Importaciones foresto industriales aumentaron un 36,5% en enero

importaciones foresto industriales aumentaron

Importaciones foresto industriales aumentaron en enero de 2024 un 36,5% respecto de diciembre de 2023 y un 24,5% respecto de enero de 2023.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) lo consignó en un a una nueva edición del informe sobre comercio exterior elaborado por el Observatorio Estadístico de la entidad.

Por su parte, en la comparación interanual frente a enero de 2023 el incremento fue del 24,5%.

Desde FAIMA afirman que se requiere de una evaluación del impacto que la competencia de bienes extranjeros pueda tener en la producción local.

En el documento se detalla que durante enero se registró un aumento en las importaciones foresto industriales de un 36,5% respecto de diciembre de 2023, al totalizar US$ 7,1 millones. Respecto de enero de 2023 la cifra aumentó un 24,5%.

Textuales

En el informe coordinado por Fernando Couto se señaló:

– “Desde marzo de 2023, las importaciones de bienes foresto-industriales mostraban una tendencia a la baja en sus niveles;

– “Esta nueva dinámica requiere un análisis detallado en los próximos meses para evaluar el impacto que la competencia de bienes extranjeros pueda tener en la producción nacional llevada a cabo por la industria local;

– “Si miramos las importaciones del mismo período, pero en términos de volumen, vemos un aumento del 45,7% en comparación con diciembre de 2023, llegando a un total de 5,1 millones de kilogramos. Al comparar con enero de 2023 este aumento fue del 59,3%”.

Mayores variaciones

Los mayores aumentos en volumen se registraron en tablas de madera -con un aumento del 1.247%-, barriles -con un 285%- y tableros de OSB, con un 164%.

Por su parte, las mayores caídas se observaron en hojas para chapado o contrachapado -con un -65%-, madera aserrada -con un -58%- y carpintería, con un -45%.

En tanto, desde FAIMA se afirma que al tomar nota del análisis interanual, las partidas con mayores aumentos fueron tableros de OSB -con un aumento del 1.717%-, marcos de madera -con un 288%- y madera en tablas, con un 163%.

Para concluir, las mayores disminuciones se observaron en tableros contrachapados

-con un -76%-, cajones -con un -28%- y tableros de fibra de madera, con un -19%.

En dólares

Mientras que en términos intermensuales en dólares, el documento afirma que los mayores incrementos se observaron en tablas de madera -con un aumento del 396%-, barriles -con un 313%- y leña, aserrín y partículas, con un aumento del 230%.

Por otro lado, las partidas con las mayores caídas fueron carpintería -con un -65%-, hojas para chapado o contrachapado -con un -59%- y artículos de cocina de madera, con un -58%.

En el análisis interanual, las partidas con mayores aumentos fueron tableros de OSB

-con una suba del 1.739%-, marcos de madera -con un 109%- y hojas para chapado o contrachapado, con un 75%.

Por último, las mayores disminuciones se observaron en tableros contrachapados -con un -78%-, cajones -con un -62%- y artículos de cocina de madera, con un -37%.

Fuente: El Territorio.

Foto: barricademadera.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre