FIMAR+ELECTRODOM reunió a cuatro mil compradores calificados en Tecnópolis

fimar cuatro mil compradores tecnopolis
Tradicional corte de cintas inaugural. Desde la izquierda, Gustavo Viano -FIMAR-, Dante Sica -ministro de Producción de la Nación-, Pedro Reyna -presidente FAIMA- y Roberto Fontenla, presidente de CEMA.

La 15° edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino, y la 2ª edición de ELECTRODOM, la Feria Internacional de Electrodomésticos, Tecnología y Hogar se desarrolló del 23 al 25 de mayo en Tecnópolis, Buenos Aires, con más de 100 expositores. Gacetilla de los organizadores.

La 15° edición de FIMAR, la Feria Internacional del Mueble Argentino, y la 2ª edición de ELECTRODOM, la Feria Internacional de Electrodomésticos, Tecnología y Hogar, que se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo en el predio de Tecnópolis de la ciudad de Buenos Aires reunió a cuatro mil compradores calificados y más de un centenar de expositores entre los principales fabricantes, distribuidores y representantes de ambas industrias.

«Tuvimos un Tecnópolis a pleno con el 100% del espacio cubierto y con una muy importante afluencia de público. Asimismo, fue muy auspicioso el nivel de ventas en virtud de cómo se encuentra el mercado. También y como siempre el expositor de FIMAR ELECTRODOM agradeció la calidad de la convocatoria de la mano de pequeños y grandes empresarios de la comercialización de todo el país», comentó Gustavo Viano, presidente del Comité Ejecutivo de Fimar+Electrodom.

“En el marco del encuentro y junto a la presencia del Ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, se proyectó un objetivo y una expectativa de exportación de los productos de estos sectores. Asimismo, en un contexto muy complicado, se avizora una industria que está de pie, que va a seguir fortalecida y va a buscar no caer. Estamos convencidos que hay que preparase para un 2020 con un nivel de actividad económica con una mejor performance”, remarcó Viano.

“Institucionalmente, lo más destacado de la feria fue la concreción de alianzas estratégicas por parte de FIMAR con cámaras empresariales de amplia trayectoria y base en Buenos Aires como la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Cámara de los Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines (CAFYDMA), y por el lado de ELECTRODOM, con la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos (CAFED), la Cámara Argentina de Industriales de Refrigeración y Aire Acondicionado (CAIRAA) y la Cámara de Fabricantes de Artefactos de Gas (CAFAGAS) junto a quienes apostamos a consolidar la feria de electrodomésticos como la más importante del país, así como lo es FIMAR”, concluyó el directivo.

Entre las novedades de este año, el encuentro sumó dos auditorios abiertos que contaron con una jornada de charlas y capacitaciones inspiradoras y motivadoras.

Discurso de Sica

Los principales pasajes del discurso del ministro Sica fueron los siguientes:

– “Gracias por la invitación. Con ustedes hemos venido trabajando durante todo el año. Sabemos del sufrimiento y de los padecimientos. Estuvimos reunidos en Cañada de Gómez. Ha sido un año muy difícil para todos. Quizás este sector estuvo entre los más castigados por la caída del consumo interno;

– “Todo el trabajo que estamos haciendo es para tratar de terminar con los vaivenes de la economía. La idea de que cada dos o tres años tenemos frustraciones por lo que han sido las crisis recurrentes. Yo tengo 62 años. Una persona de 65 años pasó por lo menos por 4 defaults, tuvo nueve recesiones, tres hiperinflaciones y en los últimos 35 años le sacamos 13 ceros a la moneda. Realmente, que todavía haya empresarios, una industria nacional… es muy difícil. Todos ustedes en el fondo son héroes. Por lo tanto, todo lo que estamos haciendo es para que esos avatares no hagan que dentro de tres años tengamos que estar lamentando una nueva crisis;

fimar cuatro mil compradores tecnopolis
Espacio de Tornillos Caser (Casermeiro) en FIMAR 2019.

– “Si no logramos quitar las fuentes primarias de la inflación, nunca vamos a tener moneda. La fuerte presión tributaria empuja muchas veces a las PyMEs a la informalidad. Hay que atacar el gasto, para resolver este tema y poder bajar impuestos. Los más distorsivos. La otra gran esfera es la financiera. No sólo es un problema de la tasa de interés de hoy, sino el problema es que no tenemos sistema financiero. Argentina tiene solamente el 13 por ciento de porcentaje de préstamos sobre el PBI. Es varias veces menos que nuestros vecinos de la región. En la década del 90 eran del 21 por ciento. Y no tenemos sistema financiero porque no tenemos moneda. Y para tener moneda no tenemos que tener inflación;

fimar cuatro mil compradores tecnopolis
Sinlac presentó nuevos productos.

– “Y la tercera esfera que tenemos que trabajar es la esfera laboral. Y tenemos que trabajar en todo lo que tiene que ver con la modernización (sic) de los sistemas de contratación. No sólo porque los avances impactan en los procesos productivos, sino porque tenemos 4 millones de trabajadores en el sistema informal”.

ELECTRODOM

Por su parte, ELECTRODOM sumó más de treinta empresas entre las más importantes del sector de electrodomésticos, hogar y tecnología como Whirlpool, Indelplas, J.M.Alladio, Grupo Fixón, Florencia, Singer, Llanos Acero, TGW, TAS-EME, entre otras, quienes expusieron sus propuestas y realizaron lanzamientos en el marco del evento.

Además, FIMAR estrenó un nuevo Sector Corporativo, integrado por fabricantes especializados en mobiliario y equipamiento para empresas, oficinas y espacios comerciales, dirigido a compradores mayoristas como profesionales, constructores y desarrollistas referentes de las compañías de todo el país.

Alguno de los expositores que integraron esta propuesta con las últimas tendencias fueron Vahume, Fontenla, Sofa Duvete, Unimate, Scarpatti, Manifesto, Sediana, Simmons, Sprigwall, entre otros.

El encuentro estuvo organizado por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, la Cámara de la Madera y Afines de San Francisco, la Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto, y la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gomez, y realizados por Deyce, a través de sus socios Diego Ligorria y Cristian Sprljan.

fimar cuatro mil compradores tecnopolis
Dorking apoyó el evento con su participación

Premios y menciones

En el marco de la muestra, se premiaron a los mejores stands y productos destacados entre los más de cien expositores.

La elección estuvo a cargo de un prestigioso jurado que otorgó el primer premio «Ernesto Humeler» al mejor stand de la feria a la firma Vahume, de la localidad de Humbolt, provincia de Santa Fe.

fimar cuatro mil compradores tecnopolis
Espacio de Vahume, premiado como mejor stand

Asimismo, se otorgó una Mención Especial a la Comunicación e Imagen del Stand a la empresa Häuse Mobel, de la ciudad de Córdoba, y la Mención Especial a la Atracción de Stand para la empresa Adamóbili, de San Francisco, provincia de Córdoba.

Por su parte, el premio “Ernesto Humeler” al mejor producto de la feria fue para la línea Dendra de Häuse Mobel, mientras que la Mención Especial a la Innovación del Producto se la llevó la “Mesa Blanca” modelo Roma de Fred, de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas. En tanto, la Mención Especial a la Exposición de Producto fue para el “Sistema Operativo 4 de Vahume”, de Humbolt, Santa Fe.

fimar cuatro mil compradores tecnopolis
Gicovate tuvo un stand

Por otro lado, el sector de ELECTRODOM también recibió sus galardones. En esta línea el Premio Electrodom – En Retail al Fomento de la Industria Nacional fue para la firma Alladio (Luque-Córdoba), quién también recibió el Premio Electrodom – En Retail al Mejor Stand de la Feria.

Finalmente, el Premio Electrodom – En Retail a la Presentación de Producto fue para el Grupo Fixon (Ciudad de Córdoba) y el Premio Electrodom – En Retail a la Innovación fue para la firma Chimak.

Fotos: Gentileza organizadores.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre