Aserradero Ubajay: “Si queremos crecer, el camino es la exportación”

Aserradero Ubajay camino la exportación
Vista aérea de la planta industrial, ubicada en el kilómetro 201 de la ruta nacional 14, en la entrerriana Ubajay.

Aserradero Ubajay camino la exportación: Desarrollo Forestal visitó la planta industrial de Aserradero Ubajay, ubicada en la homónima localidad entrerriana. Mantuvo allí una extensa entrevista exclusiva con César Bovino, socio gerente de la empresa familiar. “Los productores forestales históricos siguen forestando a ritmos normales, pero los inversores institucionales, que normalmente plantaban, me parece que han mermado bastante en sus plantaciones”, afirmó el entrevistado.

– ¿Cómo está la situación de viveros en Entre Ríos?

– Yo lo que veo, y también según me cuentan viveristas, es que están vendidos y han producido en base a compromisos de ventas anteriores. No es que se juegan a producir de antemano. Por ejemplo, antes tenían pedidos por 5 millones de plantines y producían un 20 por ciento o 30 por ciento más. Hoy me parece que no es así. Sé por un amigo que quiso a fines de julio conseguir algunos plantines más y ya no había disponibilidad en los viveros de la zona. No obstante, no tengo información sobre cuántas hectáreas se van a plantar en la provincia este año.

– Hay en Corrientes preocupación por la falta de plantación de pequeños y medianos productores, lo que implica un avance en la concentración de masa crítica entre grandes productores.

– Acá vemos algo similar. Los productores forestales históricos siguen forestando a ritmos normales, pero los inversores institucionales, que normalmente plantaban, me parece que han mermado bastante en sus plantaciones.

– ¿Cuál es el plan de forestación de Aserradero Ubajay?

– Nosotros seguimos plantando, lo que pasa es que seguimos plantando algo menos

porque en los últimos cuatro o cinco años hemos comprado bastante madera a terceros y hemos cortado menos madera propia, entonces no tenemos más tierra para forestar. El año pasado compramos algo de tierra y la forestamos, pero este año no hemos comprado tierras y hemos forestado unas 80 hectáreas. Nosotros seguimos forestando en todos nuestros campos.

– ¿A qué productores les compran?

– Nos abastecemos de productores locales. En los últimos años, entre el 60 por ciento y el 80 por ciento de lo que procesamos en el aserradero es madera comprada a terceros. Podríamos invertir la ecuación y procesar entre un 70 por ciento y un 80 por ciento de madera propia, pero en los últimos años hemos decidido aumentar los stocks y cortar menos madera nuestra.

– ¿Por qué han tomado esa decisión?

– Eso tiene que ver con un tema de valores de la materia prima. Ésta es una empresa familiar y la familia decide si quiere cortar o no. Es por una cuestión de la macroeconomía, más que por un tema del sector forestal.

– En algún momento dijiste que Aserradero Ubajay apuntaba a producir tableros alistonados y a clasificar mejor la madera.

– Nosotros estamos trabajando hace años con raleo y poda. Eso algo se está viendo… aunque bastante menos de lo que yo pensaba. Nosotros arrancamos hace relativamente poco con nuestra planta de remanufactura, hacer unos 7 años. Ahora estamos llegando a un volumen interesante, por lo menos para nuestra escala, entonces ahora estamos viendo el trabajo que se hizo hace 7 años. Estamos en el proceso de evaluación de lo que se hizo bien y de lo que se hizo mal. Ahora estamos llevando la teoría a la práctica y estamos viendo lo que tenemos que mejorar. Hay mucho (enfatiza) para mejorar.

Aserradero Ubajay camino la exportación
César Bovino, socio gerente de Aserradero Ubajay.

– ¿Qué inversiones realizó la empresa en esos últimos 7 años? Mencionaste que han comprado algunas hectáreas de tierra.

– Hemos hecho una planta de remanufactura, hemos invertido bastante en la automatización, con máquina de tecnología de primera. Además, en los últimos dos años hemos intentado ser más eficientes en toda la industria en general. Nosotros llegamos a una escala importante para nosotros, pero con bastantes ineficiencias. Tenemos muchísimo para mejorar. Estamos trabajando. Ya hemos logrado tener toda la capacidad de secado que necesitamos.

– ¿Qué capacidad de secado tienen?

– Hoy tenemos diez secaderos, todos energéticamente más eficientes. Estamos tratando de ajustar los costos en toda la cadena. Antes de tomar la decisión de agrandar la capacidad estamos en este proceso que mencioné.

– ¿Cuántos metros cúbicos producen por mes?

– Hoy producimos 3.900 metros cúbicos por mes de tablas. Se seca alrededor del 35 por ciento al 40 por ciento, que representa poco más de 1.400 metros cúbicos. El resto se vende verde para construcción, embalaje. Un 20 por ciento de la madera seca -que ofrecemos en tres calidades- se vende para la industria del mueble, aberturas, molduras. Se venden las dos primeras calidades a industrias que le pueden agregar más valor a la madera que nosotros. Entonces ellos pueden pagar otro precio la materia prima. Y el restante 80 por ciento lo trabajamos nosotros, con muchos productos: vigas laminadas, tableros de listones, productos para revestimiento.

– Siempre en eucalipto.

– Sí, nosotros somos productores de eucalipto.

Mercados externo e interno

– ¿Están exportando a Uruguay?

– Estamos exportando algo, bastante menos de lo que quisiéramos. El año pasado hemos exportado casi el 4 por ciento de la producción y este año llegaremos al 5 por ciento. Consideramos que es extremadamente bajo y que es muy complicado, por el contexto del país, exportar para una empresa como la nuestra. Para una PyME del tamaño como la nuestra es muy difícil por los vaivenes cambiarios. Conseguir un cliente para nosotros es extremadamente difícil. Estamos exportando a Uruguay; no diría que es algo permanente. Hacer compromisos con el tema cambiario… (piensa) es difícil.

– ¿Están exportando a Uruguay?

– Estamos exportando a Uruguay. Estamos enviando algo. No diría que es permanente, pero estamos mandando productos. Poco.

Aserradero Ubajay camino la exportación
“El año pasado compramos algo de tierra y la forestamos, pero este año no hemos comprado tierras y hemos forestado unas 80 hectáreas”, dijo el entrevistado.

– ¿Puede favorecerlos la reciente eliminación de retenciones para las economías regionales?

– Hay un montón de cosas. Yo veo que, para una empresa como la nuestra, exportar es un proceso… te diría, bastante largo. No es que por una medida veamos el impacto en 10 minutos. Nosotros tenemos que tener certidumbre cambiaria, certidumbre con el tema de las retenciones. Son procesos que llevan un tiempo prudencial. Es complejo si cambian esas variables permanentemente. Todo eso repercute en el trabajo de exportación. Más en el caso de empresas como la nuestra, a la que le lleva un proceso largo tener un ida y vuelta con un potencial cliente y después concretar la exportación.

– En Misiones hay un grupo de empresas que hicieron punta en conseguir mercados para el pino y muchos otros fueron detrás de ellos. Eso no lo veo en Entre Ríos, si bien quizás cuentan con maderas de mayor valor que el pino.

– Comparto lo que decís. Lo que pasa que exportar pino es un commodity y el eucalipto no es conocido a nivel mundial en madera sólida, sí en madera pulpable. Por eso digo que conseguir un cliente afuera es extremadamente complejo. A nosotros nos lleva entre seis meses y un año desarrollar clientes medianamente estables. Y no nos podemos comprometer a entregar productos a futuro sin saber lo que va a pasar en el país, lo que lamentablemente es bastante habitual.

– Entonces el grueso de las ventas están en el mercado interno.

– Sí, yo diría que entre un 95 por ciento y un 97 por ciento de nuestra producción se dirige al mercado interno. Si queremos crecer, el camino es la exportación.

– En algún momento la empresa Oblak era cliente de ustedes.

– Les entregamos. Somos proveedores. Pero también les vendemos a varias empresas de aberturas y de muebles de todo el país. También vendemos a fabricantes de molduras y de micromolduras. No son grandes volúmenes; venderemos entre 80.000 y 100.000 pies cuadrados de madera clear.

– En FITECMA 2022 habían presentado un productos para utilizar como revestimiento.

– Comenzamos el año pasado en la feria con ese producto y nos fue bastante bien. Todavía estamos haciendo ese tipo de productos.

– ¿Buenos Aires es el principal mercado?

– Nosotros estamos en todo el país, en casi todas las provincias. Tenemos las ventas bastante atomizadas, sin clientes demasiado importantes. Tenemos muchos clientes y entregamos permanentemente. 

– ¿Una de las últimas inversiones ha sido la de los paneles solares?

– Sí, hemos hecho una inversión relativamente chica, de 150 kva (kilovoltamperio; 150 kva equivalen a 120 kilovatios, aproximadamente). Hace dos meses la duplicamos, pero los paneles solares todavía no están instalados (NdR: estaba planificado que se instalen al cierre de esta edición). El objetivo es intentar ser más eficientes y empezar un camino que, entendemos, es el correcto. Tampoco tengo los números en claro.

– ¿Cuál es el objetivo de incorporar los paneles solares?

– La realidad es que me gustó lo que vi en el aserradero de Chodorge y es un tipo de energía renovable que permite comenzar con una inversión relativamente baja. En una primera etapa se invirtieron algo más de US$ 200.000 y la segunda va a ser similar. Entre ambas vamos a llegar a una inversión de US$ 500.000. En el caso de generación de energía con biomasa necesita de una inversión inicial de entre US$ 1,5 millones o US$ 2 millones. La idea fue dar un paso chiquito para ver cómo funciona esta tecnología.

– Si se habla de concentración de la oferta de rollos, ¿considerás que a ustedes los puede llegar a perjudicar la compra de Forestal Argentina S.A. y EVASA por parte de Central Puerto?

– No tengo respuesta para esa pregunta. Entiendo que no. Si viene un jugador con ganas de invertir y todo lo que eso implica, es interesante. La región está ávida de inversiones, de todo tipo.

“El año pasado compramos algo de tierra y la forestamos, pero este año no hemos comprado tierras y hemos forestado unas 80 hectáreas”, dijo el entrevistado.
La empresa inauguró el sector de remanufactura en 2016.

– ¿Cómo ves al mercado?

– En los últimos meses está un poquito más competitivo o complicado, pero hasta el momento nuestras ventas siguen bien. Con el tema inflacionario la rentabilidad ha bajado en los últimos meses. Es algo natural. Se nota que hay más oferta de madera. Las exportaciones de Misiones han caído por la situación del mercado internacional y eso explica que haya más oferta de madera en el mercado doméstico. Y es probable que la demanda haya caído un poquito. Entiendo que eso es lo que está pasando.

Inversiones

– ¿Tienen algún plan de inversiones a futuro?

– En septiembre cerramos una ampliación importante para nosotros, que es un nuevo galpón de 1.400 metros cuadrados. También cerramos recientemente la incorporación de un nuevo secadero, no para ampliar la capacidad de secado sino para terminar de contar con secaderos más eficientes que los que teníamos. Eso quedará plasmado para fines del primer trimestre de 2024.

– ¿Qué objetivos persiguen en el área de secado?

– Nosotros secamos entre un 35 por ciento y un 38 por ciento de nuestra producción. Mi idea es secar lo máximo posible. Si mejoramos el diámetro de los rollos, quizás aumentemos ese porcentaje. Si no, es imposible secar más del 38 por ciento de la producción. El rollo es una limitante para nosotros. No se ven en la zona muchos rollos mayores a 30 centímetros de diámetros, que es realmente donde se ve la madera de calidad para secar. Estamos trabajando en eso.

– ¿Los secaderos son todos Göttert? ¿Qué equipamiento tienen en el área de remanufactura?

– Los secaderos son Göttert. Nosotros tenemos una muy buena relación con ellos. Para el área de remanufactura nosotros trajimos el año pasado un equipo para finger joint alemán muy bueno. Eso nos posibilitó ampliar la capacidad de producción de ese producto en un volumen considerable para nuestra escala. Hoy las empresas que está fabricando productos de valor en eucalipto, en general, están trabajando relativamente bien. SI la situación se acomoda es probable que tengamos la posibilidad de exportar.

– MI impresión es que tanto en lenga como en eucalipto hay posibilidades de generar productos de alto valor en un nicho que ocupan diseñadores, decoradores de interiores o arquitectos.

– Yo creo que la realidad de los que están haciendo productos de valor hoy en eucalipto han logrado posicionarlo en un buen precio. Me parece que depende de los industriales que sigamos ese camino y no bajemos la vara, no bajemos la calidad para no canibalizar el producto. Me parece que depende de nosotros y en ese caso el mercado se va a agrandar. Caso contrario, vamos a entrar en un proceso que no es bueno. Creo que deberíamos trabajar exclusivamente en productos de buena a muy buena calidad para entrar en los mercados que comentaste recién. Hay mercados ávidos de este tipo de madera, pero hay que trabajar a conciencia. Y los industriales tenemos que hacer los deberes 10 puntos. Básicamente, mantener la calidad. Y ahí los mercados van a ser cada vez más exigentes y se puede generar un círculo virtuoso.

– En su momento Oblak buscaba eucalipto para una línea premium.

– Claro. Hoy muchos de los productos en eucalipto están a un valor muy arriba de los productos en pino.

Historia de un emprendimiento familiar

Siete Hermanos S.R.L., más conocido por su marca Aserradero Ubajay, es un emprendimiento familiar llevado adelante por los hijos de Don Próspero Bovino y Doña Concepción Villalba de Bovino.

Las inversiones forestales de la familia en la zona de Ubajay se iniciaron en 1972. A mediados de los ochenta, el sector industrial maderero de la región no contaba con la capacidad suficiente para absorber los volúmenes de materia prima que ya estaban alcanzando su turno de corta.

Entonces, se decidió en 1986 encarar un proyecto foresto-industrial instalando un aserradero que comenzó a producir en el año 1989.

La familia ha seguido invirtiendo en el sector y en la actualidad cuenta con 2.800 hectáreas destinadas a la producción forestal de la especie Eucalyptus grandis.

Las plantaciones están localizadas dentro de un radio de 60 kilómetros de la planta de aserrado ubicada en Ubajay, sobre la ruta nacional 14.

Hacia fines de 2002 la empresa contaba solamente con el área de aserrado. En consecuencia, los productos que comercializaba eran tablas y tirantes verdes que se vendían dentro de los mercados de la construcción y de embalajes.

Se tomó después la decisión estratégica de incursionar en otros mercados de la madera, y avanzar sobre un camino que lleve a la empresa a una integración vertical sobre la cadena de valor.

Así fue que en 2003 se instaló la primera cámara de secado y a partir de ahí se comenzó a comercializar dentro del mercado de la tabla seca.

Este producto de mayor valor agregado es utilizado como materia prima por fabricantes de muebles, tableros de listones, pisos, molduras, aberturas, decks, instrumentos musicales, etc.

Leer: Arauco se enfoca en ambiente e invierte US$ 200 millones en “actualización tecnológica”

Fotos: Desarrollo Forestal (Enviado Especial a Ubajay) y gentileza Aserradero Ubajay.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre