El satélite argentino SAOCOM 1B fue desplegado en el espacio el 30 de agosto y ya se encuentra en la órbita terrestre, informó Ambito.com.
El gemelo del Saocom 1A está provisto de herramental para tomar hasta 225 fotografías diarias para medir la humedad del suelo y obtener información de la superficie en territorio nacional.
Pesa 3.000 kilos y mide 4,7 metros de altura por 1,2 metros de lado.
Prevenir incendios
Está especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.
Estas características hacen que los SAOCOM -está operativo el SAOCOM 1A- que sea especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, realizar mapas de humedad del suelo para uso en agricultura e hidrología.
También pueden realizar mapas de riesgo de inundación e incendios, monitorear enfermedades de cultivos y propiciar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.
Además, servirá para determinar la cantidad de agua disponible en nieve para riego y estudiar el desplazamiento de los glaciares, entre otras aplicaciones.
Fuente: Ambito.com
Fotos: Ambito.com e INVAP.