Diseño ambientalmente amigable: tienda minorista en Wikc, Escocia

Esta vez veremos un edificio poco habitual en su función para la utilización de la madera en su construcción. Se trata de una tienda minorista -supermercado-. Para ello nos trasladaremos a Escocia, a la ciudad de Wick, en donde nos encontraremos con este supermercado perteneciente a la cadena Tesco, el tercer minorista más grande del mundo, detrás del Wal-Mart de los Estados Unidos y de Carrefour de Francia. Galería de Imágenes.

Wick es una pequeña ciudad del Norte de Escocia dentro del condado de Caithness, con cerca de 9.000 habitantes. La ciudad de Wick se ubica sobre el río que lleva su mismo nombre y se extiende a lo largo de ambos lados de la bahía de Wick, alrededor del puerto, en el delta del río. Una línea ferroviaria la conecta con el sur del país.

Tesco es una cadena de tiendas de comestibles y una firma británica internacional basada en el comercio al por menor.

Es el minorista británico más grande en cuanto a ventas globales del mercado interior, y es el tercer minorista más grande del mundo, detrás del Wal-Mart de los Estados Unidos y de Carrefour de Francia. Tesco controla aproximadamente el 30 por ciento del mercado de tiendas de alimentos en el Reino Unido.

Si bien es una de tantas tiendas de esta importante firma, ésta en particular presenta como característica la de ser una de las tiendas con diseño ambientalmente más amigable (según la firma Tesco, la más “ecológica”) de Gran Bretaña.

Diseñada por Ian Burke Associates, el almacén de unos 4.500 metros cuadrados es uno de los más respetuosos del medio ambiente de su clase, y fue premisa en su concepción que tenga una huella de emisiones de carbono un 50 por ciento más pequeña que la de un supermercado convencional y tamaño semejante.

Si bien en su morfología presenta un diseño tradicional, una gran caja opaca con vidriados en el sector de acceso, en esta clase de edificios lo atípico es el predominio de la utilización de la madera en el exterior.

La disposición interna del almacén está basada en un diseño tradicional de supermercados con una envolvente tipo contenedor que incorpora algunas iniciativas ambientales tendientes al ahorro de energía:

– Uso de materiales renovables. Esqueleto y envolvente de madera;

– Lucernarios incorporados en la estructura de la cubierta para proporcionar iluminación natural;

– Paneles fotovoltaicos y generadores eólicos ubicados sobre la cubierta para mejorar el rendimiento energético;

– La altura de las paredes externas fue reducida para achicar al mínimo el volumen a acondicionar térmicamente;

– Recolección y reciclado del agua de lluvia de la azotea.

Hagamos un primer acercamiento a la tienda. El frente de acceso está ubicado sobre la playa de estacionamiento, un clásico en estos edificios, y aparece como un cuerpo adosado al frente que cuenta con un semicubierto en todo su longitud.

En el semicubierto se puede apreciar la estructura de columnas circulares y vigas de madera laminada encolada unidas entre sí por conectores metálicos.

La madera aparece en los revestimientos exteriores en forma de pequeños listones horizontales colocados a junta abierta y como remate, bajo la cubierta que se proyecta con un pequeño alero, en forma de placas colocadas a tope.

Sobre la cubierta pueden apreciarse el grupo de generadores eólico que, junto con los paneles fotovoltaicos ubicados sobre la azotea, contribuyen con la energía que demanda el edificio para su funcionamiento.

Siempre es interesante la aplicación de energías alternativas en la arquitectura aunque como podemos apreciar no es nada fácil lograr que estos elementos de generación de energía eléctrica no se vean como agregados o prótesis arquitectónicas.

Si bien encontramos espacios típicos para un supermercado, en el interior lo novedoso (al menos en relación con nuestra experiencia) es la estructura de madera de la cubierta a la vista.

Podemos ver que ésta presenta vigas principales en ambos sentidos con una estructura secundaria que da sustento a la chapa de la cubierta que queda a la vista. Anteriormente mencionábamos la presencia de lucernarios para la iluminación del espacio interior. Los mismos están ubicados en forma vertical entre los planos inclinados en que se encuentra dividido el techo.

Completando la rigidez de la cubierta y ubicados bajo los planos inclinados que dan lugar a los lucernarios, se encuentra un conjunto de tensores de sección cuadrada de madera laminada encolada colocados en sentido diagonal.

El conjunto está realizado con madera estratificada. Para el esqueleto y en las superficies de cerramiento del edificio fue empleado un producto llamado Kerto LVL de Finnforest. Este es un producto laminado de madera en chapas utilizado en diferentes trabajos de construcción de edificios nuevos, remodelaciones y reparaciones de edificios existentes. Kerto es ambientalmente amistoso y se utiliza para una variedad de funciones incluyendo vigas, viguetas, entrepisos prearmados, elementos para piso y pared, componentes para carpinterías, encofrados y tablas para andamios.

Fuente: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar).

Más información en Todo Madera impreso de julio (Año IX, número 53).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre