Cayó 3,9% en marzo el interés on line de consumidores por muebles argentinos

interés on line muebles

El interés on line por los muebles argentinos comenzó a ser monitoreado por FAIMA a través de un índice objetivo. Una herramienta interesante ante las restricciones que plantea la segunda ola de la pandemia. Gacetilla de FAIMA.

FAIMA lanzó el Índice Interés del Mueble Argentino on line (IIMAO), que releva el interés por el mueble argentino online a través de palabras clave para la industria y corroborar su evolución en el tiempo.

Las búsquedas online de muebles tienen correlación con lo que ocurre con la producción entre uno y dos meses después.

Caída en marzo

En marzo de 2021 se registró una caída mensual del 3,9% del interés online de los consumidores en los muebles argentinos.

Es la segunda caída consecutiva del interés, luego de la leve recuperación de enero 2021. Estos datos surgen del nuevo Índice Interés del Mueble Argentino online (IIMAO) elaborado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines que fue presentado ayer. 

El objetivo del Índice es relevar el interés por el mueble argentino online a través de palabras clave para la industria y corroborar su evolución en el tiempo.

Hábitos que quedarán

Durante la cuarentena se observó un fuerte interés por la búsqueda de muebles o escritorio llegando al pico en junio y julio del 2020. No obstante, el efecto fue transitorio.

“Esto coincide con el repunte de ventas observado y detectado en el relevamiento realizado por FAIMA entre las empresas del sector en la segunda mitad del año, en el que los empresarios consideraron que este incremento tenía un carácter transitorio”, explicó Gonzalo Rondinone.

“Esto fue captado por el índice IIMAO que comienza a mostrar un descenso sostenido desde ese momento hasta el mínimo de diciembre de 2020”, agregó el director Ejecutivo de FAIMA, a cargo del desarrollo de este Indicador.

El gráfico adjunto muestra el comportamiento de la intensidad de búsquedas en Google a través del IIMAO y la producción industrial de los mismos.

interés on line muebles

Se observa cómo las búsquedas anticipan lo que sucede con la producción entre uno y dos meses después.

“Esto es importante porque la información de producción es publicada con dos meses de retraso por INDEC. El indicador IIMAO elaborado por FAIMA provee información la primera semana de cada mes”, explicó Rondinone.

interés on line muebles

Escritorios

Según el IIMAO de marzo, se destaca el incremento en la búsqueda de escritorios, aunque aún lejos de los niveles picos del año previo. Existe una tendencia creciente sostenida de búsqueda de información sobre colchones de manera online.

busqueda escritorios muebles

La palabra mueble tiene un comportamiento más cíclico. El indicador IIMAO elaborado por FAIMA da cuenta de todos estos componentes juntos.

Al relevar la intensidad de búsqueda de la palabra mueble por provincia, se destacan la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba con los mayores valores, mientras que los menores valores se registran en provincias de Formosa, Santiago del Estero y La Rioja.

Google Trends

Para elaborar este Índice se tomó la base de datos de Google Trends, que mide la intensidad de búsqueda de ciertas palabras en el territorio argentino por semana. El mismo es un número entre 0 y 100 que indica el interés por un tema particular.

Se construyó un índice llamado IIMAO «Indice Interés del Mueble Argentino Online», compuesto por las palabras Muebles (80%), Sillón (10%), Escritorio (5%) y Colchón (5%).

Las mismas revisten significatividad para la industria y medidas individualmente correlacionan con la producción industrial mueblera.

“Las búsquedas online de muebles tienen correlación con lo que ocurre con la producción entre uno y dos meses después. Dicho de otra manera, las búsquedas online anticipan lo que sucede con la producción de muebles. Por eso se vuelve relevante seguir de cerca este indicador. Como Federación creemos esencial trabajar con datos para la industria del mueble”, comentó Román Queiroz, presidente de FAIMA.

muebles palabras mas buscadas

Este informe se presentará de manera mensual en el marco del Observatorio Estadístico de FAIMA coordinado por Rondinone, que busca proveer información para la toma de decisiones temprana para el sector de la madera y el mueble.

Fuente e imágenes: FAIMA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre