Convocatoria para el Concurso de Diseño de Muebles con madera corta de Ñire

INTA Santa Cruz, el Consejo Agrario de Santa Cruz y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral convocan a diseñadores, arquitectos y estudiantes avanzados de carreras afines a participar del concurso. La fecha límite para entrega de proyectos es el 20 de julio y el ganador recibirá $40.000. Contacto: Romina Lasagno al correo electrónico concursoagrovalor2019@gmail.com

El Concurso de Diseño de muebles es organizado en el marco del proyecto AgroValor en bosques nativos de ñire en Patagonia, hacia un Uso Integral y sustentable correspondiente a la implementación de la Ley de Bosques 26.331 en la Provincia de Santa Cruz por el Consejo Agrario Provincial (CAP) en su carácter de autoridad local de aplicación para dicha ley. La presente propuesta tiene como objetivo promover el desarrollo regional del uso de los bosques de Ñire, mediante la generación y promoción de productos de sistemas sustentables, como el Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI).

diseño con ñire
Detalle de la veta de la madera de Ñire.

Bases y Condiciones

1- Contexto

El Concurso de Diseño de muebles es organizado en el marco del proyecto AgroValor en bosques nativos de ñire en Patagonia, hacia un Uso Integral y sustentable correspondiente a la implementación de la Ley de Bosques 26.331 en la Provincia de Santa Cruz por el Consejo Agrario Provincial (CAP) en su carácter de autoridad local de aplicación para dicha ley. La presente propuesta tiene como objetivo promover el desarrollo regional del uso de los bosques de Ñire, mediante la generación y promoción de productos de sistemas sustentables, como el Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI). Dicho objetivo se corresponde con los establecidos en el Plan Provincial para el Manejo de Bosque con Ganadería Integrada, llevado a cabo por el Comité Técnico MBGI de Santa Cruz.

El ñire (Nothofagus antárctica) es una especie forestal nativa que se caracteriza por su gran plasticidad adaptándose a una gran variedad de condiciones ambientales ocupando sitios con exceso de humedad (turberas y mallines) y sitios secos (límite con la estepa) con fuertes vientos lo cual determina una amplia distribución desde el norte de Neuquén hasta Tierra del Fuego. Estos bosques, se desarrollan principalmente donde las precipitaciones anuales varían entre 300 y 800 mm/año y es la especie que resiste las más bajas temperaturas con capacidad de tolerar heladas en invierno de -22 ºC. El Ñire, presenta una fuerte variación morfológica, expresándose desde árboles de hasta 20 m de altura en condiciones óptimas de hábitat hasta una forma achaparrada con troncos retorcidos propio de condiciones muy rigurosas secas.

En la Patagonia andina, la mayoría del bosque de ñire se usa como un sistema silvopastoril que implica la producción de madera, carne y lana en una misma unidad productiva. Santa Cruz posee 63.260 hectáreas de bosque de ñire con cobertura mayor a 60% (aproximadamente 40% de la superficie total de ñirantales), las cuales podrían estar sujetas a un plan de corta de raleos que reduzca la cobertura de copas (aumentando la intensidad lumínica al sotobosque), y de esta forma aumentar la producción de forraje que podría ser aprovechado para el pastoreo de los animales. La carne y la lana de los sistemas silvopastoriles ya tienen un mercado y se aprovechan, pudiendo ser mejorados con un manejo del bosque que propenda a favorecer un ambiente ideal para el desarrollo de los pastizales naturales, de los que la ganadería se beneficia. Sin embargo, la madera de ñire proveniente de los raleos (árboles de más de 100 años de edad), actualmente es utilizada como leña, y excepcionalmente como poste. Esto se debe entre otros factores, a que no se ha desarrollado en Patagonia Sur una industria adaptada a estos bosques. Postulamos que la potencialidad de su uso se puede extender por muchos campos más, incorporando valor agregado como estrategia de desarrollo regional. La belleza de la veta en la madera y sus propiedades físicas destacables, inclinan a pensar que con su madera se pueden fabricar muebles, tableros y pisos aumentando su valor agregado.

diseño con ñire
Ejemplo de diseño de mueble con madera de lenga en Tierra del Fuego, ideado por el diseñador Pablo Llorente. Fuente de la imagen: Informe Anual- Plan Operativo 2018 MAGYP, Programa de Desarrollo Foresto Industrial Fueguino.

Su madera tiene una densidad promedio de 660 kg/m3; es muy apta para el cepillado y tratamiento de acabado vistoso. Presenta una coloración muy característica, donde la parte externa del tronco presenta un color blanco cremoso, muy regular que contrasta con el centro que es marrón claro. Asimismo, posee un veteado fino ondúlate con tonos un poco más oscuros. Puede ser usada para la construcción de muebles, para trabajos de torno, herramientas, artesanía y para puertas y ventanas.

Sin embargo, es importante considerar que los troncos son tortuosos y las pudriciones en el centro son frecuentes, lo que hay que considerarlo a la hora de diseños de muebles ya que es necesario el uso de rollizos cortos (piezas madereras menores a 1 metro) y con diámetros que no excedan los 30-35 cm. Esto implicará el uso de piezas cortas y de poca escuadría o el empleo de sistemas de uniones/encastres para lograr las piezas deseadas, para la construcción de los muebles. Se priorizarán diseños que contemplen la particularidad del ambiente, la región donde crece el Ñire (diseño de origen) y las características particulares de su madera.

2- Participantes

2.1- El Concurso está dirigido a diseñadores, arquitectos o estudiantes avanzados de carreras afines. Cada participante podrá concursar con hasta cinco trabajos.

2-2- Los proyectos deben ser inéditos y de autoría de los participantes.

Mas Informacion:Concurso de Diseño de Muebles con madera corta de Ñire

Objetivos y convocatoria del Concurso de Diseño de Muebles

– El Concurso de Diseño de Muebles tiene como objetivos fomentar y promover el uso de madera corta de Ñire una especie de los bosques nativos de la Patagonia argentina en el Marco de MBGI (Manejo de Bosque con Ganadería Integrada);

– Impulsar a los carpinteros, diseñadores, artesanos y empresas a utilizar la madera de Ñire en el diseño de muebles que incrementen su valor agregado con diseños de líneas naturales que representen el ambiente natural de los bosques patagónicos;

– Promover el uso sustentable del bosque nativo y fomentar la cultura del diseño en el sector maderero.

– Convocatoria: El Concurso de Diseño de muebles es organizado en el marco del proyecto de AgroValor en bosques nativos de ñire en Patagonia, por el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz (CAP), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La convocatoria a la presentación de proyectos estará abierta desde el 10 de abril de 2019 y la fecha límite para la entrega de los proyectos: 20 de julio 2019.

Derechos de autor

– De acuerdo con los términos y condiciones del presente Concurso de Diseño de muebles con Ñire y por tanto las instituciones organizadoras, en observancia de las leyes 11.723 de Propiedad Intelectual y Nº 24.481, modificada por ley 24.572 de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad, se eximen de toda responsabilidad por cualquier violación de los derechos de autor y patentes, como así también cualquier responsabilidad relacionada con la misma frente a terceros, respecto del contenido intelectual e inventivo del diseño presentado a concurso.

– Los proyectos son de propiedad intelectual de los concursantes, que podrán proteger sus diseños por medio del correspondiente registro de propiedad intelectual y patentes, sin perjuicio de la utilización de las imágenes por las instituciones organizadoras: en el presente concurso y en próximas instancias donde se requiera.

– La comisión organizadora se reserva el derecho de reproducir, imprimir, publicar, exhibir y difundir conforme considere oportunamente, el / los trabajos premiados y los reconocidos con menciones honoríficas, con el fin de promocionar las posibilidades de diseño y elaboración de productos realizados con la madera de Ñire, mencionando el nombre del autor, sin que esto genere derecho a contraprestación, retribución, indemnización y/o compensación económica alguna a favor del autor del diseño.

Imágenes: Gentileza INTA Santa Cruz.

Ver nota completa: D&F Muebles Abril

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre