Salone del Mobile Milano Award: Análisis de los premios

mobile milano award
Premio al mejor stand.

No voy a explayarme sobre los premios de la Feria, de los que D&F Muebles se ocupó ya en una edición anterior. Sólo una breve reseña. CC-Tapis, Magis y Sanwa fueron los tres ganadores, a la altura del Salone del Mobile Milano Award, un premio dedicado a lo mejor del mundo del mobiliario y el diseño presentado en esta edición del evento.

Los premios han sido otorgados a compañías cuyos proyectos, productos y accesorios en la feria se han distinguido por la calidad y la innovación del proceso creativo y de producción, de la tecnología introducida o desarrollada, de la comunicación y el modo de exposición.

Sí me voy a ocupar de destacar el stand de USM diseñado por UNStudio, premio al Mejor uso de Material y Mejor Stand en el Salone. La firma suiza, especializada en sistemas modulares, ha recibido dos galardones de la revista holandesa Frame por su novedosa propuesta.

USM ha colaborado con el estudio de arquitectura UNStudio en el diseño y la realización de su stand novedoso y casi provocador en el Salone del Mobile de Milán: una instalación teatral que explora los límites cambiantes entre el trabajo y la domesticidad, ahora y en el futuro: HomeWork.

mobile milano award
Stand de USM diseñado por UNStudio.

La empatía, la intuición, la imaginación y la colaboración en el futuro son algunos de los valores que, de momento, han surgido de estas reflexiones. ¿Cómo será el entorno y el mundo de la oficina en el futuro? ¿Qué es un despacho y qué es la vida privada? Todos los conceptos que los visitantes han dejado escritos en papel se añadirán a los que se recoja de la participación online abierta en la página de USM.

Recurrir para un proyecto de estas características a este estudio neerlandés tiene su fundamento. Hablamos de un equipo de arquitectos con una amplísima experiencia en el diseño de pabellones y construcción efímeras. Pero, además, tienen en su ADN escrito el concepto de lo colaborativo: esa idea tan contemporánea que define la principal característica de los actuales centros de trabajo. De hecho, UNStudio viene de United Network (red unida).

El stand surge de un profundo análisis de los actuales sistemas de trabajo. De cómo nuestra actividad profesional se ha metido en nuestra vida cotidiana hasta el punto de ser un integrante de nuestra día a día, e incluso de nuestro ocio.

Las fronteras entre vida y trabajo se han difuminado; estamos pendientes de dispositivos digitales en nuestros tiempos de ocio y los lugares de trabajo se mueven por terrenos cercanos a los patios de recreo con el fin de aligerar las horas que pasamos en modo producción.

El equipo de UNStudio‘s Futures recibió el encargo de explorar los cambios que tienen lugar en el mundo del trabajo, comprender cómo afectan estos a USM e identificar oportunidades para el futuro. Como resultado, el stand de USM de este año lleva el diseño de muebles a una escala arquitectónica, creando la mayor pieza de mobiliario modular USM jamás construido: 1.015 paneles, 5.008 bolas, 13.318 tubos y 8,9 toneladas de material se ensamblan para crear un espacio que aloja una variedad de habitaciones temáticas.
¿Las oficinas seguirán existiendo dentro de 50 años? El trabajo gobierna nuestras vidas hoy más que nunca, y la tecnología permite que el trabajo invada nuestro tiempo libre. Como nómadas digitales somos cada vez más móviles, listos para establecer nuestra oficina donde sea que estemos. Los cafés se asemejan a las salas de estar, los restaurantes se sienten como cocinas caseras y los espacios de trabajo conjunto han reemplazado a la oficina en el hogar.

En el stand de iSalone, una pregunta planteada en cada sala nos llevaba a reflexionar sobre las cualidades humanas que nos diferencian de las máquinas e invita a los visitantes a entrar en un diálogo con USM. ¿Se diseñará el futuro lugar de trabajo en torno a las cualidades en lugar de las profesiones? ¿El trabajo en el futuro tendrá lugar en una oficina? Los comentarios de los visitantes inspirarán a un WorkHouse este verano en Berlín. Coherente con la filosofía ecosostenible de USM y su diseño reutilizable, todas las piezas del stand podrán emplearse en Berlín, donde la firma suiza profundizará en la idea del post-work y la necesidad de un aprendizaje permanente para que nuestras carreras sean a prueba de futuro.

mobile milano award
Proyecto colaborativo en un proceso de investigación, en el stand de USM diseñado por UNStudio.

La opinión de una crítica publicada en el diario New York Times

“No se ha visto nada igual en las cincuenta y seis ediciones pasadas, 450.000 personas han llenado la ciudad. Resultados sin precedentes y una conclusión clara: el diseño ya no es exclusivamente de los diseñadores, de los arquitectos, de las empresas o del marketing, es un fenómeno social y global”.

Después de unos años de malos augurios –hace tres años Alice Rawsthorn, la crítica y experta en diseño del New York Times, declaraba abiertamente su decadencia– gracias a la renovación constante de la ciudad, con el impulso de la Expo 2015 y con la reciente presidencia de Claudio Luti, ha vuelto la ilusión: “Se ha visto más calidad, compromiso de las marcas, público de todo el mundo y en definitiva, un camino más seguro hacia el buen diseño”, comentaba Claudio Luti después de reafirmar el Manifesto lanzado por el Salone en favor de la colaboración entre empresas, la sostenibilidad y la innovación en uno de los multitudinarios acontecimientos de la ciudad.

“Es cierto, desde la Torre observamos una nueva Milán, hemos diseñado una ventana abierta a otros paisajes de la ciudad. Desde cada piso se observa una perspectiva diferente, desde el interior al exterior y viceversa. Hemos trabajado a fondo para que confluyan la alta tecnología con la artesanía más sofisticada.”, explicaba Federico Pompignoli, uno de los arquitectos líderes de OMA que ha diseñado la Fundación Prada, en la presentación de esta nueva Torre atalaya de Milán.

Jóvenes, y no tan jóvenes, son los que han descubierto o redescubierto la maquinaria del Salone, Fuori Salone o Milano Design Week, como fórmula de inspiración y de comunicación, comentábamos con Li Edelkoort –la gran visionaria del diseño y la moda– desde el IED de Milán, y reafirmaba la idea del entusiasmo de las nuevas generaciones sin prejuicios por este acontecimiento internacional: “los millennials aceptan los cambios con naturalidad, ellos son la clave de la simbiosis real entre la innovación y la conciencia social y sostenible en el diseño, las grandes marcas aún deben implicarse más profundamente”.

Claudio Luti, que ya ha empezado a organizar el próximo Salone, tiene la intención de devolver la posición estratégica a Milán en el diseño internacional, mientras tanto, como decía Bruno Munari, el maravilloso artista y diseñador milanés: “il design e un giocco da vivere a Milano”, el juego del diseño continúa siempre en Milán, inevitablemente, sin descanso.

* María José Verón (arq.mariajoseveron@gmail.com), arquitecta y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, es columnista de D&F Muebles.

Fotos: Salón del Mueble de Milán.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre