Misiones realizó el 1º Congreso del Mueble, con foco en sumar valor a la foresto industria

misiones congreso del mueble

Misiones realizó la semana pasada el 1º Congreso del Mueble provincial, con la participación del gobernador, Oscar Herrera Ahuad. Fuente: El Territorio.

El sector maderero en Misiones viene registrando un notable crecimiento en los últimos años. Uno de los objetivos es dotar de mayor valor agregado a los productos que se elaboran, como pasa con los muebles.

En este contexto, se realizó el 20 de septiembre el primer Congreso del Mueble Misionero en el Centro de Convenciones de Posadas, con la presencia de decenas de emprendedores del rubro forestoindustrial local y de diversas empresas.

Allí se destacó la importancia del vínculo con otros actores de la cadena productiva, como pintores, fabricantes y desarrolladores, para conseguir insumos y mano de obra en el ámbito local.

Al mismo tiempo, se enfatizó en la importancia y la potencialidad que tiene la actividad madera en la provincia, en el afán de avanzar en el crecimiento.

Gobernador

Herrera Ahuad señaló:

– “La forestoindustria nunca paró en estos dos años de pandemia y con mucho cuidado llegamos a este momento. No es casualidad que seamos una potencia dentro de la Argentina en el valor agregado en los productos de la forestoindustria;

– “Y esto tiene que ver con un trabajo responsable, con una decisión política y del esfuerzo de todos los que participan del sector productivo;

– “Tenemos grandes desafíos y el más grande es que toda la línea de producción de las más de 500 empresas ligadas a la forestoindustria tenga su valor agregado, para generar el efecto de competitividad dentro del mercado nacional e internacional;

– “Estos congresos nos tienen que dejar una hoja de ruta, de lo que tenemos que hacer para que ustedes (en referencia a los participantes de la actividad) tengan valor agregado y la posibilidad de generar mercados dentro de la provincia, fuera de ella y por fuera del país, con la calidad que se puede encontrar en Misiones y que permitirán ganar mercados muy importantes”, señaló Herrera Ahuad.

Biorrefinerías

Asimismo, se apuntó al desarrollo sostenible de la producción de muebles, en el contexto de cambio climático.

Ése fue uno de los temas que se habló en el marco de una serie de paneles que contó con la presencia de empresarios y referentes de la forestoindustria.

Además, se realizó la presentación del Proyecto Biona, una iniciativa interinstitucional regional de Biorrefinerías del Norte Argentino.

El objetivo es dar un fuerte impulso al aprovechamiento de aserrín para generar energía a partir de la biomasa, pero también estudiar el potencial que tienen los subproductos de yerba mate, té o tabaco para producir combustible o energía.

Contó con la disertación de María Cristina Area, investigadora del Conicet, y de Martín Rearte, del Inti.

En este contexto, diversos emprendedores consultados por El Territorio enfatizaron la oportunidad del intercambio de experiencias y la posibilidad de conocer a más actores que intervienen en la cadena productiva, en el afán de conseguir insumos que se hacen en suelo misionero.

Sobre todo, de transformar las pequeñas carpinterías en grandes polos industriales.

Emprender y potenciar

El evento contó con la presencia de diversos emprendedores, como Dimadera, firma de Leandro N. Alem que es un emprendimiento familiar con 20 años de trabajo en la región.

Dimadera produce sillas y mesas de madera para venta a mueblerías y empresas hoteleras y gastronómicas.

Paula Sadanioswski, representante comercial de la empresa, dijo:

– “Nos dedicamos a la fabricación de sillas y mesas con madera implantada, dedicándonos totalmente a la actividad desde la plantación hasta el embalaje y despacho de los productos a nivel nacional, con ventas al por mayor;

– “(El evento) es una posibilidad de trabajar con gente de toda la provincia, con la gente de acá, dándole fuerza y que no hace falta ir a otro lugar para conseguir insumos, ya que tenemos muchos profesionales que generan productos de gran calidad acá, en Misiones;

– “Vimos que hay proveedores de espuma y de tela, que antes lo comprábamos en Córdoba y Buenos Aires. Entonces, el hecho de conseguir los insumos acá genera más empleo para la provincia”;

– “Queremos seguir dando valor agregado a los muebles, con el desarrollo de exportación en quincho que es algo que no está desarrollado y con sillas modulares, que son sillas desarmadas ideales para la exportación al ocupar poco espacio y mejorar la posibilidad de envío”.

Foto: El Territorio.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre