CATAS y COSMOB: certificación “Made in Italy”, una marca de calidad para muebles

certificación catas cosmob

La certificación “made in Italy” y marca de calidad es una propuesta de CATAS, laboratorio de investigación, testeo y certificación de la industria del mueble y COSMOB, centro tecnológico. La certificación, que ha sido anunciada en octubre pasado en el marco de una importante feria italiana (SICAM), tiene como objetivo lograr una “marca” real, una etiqueta que, colocada en los muebles, certifica de manera creíble su origen y calidad italianos.

¿Cómo hacer objetivo el significado de las palabras “Made in Italy”? ¿Cómo dejar en claro que una silla, una mesa o un armario son el resultado de las habilidades, la atención a la calidad, la comodidad y la seguridad típicas de las mejores empresas italianas? Actualmente, estas tareas son un poco más fáciles como consecuencia de la publicación de la norma italiana UNI 11674: “Muebles – Requisitos para determinar el origen del mueble italiano”. Pero para garantizar que el contenido de este estándar, que es el valor del origen y la calidad italianos, pueda ser percibido por todos en todo el mundo, es necesario algo que sea fácilmente comprensible, intuitivo y claro: una marca.

A partir de tales consideraciones, Catas y Cosmob, los dos laboratorios italianos más importantes para el análisis, prueba y certificación de muebles, han decidido unir sus fuerzas y proponer una “marca” real, una etiqueta que, colocada en los muebles, certifica de manera creíble su origen y calidad italianos. El proyecto, incuestionablemente ambicioso, fue presentado a las empresas de este sector en Pordenone, ciudad italiana, durante la última edición de Sicam: Exposición Internacional de Componentes, Accesorios y Productos Semiacabados para la Industria del Mueble (ver apartado). En la reunión también estuvieron presentes Federlegno Arredo (federación de las asociaciones industriales de la cadena de muebles de madera) y el clúster Arredo Friuli-Venezia Giulia, polo de innovación para el “Sistema de la casa”.

Hubo muchos comentarios y preguntas después de las presentaciones de Andrea Giavon y Lorena Riul, respectivamente Directora y Gerente de Certificación de Catas; de Alessio Gnaccarini y Francesco Balducci, Director General y Director Técnico de Cosmob; de Marco Fossi, Responsable de normalización en Federlegno Arredo, y de Carlo Piemonte, Director del Grupo Arredo Friuli-Venezia Giulia. Esta reacción positiva inmediata es sin duda una fuerte señal de los fabricantes de muebles de su interés real en tener una herramienta que pueda evaluar el rendimiento de un producto (calidad, funcionalidad, seguridad, confiabilidad, sostenibilidad). Estos pueden considerarse “valores indirectos” como expresión de una cultura vinculada al área de producción en lugar de sistemas económicos específicos como el pleno respeto de las normas ambientales, los derechos laborales y la calidad de vida. Es en todos estos valores materiales e inmateriales donde se sientan las bases del “hecho en Italia”.

“Crear un sistema de certificación italiano para muebles estructurados, creíbles y confiables es una manera concreta de estar junto a negocios honestos, ayudando a valorar productos en el mercado nacional e internacional -comentó Alessio Gnaccarini- a través de un sistema simple y efectivo, resultado de la enorme experiencia que los dos laboratorios han adquirido durante décadas de actividad “.

El conocimiento técnico es indudablemente fundamental, para resaltar el valor del “made in Italy”. Pero, ¿cómo probarlo? Primero, identificando productos y procesos de producción, verificando en el laboratorio el cumplimiento de los requisitos técnicos definidos por las normas, además de verificar el “origen italiano” de los materiales y productos semiacabados según lo estipulado por UNI 11674.

“Deseamos desarrollar una solución simple”, agregó Andrea Giavon. “Catas y Cosmob han formado una secretaría conjunta para la gestión de la” marca italiana de origen “y un proceso de certificación muy simple, que pueden seguir sin dificultad no solo los grandes fabricantes de muebles italianos sino también las pequeñas y medianas empresas buscando nuevas oportunidades para competir en el mundo. La propuesta ha sido lanzada, ¡ahora es el momento de la respuesta de las empresas”.

certificación catas cosmob
CATAS es un laboratorio de investigación, testeo y certificación de la industria del mueble en Italia, mientras que COSMOB es un centro tecnológico.

SICAM en Pordenore, Italia

La novena edición de SICAM, la Exposición Internacional de Componentes, Accesorios y Productos Semiacabados para la Industria del Mueble se realizó en octubre pasado y tuvo como público a los principales profesionales del sector de todo el mundo, quienes asistieron a Pordenone durante cuatro días. Hubo casi 8.000 empresas visitando la feria para crear negocios para las 583 compañías que llevaron productos tecnológicos y de diseño con el más alto nivel internacional, ocupando toda el área de la feria con más de 15.000 metros cuadrados de stands. La participación internacional del evento fue muy alta: más del 28% de las empresas que participaban en la feria eran extranjeras y había más de un centenar de países, además de Italia, representados por los profesionales visitantes y los compradores registrados.

SICAM continúa registrando un crecimiento gradual y constante a lo largo de los años en términos de asistencia, y también con respecto a la calidad y extensión de la gama de accesorios, componentes y materiales presentados. “Las mismas empresas tanto de oferta como de demanda que llegan a Pordenone son las verdaderas protagonistas de este éxito”, comentó Carlo Giobbi, organizador de SICAM.

 CATAS

Desde la fundación de CATAS, hace más de 40 años, resguarda la seguridad y la calidad de las materias primas y los productos terminados: todos los días en los centros operativos de San Giovanni al Natisone (Udine) y Lissone (Monza) se realizan análisis químicos, pruebas físicas y mecánicas de materias primas, componentes y productos terminados de la madera, muebles y la industria de la construcción. Gracias a su experiencia y especialización, se lo considera el mayor laboratorio europeo de pruebas y de investigación aplicada en el sector de la madera y el mobiliario.

COSMOB

Con más de 30 años de experiencia, todos los días COSMOB estudia e implementa con sus clientes servicios innovadores, soluciones tecnológicas y actividades de capacitación para el crecimiento de habilidades profesionales y para la mejora de productos y procesos comerciales.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre