Arquitectura, Hydro Aluminium Argentina, Hunter Douglas, Knauf, Cementos Minetti, Moldumet, Orbis, Parex Klaukol y Vaca Design. Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindará su apoyo a través de la Secretaría de Cultura, conjuntamente con el Centro Cultural Recoleta y su respectiva Asociación de Amigos.

Bienal BA, junto con las de Venecia y de San Pablo, está considerada como una de las más importantes del mundo por su continuidad en el tiempo, la cantidad de público asistente a las conferencias y por concentrar como disertantes y conferencistas a los más prestigiosos profesionales del país y del mundo, cuyos trabajos e ideas han servido para mostrar obras y proyectos singulares.

“En estos veintitrés años (1985-2008) se generaron en Buenos Aires diálogos entrecruzados, móviles y fascinantes. La XI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA07, la anterior edición, superó todas las expectativas. Buenos Aires volvió a ser el centro del debate arquitectónico internacional durante una semana. Cincuenta expertos de primer nivel brindaron conferencias desde el 19 al 23 de septiembre, con más de 2.000 asistentes que colmaron el auditorio y aclamaron las charlas de César Pelli, Paulo Mendes da Rocha (Premio Pritzker) Bernardo Fort Brescia y Mathias Klotz, entre otros. Más de 5.500 personas visitaron las exposiciones internacionales y nacionales en el Cultural Borges”, mencionaron los organizadores en un comunicado de prensa.

Foto: Gentileza BA 2009.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre