Trabajando a 40 por ciento: Desarrollo Forestal se entrevistó en Posadas con Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM y de la Confederación Económica de Misiones (CEM). Fue durante la 16º Feria Forestal Argentina, que se desarrolló del 25 al 28 de abril en la capital misionera. “En el día a día de hoy estamos todos en un contexto muy, muy complicado con el tema energético, por el gran aumento de la energía. Y no nos saben explicar bien por qué son tan grandes los aumentos”, señaló el entrevistado.
– La situación económica no está fácil y no pareciera que fuera a mejorar.
– La verdad es que venimos desde hace muchos meses con esta incertidumbre y tenemos una diversidad de problemas diarios. Estamos esperando algún cambio, principalmente en la divisa, para que podamos exportar y que sea rentable. Hemos solucionado la importación de muchos productos, principalmente las empresas más grandes. Nos tienen preocupados los (empresarios) chicos, que no tienen tanta estructura, y a quienes les cuesta más importar insumos. El mercado nuestro tiene nuevos actores. Nosotros aplaudimos estas grandes inversiones, pero vemos con preocupación la concentración de la masa forestal que está habiendo. Creemos que tenemos que tener una mirada para proteger a nuestros productores más chicos. Reflotar el Seguro Verde para incentivar las plantaciones, principalmente entre los colonos.
– No se tienen en claro lo que está ocurriendo. Usted dice que las importaciones se han destrabado para las grandes empresas.
– Las empresas que tienen casas matrices en el extranjero no tienen ningún problema. Pero vemos que está muy concentrado y que hay pocas empresas que están pudiendo hacer esto. Lo mismo en el caso de exportación. Nosotros creemos que el gran desafío que tenemos en los próximos años es llegar a exportar el 40 por ciento de lo que producimos. Eso podría marcar un antes y un después en nuestra producción porque eso atrae nuevas inversiones y nuevas tecnologías. Nosotros vemos en Misiones y en el norte de Corrientes potencialidad y tecnología instalada muy, muy importante y estamos trabajando a menos del 40 por ciento de la capacidad instalada.
– Entiendo que la referencia es a la instalación de Acon Timber en Corrientes. Por un lado, ellos dicen que van a exportar todo, aunque se ha dicho que han vendido parte de su producción al mercado interno. ¿Por medio de este tipo de inversiones pueden llegar a exportar el 40 por ciento de la producción o se incluye a las grandes y medianas empresas instaladas en el norte de Misiones?
– Nosotros acá estamos aumentando mucho las exportaciones, con el ritmo que le queremos dar al puerto de Posadas. Tenemos que hacer mucho hincapié en que lo tiene que usar la zona forestal. Es decir, Corrientes y Misiones tienen que usar el puerto porque tenemos que bajar los costos de logística. Y cuanto más ritmo se le dé al puerto, más eficientes y más rentables vamos a ser. Es un punto en el que creemos que tenemos que abrir la cabeza de nuestros gobernantes y tener todos el mismo objetivo. Nosotros tenemos que generar divisas para el país. Esas divisas mejoran la calidad de vida de nuestra gente y de nuestros industriales. Para eso hicimos las inversiones y necesitamos apoyo.
En el día a día de hoy estamos todos en un contexto muy, muy complicado con el tema energético, por el gran aumento de la energía. Y no nos saben explicar bien por qué son tan grandes los aumentos. La energía mayorista no refleja en la factura lo que nos están cobrando. Hay que trabajar mucho en eso, “limpiar” la factura -como decimos nosotros-, y dejar de cobrar algunos impuestos, que es un vicio que tienen las facturas. Porque se traccionan el IVA y otros impuestos. Y todo redunda en mayores costos de producción. Las inversiones en infraestructura que estamos pidiendo, esperemos que de a poco aparezcan.
Con la baja de la tasa de interés y, a lo mejor, una economía más estable va a atraer inversores. Lo que nosotros vemos es que no puede ser que todas las inversiones provengan del sector privado, como dice el gobierno. Creemos que no puede ser así, que el gobierno nacional tiene que invertir, principalmente en las economías regionales. Estamos pidiendo una mirada distinta para las economías regionales, trabajando un poco no la región del Norte Grande.
– Cuando usted habla de exportar el 40 por ciento de la producción, ¿a qué zonas o regiones se refiere?
– Yo soy presidente de CEM, entonces por ahí mezclo y hablo de toda la provincia de Misiones y de todas las actividades económicas. Además, APICOFOM incluye también el norte de Corrientes. Pero yo creo que tenemos que trabajar todos juntos. Hoy no llegamos a exportar ni el 24 por ciento de lo que producimos. El mercado interno está totalmente planchado. Al no tener la gente poder adquisitivo se complica mucho, con el agravante de que la obra pública está paralizada. Y las tasas de interés para créditos hipotecarios son altas, entonces la construcción está complicada. Hablamos con representantes de UOCRA y tienen el 90 por ciento de su personal sin actividad. Estamos muy complicados en ese sentido.
– He escuchado que el mercado de China está repuntando, que no está tan deprimido como el año pasado. Y usted dice que el dólar está atrasado. El gobierno no quiere aumentar el dólar porque eso generaría más inflación y, por lo tanto, mayor pobreza. ¿De qué manera podría el Estado ayudarlos a ustedes?
– Lo que pedimos siempre: que nos saquen esta mochila tan pesada que tenemos, que es la presión fiscal. Modernizar la parte laboral. No llamar a una reforma laboral, sino buscar una modernización. No podemos estar trabajando con reglamentaciones de hace 50 años con la tecnología que tenemos. Y no tenemos que tenerle miedo al debate. Yo creo que del debate salimos fortalecidos y se pueden generar planes o un horizonte que puede invitar a trabajar en conjunto.
– Si se redujera el Impuesto PAÍS, ¿sería una forma de reducir el dólar para comprar insumos importados?
– Te doy un ejemplo. En Misiones creo que hay una o dos grandes empresas. O sea, todos somos PyMEs y no somos formadores de precios. Y todavía estamos pagando muchos insumos a un dólar más elevado que el oficial. Yo creo que tenemos que hacer un debate muy serio entre todos. Yo creo que de esto no se sale solamente con el poder político. Tenemos que salir entre todos y nos tienen que escuchar. Hay problemáticas que, por ahí, se pueden solucionar redireccionando las inversiones. La burocracia que tenemos… Nosotros lo estamos viendo para poner en funcionamiento el puerto. Nosotros tenemos una ley de puertos muy antigua.
– Yo creo que siempre caemos en que una de las grandes trabas es la logística.
– Por eso hablo de modernizar la parte laboral y que el sector público político nos acompañe. Nosotros en este momento estamos sintiendo que nosotros, el ciudadano común y el comerciante somos los que estamos haciendo el gran sacrificio. Vemos las dietas de los funcionarios, vemos lo que se aumentaron los senadores. Creemos que tenemos que hacer el esfuerzo entre todos. Y bajar los costos, que es lo que queremos.
– Ahora como presidente de APICOFOM, me dijeron que la puesta en marcha de Acon Timber elevó el precio de la tonelada de rollos de US$ 6 la tonelada a unos US$ 17 la tonelada.
– Bueno, puede sonar contradictorio, pero nosotros también tenemos que cuidar a nuestro productor primario. Preocupa la concentración de la masa forestal. Tenemos que hacer estudios muy serios entre todos. Hay que incluir las plantaciones que se han quemado, las que se destinan a extracción de resina. El mercado principal para los aserraderos es embalaje y pallets, pero tenemos que buscar nichos de mayor valor agregado. Hay actores nuevos que están entrando y que consumen el chip. Eso va a valorizar un poco más el rollo. Pero todos los costos aumentaron en dólares. Han aumentado mucho los costos de logística y los costos de cosecha. Tenemos que trabajar ítem por ítem para ver cómo bajamos los costos y podemos llegar a ser más competitivos. Pero todos tienen que ganar porque, si no, los productores van a dejar de plantar. Ahora hay otro nicho vinculado a la parte forestal, que es el bono de carbono. Tiene que ser algo muy serio y profesionalizarlo.
Futuro e impacto de Acon Timber
– Alguien me dijo que, con la puesta en marcha total de Acon Timber, muchos aserraderos chicos podrían cambiar y dedicarse a procesar sólo remanufactura. ¿Es una posibilidad?
– No sé. Acon Timber es muy nueva, pero creo que no va a dejar nada, ni siquiera para remanufacturar. Van a consumir toda la masa forestal que les ingrese a planta, incluyendo la producción de pellets.
– Dicen que van a exportar toda su producción.
– Alto Paraná decía lo mismo, pero en algún momento -por la alta presión impositiva que hay- les va a sobrar un saldo fiscal y van a tener que salir a vender al mercado (interno). Tampoco le vamos a echar la culpa por eso. Hay que ser prácticos y tener sentido común. Nosotros hoy en Virasoro tenemos muchos aserraderos con 100 personas trabajando. Y ellos emplean a 300 trabajadores como gran mano de obra. Te felicito, pero por ahí no va a haber una gran demanda de mano de obra. APICOFOM constantemente está brindando capacitaciones a los trabajadores. Tuvimos un curso de secado y hasta de Santa Rosa, que queda a 300 kilómetros, vienen a los cursos (ver recuadro). Vemos la necesidad de capacitación. Tenemos que formar a los jóvenes.
– ¿Quisiera agregar algo?
– Creemos que el gran desafío va a ser el uso de la madera en la construcción y la construcción con madera. Tenemos que visibilizar eso. Tenemos que buscar la forma de que la gente conozca la importancia de desarrollar esta industria.
– En algún momento hubo conversaciones con provincia de Buenos Aires para que ustedes le proveyeran viviendas de madera, pero el principal demandante sigue siendo el IPRODHA de Misiones. ¿Usted cree que en algún momento se puede llegar a ampliar el mercado?
– Yo creo que tenemos que seguir trabajando. Hoy el gran desafío es que todas las viviendas del IPRODHA sean de madera. Con el cambio climático y el calentamiento global, a algunas instituciones no están entendiendo o tenemos poco poder de lobby. Ésa puede ser una debilidad nuestra.
Leer: La industria maderera cayó un 20% en el primer trimestre del año y no prevé rebote
Fotos: Gentileza APICOFOM. y Archivo