Hay incendios en 11 provincias; se quema el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

incendios en 11 provincias
Hay columnas de hasta tres metros de altura en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Foto: Télam).

Hay incendios en 11 provincias y las llamas llegaban a tres metros de altura en este parque nacional de 5.200 hectáreas, ubicado a 7 kilómetros de la bonaerense Campana.

Hay incendios el 18 de enero en las provincias de Jujuy, Tierra del Fuego, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis y Mendoza.

Así lo informó el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

incendios mapa 18 enero

Intervención humana

Desde Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señalaron a Tiempo Argentino:

– “El 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo;

– “Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas;

– “Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones”.

E informaron la incorporación de 17 drones para la detección temprana de incendios forestales en zonas de difícil acceso de siete parques nacionales del país.

Ellos son Lanín y Laguna Blanca (Neuquén), Los Alerces y Lago Puelo (Chubut), Lihué Calel (La Pampa), El Palmar (Entre Ríos) e Iberá y Mburucuyá (Corrientes).

En El Hoyo, Chubut,  las llamas obligaron a evacuar a 58 personas.

Parque Nacional

Desde la tarde del sábado brigadistas, bomberos y guardaparques combaten el fuego en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

parque ciervo de pantanos

Las intensas llamas se ubican detrás del parque industrial de Campana, y desde la tarde del lunes el humo comenzó a sentirse en el centro de la ciudad.

El incendio inició con cuatro grandes focos, dos en la zona de Río Luján y dos entre el canal Tajiber y el camino Islas Malvinas. En esas dos áreas siguen combatiendo el fuego, con el apoyo de aviones hidrantes.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos anunció que permanecerá cerrado producto de los incendios forestales, muchos de ellos intencionales con origen en las quemas en campos, en un contexto de prolongada y profunda sequía.

El Parque se originó sobre la base de la Reserva Natural Otamendi, creada en 1990 como Reserva Natural.

Cuenta con el reconocimiento como Sitio Ramsar y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves).

parque ciervo de pantanos
El ingreso es gratuito al Parque Nacional, ubicado a 7 kilómetros de la ciudad bonaerense de Campana.

Los cuises y el hurón común se mueven en sus redes de túneles entre los pastos. Entre las plantas se destacan las serruchetas, los espartillos, totoras y pajas bravas.

En la barranca se conforman bosques de talas, acompañados de sauco, ombú y espinillo, y son recorridos por zorzales, la tacuarita azul y pepiteros.

Hay en las lagunas patos, gallaretas, chorlos, playerosy elgavilán planeador.

El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es el mayor cérvido sudamericano.

ciervo ejemplar
Es el mayor cérvido de América del Sur.

Se caracteriza por tener patas largas y delgadas adaptadas al andar en suelos pantanosos, es solitario, pero también se lo puede ver en pareja o en grupos pequeños.

Fuentes: Tiempo Argentino, Parques Nacionales y MAyDS.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre