Prevención de incendios: presentaron un faro para la conservación del Delta del Paraná

prevención incendios delta paraná

El “ecocidio” generado por la quema de 90.000 hectáreas provocó que desde el Estado nacional se actúe en pos de la prevención de incendios en el Delta del Paraná. Fuentes. Infobae y Página/12.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presentaron el 13 de agosto el faro de Puerto Gaboto, Santa Fe.

Perotti ponderó que fue un día «importantísimo» para avanzar contra los incendios. 

El gobierno nacional puso en marcha el proyecto de siete Faros de Conservación para controlar, con guardaparques, los incendios en las islas.

El primero estará ubicado enfrente de Puerto Gaboto, donde se hizo el acto de lanzamiento, el segundo estará en la localidad entrerriana de Diamante y habrá otro en la zona del Charigüe, isla conocida como Deliot, frente a Rosario.

Destrucción del ambiente

Además de los tres lugares mencionados, en el acto se anunció que se sumarán otros cuatro.

Se estima que desde febrero fueron quemadas por incendios intencionales unas 90.000 hectáreas en el delta de Paraná, en la zona de los humedales, lo que provocó una destrucción de la flora, la fauna y también el humo genera contaminación en el agua.

El ministro adelantó, además, que se destinarán 48 guardaparques y brigadistas a la zona que formarán parte de las acciones de este plan.

El centro operativo tendrá base en Puerto Gaboto y demandará una inversión de $8,5 millones.

“Estos agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) dispondrán de trajes de combate de incendios y herramientas y realizarán patrullajes para detectar, informar y combatir focos mediante recorridas terrestres, monitoreos con un vehículo aéreo no tripulado y embarcaciones que serán recuperadas”, precisó el funcionario.

En total se proyectan emplazar siete faros que estarán conectado entre sí y ubicados en las cercanías de zonas con alta recurrencia de incendios.

Tendrán una base para la presencia constante de personal, que contará con equipamiento y herramientas específicas como lanchas, vehículos, drones, sistemas de control, estación meteorológica, equipos de comunicación y de monitoreo ambiental.

A esto se suma la bajante histórica del río y una sequía prolongada.

En estos siete lugares elegidos para proteger los humedales, se instalarán brigadistas y guardaparques para hacer tareas de prevención y combate del fuego en las islas.

Poner en valor humedales

Perotti resaltó que “en esta coyuntura lo que nos espera puede ser parecido a lo que pasó en el 2008″, y recordó que “Santa Fe tiene un Parque Nacional, es el parque islas del Paraná”.

El mandatario provincial recordó que «tenemos una joya que pertenece a todos los santafesinos, los humedales. Tenemos que poner en valor el cuidado de estos humedales. Mejores condiciones de aprovechamiento y cuidados”, indicó.

Y además aseguró que, respecto de los focos de incendio todavía activos, «la responsabilidad no solo será apagarlos sino no repetir las acciones». 

Plan Integral

Por su parte, Juan Cabendié recordó que el gobierno buscó «restituir el PIECAS, el Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible. Lo hicimos en marzo, previendo lo que podía pasar».

Ahora, la intención es «darle solución inmediata y definitiva al problema que actúe». Por eso, estos Faros.

«Nos pone sumamente contentos que este trabajo mancomunado nos lleve a emplazar el primer faro de conservación con infraestructura, con recursos humanos, con personas idóneas», dijo el funcionario nacional y aseguró que el gobierno nacional tiene «una visión productivista, pero tiene que estar en el marco de lo sostenible». 

Por su parte, el director de Parques Nacionales, Daniel Somma, ponderó «la decisión de poner en valor a este humedal, que es un enorme tesoro que tenemos que cuidar, conservar y manejar con la comunidad isleña, nunca contra el isleño; con la atención a los procesos ecosistémicos, con la perspectiva de que el humedal tiene que ir mejorando en su condición ecosistémica porque eso implica mejorar la calidad de vida de todos los argentinos que estamos en este eje fluvial».

El lugar de instalación de esta base operativa es en los terrenos en la isla Charigüe ubicada frente a Rosario, que fueron donados hace 70 años a la ciudad por el filántropo Carlos Deliot y que constan de 2.204 hectáreas.

Los Faros de Conservación son núcleos y espacios institucionales para irradiar políticas ambientales, conectar y referenciar a pobladores y productores, bajo los lineamientos de PIECAS.

Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) depende de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Fuentes: Página/12 e Infobae.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre