Sin Plan de Manejo del Fuego, hubo 246 despidos a fines de 2023

sin plan manejo fuego
Incendios en Córdoba.

Sin Plan de Manejo del Fuego, el gobierno nacional echó a 246 trabajadores del área en el último día hábil de 2023. Río Negro se declaró en emergencia ígnea. Fuente: Tiempo Argentino.

Lejos de las grandes urbes, el territorio argentino tiene 18.275.722 hectáreas que son parques nacionales y áreas protegidas.

Hasta el momento, se encuentran bajo la conservación, protección y cogestión de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Sin embargo, no hay ninguna autoridad nombrada para su funcionamiento y sólo se sabe que pasó a depender del Ministerio del Interior.

No obstante, los Decretos de Necesidad y Urgencia 70/23, 84/23 y el proyecto de Ley Ómnibus afectan de manera directa el funcionamiento y continuidad de este organismo.

El DNU 70/23 dispone la derogación de la Ley de Tierras Rurales y el proyecto de Ley Ómnibus pretende modificar las leyes de Bosques nativos, desfinanciándola y permitiendo el desmonte.

La de Manejo del Fuego abre la puerta a la quema intencional de campos y la de Glaciares permite la actividad minera en estas zonas.

Parques Nacionales

Entre otras consecuencias, este combo pone en crisis la existencia misma de una autoridad regulatoria de Parques Nacionales.

Los privados ansían tierras protegidas, y los trabajadores y trabajadoras se encuentran en alerta.

No solo ante los posibles despidos sino sobre todo por lo que pueda pasar con los territorios y la inercia del gobierno sin un plan de acción y prevención ante la llegada del verano, temporada alta de incendios.

Los Parques Nacionales cuentan con 2.300 trabajadores. La mitad son planta permanente; el resto, transitoria.

Tareas variadas

Las tareas que cumplen no son solo administrativas: hay científicos que investigan la biodiversidad, brigadistas que actúan en los incendios forestales o dan respuesta a los accidentes de montaña.

sin plan manejo fuego

También hay brigadas que hacen señalización y mantenimiento de los senderos; y deben monitorear cada Parque ante posibles destrozos, robos o fuegos intencionales.

Todos los años se actualiza o se renueva el personal.

El DNU 84/23 afecta de forma directa la continuidad laboral de 246 de esas personas que ingresaron durante 2023. Alrededor de un 10% del total.

También limita la vigencia de los demás contratos por tres meses, sujetos a una revisión.

“Ese decreto no da tiempo de planificar a futuro tareas de investigación, de profesionalización o de ningún tipo”, remarca Andrea Torres, brigadista desde hace 10 años y planta transitoria en el Parque Nacional Los Glaciares.

La seccional donde trabaja, en El Chaltén, tiene 21 trabajadores de los cuales 18 son planta transitoria.

El número es mínimo ante el aluvión de personas –sobre todo extranjeras– que llegan a la Patagonia.

Ni que hablar si se producen incendios forestales. En El Chaltén hay casi un trabajador/a cada 10 mil hectáreas.

Río Negro se declaró en emergencia ígnea

En este contexto de despidos en Parques Nacionales, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, declaró a fines de 2023 la emergencia ígnea por riesgo extremo de incendios hasta abril de 2024.

Durante el año 2022 hubo 287.685 focos de llamas que fueron atendidos por las provincias y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

El Área de incendios, comunicaciones y emergencias de Parques Nacionales reúne a 436 combatientes y especialistas en emergencias, búsqueda y rescate de personas que tienen a su cuidado las 5 millones de hectáreas terrestres.

Por su parte, el Servicio Nacional, con 200 profesionales, son la reserva de las provincias en caso de incendios y emergencias de magnitud.

Fuente: Tiempo Argentino.

Fotos: Télam.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre