VIII CONFLAT y V Congreso Forestal Argentino continúan preparativos

quinto congreso forestal argentino
Habrá eventos en Mendoza 2023.

El 8º Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y 5º Congreso Forestal Argentino se realizarán conjuntamente del 27 al 30 de marzo próximos en ciudad de Mendoza. Desarrollo Forestal contará con dos enviados especiales para no perder detalles. Gacetilla enviada por los organizadores.

El VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino – que se realizará desde el lunes 27 al miércoles 29 de marzo de 2023 (se suma el 30 de marzo como día dedicado a visitas técnicas) en el Centro de Congresos y Exposiciones «Dr. Emilio Civit» (Av. Peltier 611) de la ciudad de Mendoza – anuncia la apertura del ciclo de inscripciones para todos los interesados en asistir a este meeting que promete ser el núcleo de las tendencias y muestra de los más destacados trabajos de investigación, tecnológicos o de divulgación vinculados a las múltiples facetas del sector forestal y foresto industrial. 

Organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, el CONICET, INTA, la Asociación Forestal Argentina (AFoA); con el apoyo del Gobierno de la provincia de Mendoza y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y bajo el lema “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”, el Congreso abarcará 5 ejes temáticos centrales: Cambio climático, Ecología, biodiversidad y genética forestal, sostenibilidad social y educación forestal, biometría, silvicultura e innovación productiva y competitividad económica.

quinto congreso forestal argentino
Eduardo Rojas Briales disertará el lunes 27 de marzo a las 9:00 sobre “La actividad forestal y la bioeconomía como elementos centrales para responder a los retos actuales a escala local, regional y global”.

Pandemia, guerras, sequías, cambio climático y un mundo convulsionado y con necesidad de reorganizarse desde un enfoque sustentable, es el contexto en el que se desarrolla este importante encuentro, que reunirá la participación de los principales referentes del sector público, privado, ONGs, Universidades e institutos de investigación y capacitación.

Simposios, mesas temáticas o eventos especiales

En tal sentido y a los efectos de potenciar la difusión estos y otros temas de interés y enriquecer la difusión y diálogo, el VIII CONFLAT y V Congreso Forestal Argentino en Mendoza 2023 pone a disposición salones especiales para organizar simposios, mesas temáticas o eventos especiales.

La propuesta de los Simposios y Mesas Temáticas tiene que ver con generar espacios de difusión académicos mientras que los Eventos Especiales son espacios disponibles para empresas e instituciones que deseen difundir sus productos o servicios.

Las instituciones académicas, de investigación y ONGs pueden solicitar la exención de costos con una nota justificando la solicitud dirigida a: info@congresoforestal2023.org.ar La fecha límite para el envío de solicitudes es 10 de diciembre de 2022

La experiencia de las visitas técnicas

quinto congreso forestal argentino
Dr. Louis Verchot lunes 27 de marzo hablará a las 17:00 sobre “Las consecuencias invisibles de la deforestación: efectos biofísicos en el clima”.

Por su parte, el jueves 30 de marzo, luego de la finalización del VIII CONFLAT y V CFA, se podrá participar de opciones de viajes técnicos especialmente organizados para participantes del Congreso. Se proyectaron cuatro itinerarios:

1) Visita a plantaciones forestales e industrias asociadas en el Valle de Uco (Departamentos de San Carlos, Tunuyán, Tupungato)

A través de la visita a diferentes plantaciones forestales de salicáceas en el valle de Uco (ubicado a aproximadamente 85 km de la ciudad de Mendoza) se busca tener contacto con una muestra representativa de establecimientos de la actividad forestal en la provincia de Mendoza.

Se visualizarán los clones utilizados en la actualidad y las diferentes etapas del ciclo productivo de una plantación, el manejo del riego (tratamiento fundamental para el desarrollo de la actividad en la región) tanto de la forma tradicional (por surco) como a través nuevas tecnologías por goteo, el impacto de problemas fitosanitarias asociados a la cancrosis y el taladrillo que afectan a las plantaciones de salicáceas, entre otros aspectos.
Además, se podrá ver el primer eslabón de procesamiento de la madera a través de la visita a aserraderos de primera transformación que producen cajones para embalaje de fruta y una planta impregnadora.

Aprovechando la relevancia del valle de Uco por la localización de numerosas bodegas de renombre mundial, se finalizará el viaje con una visita a uno de estos establecimientos y se realizará una degustación de vinos.

2) Plantaciones de algarrobos (prosopis spp) en terrenos salinizados y reconocimiento de biodiversidad en el Valle de Pedernal (San Juan)

En este viaje, se visitarán plantaciones de algarrobos (Prosopis spp.) en la localidad de Media Agua (San Juan), a unos 110 km de la ciudad de Mendoza.

Estas forestaciones se realizaron en fincas afectadas por procesos de salinización secundaria. Analizaremos dicha problemática ambiental y las posibilidades de recuperación productiva.

Después, viajaremos al Valle de Pedernal que se encuentra en la precordillera de los Andes. En este lugar, se apreciará la belleza paisajística de un área protegida que presenta especies vegetales de la Provincia del Monte, del Cardonal y también elementos Puneños y Altoandinos.

El Valle de Pedernal cuenta con paisajes de montañas hermosos por su naturaleza. Para terminar, se invita a degustar vinos de una bodega de la zona.

3) Algarrobales (prosopis sp) en bosques nativos y en plantaciones forestales.

La salida contempla como primer punto de visita la Reserva Telteca (departamento de Lavalle), a 100 km aproximadamente de la ciudad de Mendoza, en donde se protegen bosques nativos de Prosopis flexuosa y especies de flora y fauna asociadas a estos bosques.

Esta área ha sido históricamente el sitio de asentamiento de comunidades Huarpes, cuyas costumbres y tradiciones podrán conocerse a través de un recorrido por el sendero interpretativo en el puesto “El Pichón”.

quinto congreso forestal argentino
El martes 28 de marzo desde las 17:00 Dr. Siqun Wang disertará sobre: “Ciencias de la Madera y nanotecnología: ¿qué sabemos y qué no sabemos aún?”.

La baja productividad maderera de estos bosques condiciona el uso forestal de estos algarrobales, que proveen a los pobladores productos de menor valor económico (postes, leña y forraje).

La visita a la reserva finalizará en un punto de interés turístico de la provincia, los Altos Limpios (médanos desprovistos de vegetación).

Posteriormente se visitará la plantación de Prosopis sp ubicada en El Sauce, a 10 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, que fue instalada en el año 1991 en el marco de un programa de mejoramiento genético y conservación de los bosques nativos de P. flexuosa.

La misma cuenta con 86 familias de polinización abierta que representan 14 procedencias de la ecorregión del Monte. 

4) Bosques nativos protegidos y alternativas de aprovechamiento comunitario del bosque

La salida contempla la visita a la Reserva de Biósfera Ñacuñán, ubicada aproximadamente a 180 km de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Santa Rosa.

En esta área se protege el bosque nativo de algarrobo (Prosopis flexuosa) y la flora y la fauna asociadas a ambientes áridos, representativos de la ecorregión del Monte, que podrán apreciarse por medio del recorrido a senderos interpretativos.

Dentro de la reserva se asienta un pequeño poblado de alrededor de 20 familias, que hacen uso de los recursos del bosque.

La baja productividad maderera de estos bosques condiciona el uso forestal de estos algarrobales, que proveen a los pobladores productos de menor valor económico (postes, leña, forraje y chauchas de algarrobo).

Los pobladores, en conjunto con personal del INTA, transmitirán su experiencia en la producción de harina de algarroba, proyecto que viene desarrollándose de manera incipiente en la reserva.

Leer: Ministerio de Cambio Climático misionero presentó su balance de gestión 2022

Imágenes: Gentileza organizadores

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre