La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a través de su Programa de Trazabilidad y Control Forestal liderado por la Dirección Nacional de Bosques, avanza en la implementación de un plan estratégico que busca reforzar el control y la legalidad del transporte de madera nativa en Argentina. Fuente: ArgentinaForestal.com
La Subsecretaría de Ambiente de la Nación impulsa un programa de formación para fuerzas de seguridad en colaboración con instituciones.
Esto posiciona a Misiones como referente en la capacitación de agentes de control en identificación y fiscalización de maderas nativas, fortaleciendo la legalidad en el transporte forestal de las especies autorizadas para el aprovechamiento sostenible.
A través de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Ecología de Misiones, y con el apoyo del Servicio Forestal de Estados Unidos (US Forest Service), dictan talleres y generan material para la identificación de las especies nativas.
Este esfuerzo incluye capacitaciones especializadas en identificación de especies, destinadas a fuerzas de seguridad, con una agenda de colaboración institucional en marcha con el Ministerio de Seguridad de la Nación, Parques Nacionales y el INTI, que consiste en capacitaciones en identificación de maderas destinadas a las fuerzas de control Gendarmería Nacional, Policía Ambiental, Prefectura Naval Argentina y Guardaparques.
Reunión en Eldorado
En ese contexto, el jueves 24 de octubre, con la presencia de autoridades nacionales se desarrolló en Eldorado una relevante instancia institucional para las fuerzas de control, organizadas por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el Ministerio de Ecología de Misiones, con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos (US Forest Service).
El encuentro sirvió para analizaron aspectos estratégicos en el control forestal y se abordaron criterios metodológicos para extender estas capacitaciones a otras regiones forestales clave del país, tales como el Gran Chaco, Yungas, Monte, Espinal y Andina Patagónica.
En tanto, el día 25 de octubre, se dictó el cuarto taller de capacitación, en el marco del programa con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (US Forest Service).
En este caso, el encuentro se centró en la identificación de maderas nativas de Misiones, un aspecto crucial para optimizar los controles en ruta y asegurar la trazabilidad de la madera.
Expansión nacional de las capacitaciones
“El encuentro sirvió para el intercambio de experiencias sobre el funcionamiento del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor), una herramienta de trazabilidad desarrollada por la Dirección Nacional de Bosques en coordinación con provincias, la cual optimiza el control en cada fase del proceso forestal: desde la extracción hasta el transporte y la recepción final de los productos”, indicó el ingeniero forestal.
La implementación de la guía SACVeFor permitiría homogeneizar el control de guías en tránsito, al evitar que las fuerzas de seguridad deban conocer todas las guías provinciales en vigencia. “De esta manera, se favorecería hacia una mayor efectividad en los controles de tráfico de madera en ruta”, remarcó Ochoa.
Al concluir el programa, los agentes dedicados a la fiscalización de madera en ruta estarán mejor capacitados en la identificación de maderas nativas en todo el país, lo cual se espera fortalezca el control y supervisión en beneficio de las direcciones provinciales de bosques y de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.
Formación continua para los agentes de control
El viernes 25 de octubre, durante las actividades se extendieron con un cuarto taller destinado a agentes de policía, gendarmería y guardaparques, reforzando la capacidad para identificar maderas nativas durante los controles de tránsito.
Este programa de capacitación es resultado de un convenio de cooperación entre la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y el US Forest Service (USFS), cuyo objetivo es especializar a personal técnico y fuerzas de control, incluyendo a la Policía Ambiental de Misiones y Gendarmería Nacional, en el reconocimiento de maderas nativas durante los operativos de control en ruta.
El convenio de cooperación se enmarca en el programa que el USFS lleva adelante en Latino América y tiene como objetivo el combate a la tala ilegal, tráfico de maderas y combate a los delitos ambientales
«El programa de capacitación en identificación de maderas, prevé en total de cinco talleres en las instalaciones de la Facultad – el último se dictará en noviembre- que estarán a cargo de especialistas en anatomía de la madera y dendrología, junto con el equipo técnico de control del Ministerio de Ecología de Misiones», precisó Ochoa.
Hasta la fecha, se han capacitado 118 agentes, de los cuales un 25% son mujeres que desempeñan roles críticos en la cadena de vigilancia y control forestal.
Manual Técnico de Identificación de Especies Nativas
En el marco de este programa, se elaboró un manual técnico para la identificación de 37 especies forestales de la Selva Misionera, incluyendo especies protegidas como el Lapacho Negro y el Palo Rosa.
Este recurso, desarrollado por expertos de la Facultad de Ciencias Forestales, ofrece descripciones detalladas tanto a nivel macroscópico como microscópico y se distribuye en formato impreso y digital.
“Se trata de las especies forestales maderables de la Selva Misionera que son extraídas y transportadas por las rutas de misiones para su industrialización, para ser utilizado en fortalecer las capacidades existentes en el control y fiscalización de maderas nativas. Este Manual refleja años de experiencia y conocimiento del equipo de expertos del Laboratorio de Anatomía de la Madera, y Dendrología de la Facultad de Ciencias Forestales, y viene a llenar un vacío existente en la materia”, sostuvo Ochoa.
Con 500 ejemplares impresos hasta la fecha y una versión digital accesible mediante un código QR, este manual fortalece las capacidades de control en los operativos de fiscalización en todo el país.
Leer: El gobierno eliminó por decreto el fondo para proteger a los bosques nativos
Fuente y foto: AF.com