Disertantes en la XII Bienal Internacional de Arquitectura BA 2009

La bienal contará con la participación de 50 destacados arquitectos nacionales e internacionales. Entre ellos César Pelli, Carlos Zapata y Peter Pran de Estados Unidos; Alberto Campo Baeza, Joseph Maria Botey, Consuelo Ciscar, Mario Corea y Rafael de la Hoz de España; Bernardo Gómez Pimienta y Javier Sánchez de México; Craig Dykers-Snohetta y Einar Jarmund Noruega; Rudy Ricciotti (Francia), Jan Kleihues (Alemania), Angelo Bucci (Brasil), Andrey Bokov (Rusia) y Franco Purini (Italia). La bienal se realizará del 3 al 12 de octubre en el Centro Cultural Recoleta, Capital Federal.

Campos Baeza

Alberto Campo Baeza vive en Madrid desde que fue a estudiar arquitectura. Tuvo como primer maestro a Alejandro de la Sota, Julio Cano Lasso, Aburto, Moneo y a Cabrero. Con Javier Carvajal hizo la Tesis Doctoral y entró como profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde es el catedrático más antiguo de su Departamento. Ha dado clases en la ETH de Zurich y la EPFL de Lausanne o la University of Pennsylvania, PENN de Philadelphia, Dublín, Nápoles, Virginia y en Copenhague. Además, en La Bauhaus de Weimar y en la Kansas State University. El arquitecto pasó un año como investigador en Columbia University en New York.

Sus obras son muy reconocidas. Desde la Casa Turégano o la Casa De Blas, ambas en Madrid, hasta la Casa Gaspar, la Casa Asencio y la Casa Guerrero en Cádiz o el Centro BIT en Inca-Mallorca, la Caja de Granada y el MA, Museo de la Memoria de Andalucía, ambas en Granada. Fuera de España, construyó la Casa Olnick Spanu en New York y una Guardería para Benetton en Venecia. Esta última obra una caja cuadrada formada por otros nueve cuadrados. El central emerge para tomar la luz de lo alto del vestíbulo. En los circundantes se organizan las aulas. Una caja abierta al cielo que forma cuatro patios que sugieren los cuatro elementos: aire, tierra, fuego, agua. El espacio entre los muros perimetrales sirve de lugar “secreto” para los niños. El espacio de los patios, tensados entre la curva y la recta, se muestra especialmente interesante. El espacio central, más alto y con la luz de lo alto, recuerda a un hamman por la manera en que recoge la luz del sol a través de nueve perforaciones en el techo y tres más en cada una de sus cuatro fachadas.

Por otro lado, se publicaron más de 10 ediciones de un libro con sus textos “La idea construida” en varios idiomas y está a punto de salir una segunda colección de sus textos “Pensar con las manos”. Baeza cree en la arquitectura como idea construida y propone como principales componentes de la arquitectura a la gravedad, que construye el espacio, y la luz, que construye el tiempo.

Gómez Pimienta

Bernardo Gómez-Pimienta es arquitecto desde 1987 y combina esta actividad con el diseño industrial y de producto. Es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA. En 2008 fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor por la República Francesa y nombrado Miembro Honorario de la AIA, HonFAIA (American Institute of Architects).

Es Miembro Honorario de la RAIC, HonRAIC (Royal Architectural Institute of Canada). Su trabajo es ampliamente reconocido tanto en México como en el extranjero, galardonado con el primer “Mies Van der Rohe latinoamericano” en 1998. Más de 80 premios se suman al reconocimiento de su labor como arquitecto y diseñador industrial; distinguido por su vocabulario contemporáneo, donde reúne las aspiraciones del mundo moderno, con las calidades espaciales; ambientales y culturales de la tradición mexicana.

Entre los proyectos más reconocidos se encuentran la Escuela Nacional de Teatro-CNA, el Hotel HABITA, la renovación del Teatro de los Insurgentes, el Edificio de Servicios de TELEVISA Chapultepec y la Estación de Bomberos Ave Fénix; por mencionar sólo algunos en la Ciudad de México, así como el Centro de Convenciones y Exposiciones JVC y el conjunto deportivo Educare en Guadalajara, Jalisco. Fue socio fundador y codirector de TEN arquitectos en 1987 y hasta el 2003, año en el que inicia BGP arquitectura. BGP arquitectura es una firma dedicada a la creación y la investigación en la arquitectura y el diseño, desarrolla obras de varios tipos y escalas desde el diseño de producto, muebles y casas unifamiliares hasta edificios culturales, industriales y comerciales, parques y propuestas de desarrollo urbano; con proyectos en los Estados Unidos y España, así como en distintas ciudades mexicanas.

Betancur

Lucelena Betancur, arquitecta urbanista de la Universidad Pontificia Bolivariana, directora General de la Fundación Hábitat Colombia y consejera por el sector privado ante el Programa Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y del Hábitat de Colciencias, Colombia. Además, es representante ante el Comité Directivo del Programa Mundial de Buenas Prácticas y Liderazgo Local de UN-HABITAT y coordinadora para Colombia y los países andinos de las acciones del Foro Iberoamericano y del Caribe para las Mejores Prácticas.

Por otro lado, también es consultora del Programa de Naciones Unidas para los países del Mediterráneo – UNIMED-, Jurado Internacional del Premio Santiago de Compostela y redactora del documento base de la Red de Medio Ambiente Urbano del Programa URB-AL de la Unión Europea. Esta arquitecta dirigió las ocho ediciones (1989-2007) del Encuentro Internacional Hábitat Colombia, la Feria Internacional de Ciudades; ExpoHábitat, el Concurso Nacional de Vivienda de Emergencia y el Concurso Latinoamericano y del Caribe para la Transferencia de Buenas Prácticas.

Por si fuera poco, es directora editorial de la “Revista Hábitat Colombia”, de la publicación seriada “Intercambios/Exchanges” producida en colaboración con la Building and Social Housing Foundation de Londres, y colaboradora en numeroso estudios y publicaciones relacionadas con el desarrollo urbano y regional.

Bruttomesso

Rinio Bruttomesso, arquitecto y profesor de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad IUAV de Venecia. Además, es director del Centro Città d’Acqua de Venecia, desde 1989, y del Comité científico de RETE, asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades.

Bruttomesso fue comisario en la Bienal de Arquitectura de Venecia de la sección dedicada a la recalificación urbana de los waterfronts (2004) y de la muestra ‘Città-Porto’ en Palermo (2006). Comisario de la exposición Los nuevos waterfronts urbanos, de la X Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (2005). Director Científico de la Plaza Temática “Ciudades de Agua” de la Expo 2008 en Zaragoza. Fundador y co-director de la revista Portus, es autor de numerosos ensayos relacionados con el tema de la reordenación de los frentes marítimos urbanos.

Ha participado en numerosos congresos y seminarios internacionales sobre revitalización de espacios portuarios, problemas de transporte marítimo y relaciones puerto-ciudad.

Foto: Gentileza BA09.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre