Resultados de la segunda edición del Sello de Buen Diseño

(Buenos Aires, 21 de diciembre de 2012). El Sello de Buen Diseño argentino sigue cobrando fuerza y reconocimiento. Para la segunda edición el objetivo central que se persiguió fue el de construir herramientas que brinden apoyo a las empresas que trabajan con diseño. Con esta misión se trabajó para ofrecer opciones de capacitación, visibilidad, oportunidades comerciales, y acciones de fomento para una industria que aporte cada año más valor.

El Plan Nacional de Diseño es un área de Ministerio de Industria que tiene como objetivo principal incorporar diseño al entramado industrial argentino como parte de la estrategia para consolidar la competitividad de los productos nacionales. Resultaron premiados en 2012 trece líneas de diseños de la cadena de valor madera muebles (NdR: todos los premiados se publican en un informe especial en D&F Muebles impreso de diciembre).

Esta articulación con la industria es planificada desde el Plan Nacional de Diseño desde tres ejes estratégicos: el desarrollo sectorial, el desarrollo territorial y la difusión del diseño.

La propuesta del Sello de Buen Diseño se enmarca en este último eje de trabajo y tiene como objetivo principal distinguir productos de las empresas nacionales que se esfuerzan por desarrollar diseños propios ajustados a sus estrategias comerciales.

Los productos son evaluados mediante diferentes instancias por un comité que conforman representantes de universidades nacionales, cámaras empresarias, profesionales de diseño y funcionarios del Ministerio de Industria.

Presencia federal

Durante 2012 el Sello de Buen Diseño tuvo presencia en todas las provincias argentinas. La segunda edición fue lanzada en todos los eventos Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales) que organizó la Secretaría de Cultura de la Nación en las diferentes regiones argentinas donde se difundió la herramienta y se expusieron productos distinguidos.

A fin de ampliar la convocatoria de empresas, se realizaron presentaciones acompañando a la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en Mendoza, Mar del Plata y Capital Federal. Asimismo, se trabajó junto a las diferentes cámaras empresarias para difundir el Sello de Buen Diseño entre los diferentes sectores industriales.

Por otro lado, el Sello de Buen Diseño estuvo presente en los espacios de exhibición más importantes del país entre los cuales se destaca la feria Puro Diseño 2012 y el cubo del Sello de Buen Diseño en la mega exposición Tecnópolis 2012 donde se expusieron más de 500 productos.

El resultado es una herramienta cada vez más fuerte, integrada y representativa del diseño integrado a la industria en nuestro país. Para la segunda edición 280 empresas inscribieron sus productos y 120 resultaron distinguidos.

Se trata de empresas pertenecientes a diferentes sectores industriales concentrados en seis categorías: calzado y marroquinería, consumo, empaques y envases estructurales, equipamiento y mobiliario, indumentaria y textil, y productos industriales.

Nuevas empresas, de diferentes características y tamaños, buscaron en 2012 ser reconocidas por su valoración del diseño como estrategia para afianzar su crecimiento y su competitividad.

El Sello de Buen Diseño crece en la medida que lo hace nuestra industria nacional y lo hace acompañándola, distinguiéndola y exhibiéndola en las principales vidrieras del país y del mundo.

Fotos: Gentileza Plan Nacional de Diseño.

Más información en D&F Muebles impreso de diciembre (Año XX, número 132).

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