Argentina es uno de los pocos países que captura más carbono del que emite

argentina captura más carbono

Argentina captura más carbono del que emite, según un informe que publicó esta semana la agencia espacial estadounidense (NASA). Fuente: Infobae.

Para hacer frente al cambio climático que sufre la Tierra y genera la amenaza de un calentamiento global cada vez mayor, es preciso conocer cuáles son los países más contaminantes y cuáles las regiones que generan más emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Con esta premisa, la NASA confeccionó un mapa para advertir sobre esta situación y posicionó ala Argentina en como una de las que captura más carbono del que emite.

Quien indicó la relevancia de esta información fue el economista Eduardo Levy Yeyati, quien celebró la noticia y señaló: “Tenemos mucho para ganar de la nueva centralidad de la agenda climática”.

En 2014 la NASA lanzó un satélite de observación de la Tierra para ayudar a los investigadores a rastrear las emisiones de dióxido de carbono de más de 100 países de todo el mundo.

El proyecto piloto ofrece una nueva y poderosa mirada al dióxido de carbono (CO2) que se emite en estos países y cuánto de este nocivo gas es eliminado de la atmósfera gracias a los bosques y otros “sumideros” que absorben carbono dentro de sus fronteras.

En esa lectura que hace la NASA y muestra en un planisferio a color, se puede observar cómo Argentina es uno de los pocos países que captura más carbono del que emite.

Obtiene así un balance positivo respecto a la contaminación que emite, lo cual es muy importante para alcanzarla meta de no superar los 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

De este modo, se hace sostenible la vida en la Tierra y no se generan los efectos dañinos del cambio climático.

Por ejemplo, sequías prolongadas -como la que provoca este año menores exportaciones argentinas por US$ 20.000 millones-, olas de calor o exceso de precipitaciones.

Mapa

Este mapa muestra las emisiones y absorciones netas medias de dióxido de carbono de 2015 a 2020 utilizando estimaciones informadas por las mediciones satelitales OCO-2 de la NASA.

Los países en los que se eliminó más dióxido de carbono del que se emitió aparecen como depresiones verdes.

En tanto, los países con mayores emisiones son de color canela o rojo y parecen salirse de la página (Imagen: Estudio de Visualización Científica de la NASA).

En Argentina, las emisiones de CO2 en 2021 han sido de 189.002 megatoneladas, número que ubica a la Argentina en el puesto 155 del ranking de países que más emisiones de CO2 generan.

El listado lo conforman un total de 184 naciones.

Los países más contaminantes son China, con más de 10.065 millones de toneladas de CO2 emitido, y Estados Unidos, con 5.416 millones de toneladas de CO2.

Le siguen en el listado India, con 2.654 millones de toneladas de CO2 y Rusia, con 1.711 millones de toneladas de CO2.

Fuente y foto: Infobae.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre