CATAS es el primero en Italia en obtener la certificación de la EPA (formaldehído en paneles de madera)

certificación EPA emisión de formaldehído paneles de madera

El 1 de junio de 2018 entró en vigor el reglamento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) relativo a la emisión de formaldehído a partir de productos compuestos de madera. El instituto italiano de investigación y certificación en el sector de la madera y el mueble Catas, ha sido el primero en Italia en obtener la acreditación según las normas EN ISO / IEC 17065 para su sistema de certificación de productos “Premio Calidad Catas – Título VI de la Ley de Control de Substancias Tóxicas (TSCA)- (EPA) sobre emisiones de formaldehído”.

La decisión ha sido tomada por Accredia, el único organismo nacional de certificación designado por el gobierno italiano que acredita la competencia, independencia e imparcialidad de los organismos de certificación, en el comité sectorial del pasado 17 de julio.

Un resultado importante en un tema a la orden del día, que, según informa CATAS, está recibiendo una gran atención de todas las empresas de muebles italianas que desean vender productos fabricados a base de madera en los EE. UU. y que pueden confiar en la experiencia y la excelencia manifestadas por el conocido laboratorio.

Las empresas, de hecho, deben cumplir los nuevos requisitos legislativos estadounidenses, descritos por la Ley federal de Control de Sustancias Tóxicas – (TSCA Título VI) sobre emisiones de formaldehído y válido en EE. UU.: nuevas normas y nuevos requisitos no solo para los fabricantes de paneles de madera y productos terminados que contienen paneles, sino también para todas las organizaciones que operan a lo largo de la cadena de inspección y certificación del cumplimiento de los requisitos técnicos.

Por lo tanto, las nuevas reglas y procedimientos son para todos: desde Accredia, que ha sido aprobada como «Organismo de Acreditación Reconocido por la EPA» en julio de este año, hasta los organismos de certificación de productos como Catas, que gracias a la acreditación de Accredia ahora es completamente reconocida por el organismo estadounidense como Tercer Certificador, después de haber sido aprobado provisionalmente por EPA en 2017.

«Completar el proceso de acreditación formal fue para Catas el primer objetivo de la agenda desde las primeras noticias sobre las nuevas necesidades de verificación y certificación de paneles de madera para el mercado de EE. UU.», Dijo Lorena Riul, directora del Premio de Calidad Cqa-Catas. «Siempre trabajamos para estar preparados para proporcionar un soporte técnico-normativo a las empresas con respecto a cualquier actualización impuesta por los mercados, de la mejor manera y lo más rápido posible.

certificación EPA emisión de formaldehído paneles de maderaEl compromiso y las inversiones realizadas durante muchos años de acreditación como organismo de certificación de acuerdo con los requisitos de la Junta de Recursos del Aire de California (Carb), el estándar californiano ahora oficialmente extendido a todos los Estados Unidos, la competencia de nuestros inspectores y el valor reconocido en cada nivel de nuestro proceso de certificación, han sido recompensados ​​y nos permitieron, permítanme decirlo con un poco de orgullo, vencer a todos a tiempo».

Y concluyó: «De todos modos, la verdadera carrera para ganar fue mantener la certificación de nuestros clientes que, con la única autorización temporal de la EPA, se habría detenido en marzo de 2019».

Por otra parte, el instituto italiano también ha otorgado oficialmente la primera certificación para mobiliario “Made in Italy” en mayo de 2018, que asegura tanto el origen de la producción como el cumplimiento de los requisitos de seguridad según los estándares europeos de los muebles mediante un doble chequeo por parte de ambas entidades. Ver más información sobre el sello “Made in Italy”.

Actualización de la Norma de emisión de formaldehído para productos de madera

La Agencia de Protección Ambiental (EPA según sus siglas en inglés) hizo una enmienda a la Norma de emisión de formaldehído para productos de madera que incluyó estándares actualizados para la comercialización en EEUU.  Ver la ficha OMC aquí.

Dicha norma establece los estándares de emisiones de formaldehído para la Ley de Productos Compuestos de Madera y el Título VI de la Ley de Control de Substancias Tóxicas (TSCA).

La nueva regulación que entró en vigencia a partir del 22 de mayo de 2017, está basada en los estándares de emisiones de formaldehído de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) del 2008, que incluyen la producción de:

– Tableros de partículas de madera con emisiones de formaldehido menores o iguales a 0.09 ppm (partes por millon)

– Tableros de Fibra de madera de densidad media (MDF) con emisiones de formaldehido menores o iguales a 0.11 ppm (partes por millon)

– Los productos hechos con los materiales anteriores, incluyendo, por ejemplo, muebles, gabinetes de cocina y pisos laminados.

CATAS

Desde la fundación de CATAS, hace más de 40 años, tenemos la seguridad y la calidad de las materias primas y los productos terminados: todos los días en los centros operativos de San Giovanni al Natisone (Udine) y Lissone (Monza) llevamos análisis químicos, pruebas físicas y mecánicas de materias primas, componentes y productos terminados de la madera, muebles y la industria de la construcción. Gracias a nuestra experiencia y especialización, somos considerados el mayor laboratorio europeo de pruebas y de investigación aplicada en el sector de la madera y el mobiliario.

COSMOB

Con más de 30 años de experiencia, todos los días estudiamos e implementamos con nuestros clientes servicios innovadores, soluciones tecnológicas y actividades de capacitación para el crecimiento de habilidades profesionales y para la mejora de productos y procesos comerciales.

Más información en www.cosmob.it  y en catas.com

Fuente: CATAS y Notifix

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre