Encuentro Federal de CADAMDA en Santa Rosa, La Pampa

CADAMDA realizó el 25 de junio el “Encuentro Federal La Pampa” en el Salón Las Viñas de Santa Rosa, la capital provincial. “Hubo un gran apoyo del gobierno de La Pampa. Todo el mundo quedó muy contento”, le dijo a Todo Madera Daniel Lasalle, gerente general de la cámara. Por su parte, Eduardo Gosiker -director de Plushemie S.A.- afirmó: “Nos fue bien. Estuvimos conformes con las consultas que hubo en el stand”. Vea Galería de Imágenes.

Ciento cincuenta personas asistieron al “Encuentro Federal La Pampa”, que organizó CADAMDA el 25 de junio en la capital pampeana. “La fecha coincidió con el cierre de la campaña electoral, lo que empañó un poco la convocatoria –afirmó Daniel Lasalle, gerente general de CADAMDA, en diálogo con Todo Madera-. Hubo funcionarios que se presentaron y después siguieron con sus actividades.

Por otro lado, ya había comenzado el brote de la gripe A en Capital Federal y alrededores. Igualmente, hubo más de 150 participantes. La gente estuvo muy motivada: hubo comerciantes, empresarios, estudiantes y, sobre todo, mucho interés del gobierno provincial”.

Todo Madera también consultó a Eduardo Gosiker, director de Plushemie S.A., empresa que en La Pampa promovió en su stand la marca Halo Cide, preservador y curador para maderas e insecticida de acción preventiva (más información en www.maderamen.com.ar, en la sección Productos de Todo Madera). “Nos fue bien. La concurrencia fue buena, otros años había sido mayor. Estuvimos conformes con las consultas que hubo en el stand. Nosotros trabajamos bastante con el mercado de La Pampa, donde tenemos un vendedor directo”, afirmó Gosiker.

El evento fue el primero de los cinco que CADAMDA prevé realizar en 2009. Los próximos cuatro se realizará en agosto –en Misiones-, septiembre –Mendoza-, octubre –Bariloche- y noviembre –Rosario-.

El Encuentro Federal incluyó cuatro ponencias relacionadas al uso y aplicación de la madera, visitas a stands y un cóctel de cierre en la ventosa Santa Rosa. Hubo tres categorías de stands. Expositores nacionales -por estricto orden alfabético-: Alto Paraná S.A., Dorking S.A., Halo Cide (Plushemie S.A.), Pampa Wooden Floors y Pomera Maderas; expositores locales: Candelaria Maderas y Misiones Maderas; y expositores institucionales: Centro de Formación Profesional de Santa Rosa, La Pampa; FAIMA, Gobierno de La Pampa e INTI.

“Hubo un gran apoyo del gobierno de La Pampa, de la Subsecretaría de Industria y PyMEs y de la Dirección Forestal provinciales. De hecho, el último orador de la reunión fue el ingeniero forestal Juan Lell, que está vinculado a la Dirección Forestal de La Pampa”, continuó Lasalle.

Éste fue el segundo Encuentro Federal que se desarrolló en la capital pampeana. El primero había sido casi un año antes, el 24 de junio de 2008. En esa oportunidad tres proveedores nacionales estrenaron distribuidor en Santa Rosa.

Respecto de las próximos actividades de la cámara, Lasalle sostuvo: “Estamos volviendo a armar la Plaza de la Madera que se va a desarrollar en Fitecma, que se tuvo que postergar (ver aparte). Vamos a estar en la Feria Forestal de Misiones (NdR: Se desarrollará del 24 al 27 de septiembre en Posadas) y en el Congreso Forestal Mundial (NdR: Del 18 al 23 de octubre en el predio porteño de La Rural)”.

El Encuentro Federal presentó cuatro ponencias relacionadas al uso y aplicación de la madera, con entrada libre y gratuita.

La primera estuvo a cargo del arquitecto Jorge Barroso -Director del Departamento de Arquitectura de CADAMDA- y versó sobre la construcción de vivienda social en madera. Mostró ejemplos en Argentina y en el exterior. La segunda fue desarrollada por su colega Diego García Pezzano –integrante del Departamento de Arquitectura de CADAMDA- y estuvo orientada hacia la construcción sustentable y el cambio climático. Se analizaron una serie de datos y ejemplos en los cuales se demostraba las ventajas del uso de la madera como material sustentable.

A continuación, el ingeniero Marcelino Alba Valle -miembro del Departamento PREMA de CADAMDA- habló sobre preservación y embellecimiento de la madera. Mostró alternativas y productos para la preservación y la estética de maderas, tanto para interior como para la intemperie. Por último, el ingeniero forestal Juan Lell –jefe del departamento de Producción de Plantas, Dirección de Recursos Naturales pampeana- expuso datos sobre presente y futuro del sector forestal de La Pampa.

El programa fue el siguiente:

– 18.00: Inauguración y Apertura de stands;

– 18.30: Arq. Jorge Barroso / Tema: “Construcción de interés social en viviendas de madera”;

– 19.30: Arq. Diego García Pezzano / Tema: “Construcción en madera y cambio climático. Una estrategia de construcción sustentable”;

– 20.15: Ing. Marcelino Alba Valle / Tema: “Preservación y protección de la madera. Costos comparativos”;

– 21.00: Ing. Ftal. Juan Lell / Tema: “Realidad y futuro forestal de la provincia de La Pampa”;

– 22.00: Cóctel de cierre.

Más información: www.cadamda.org.ar o llamando al (011) 4345-6995

Imagen: Gentileza CADAMDA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre