Muebles El Gramil: Arte, pasión y docencia en ExpoMadera Federación 2022

Muebles El Gramil
Vinoteca de El Gramil. “Consigo fácilmente los herrajes y diseño los muebles con ese toque de época”, dijo Guillermo Tisocco, propietario-carpintero de esta MiPyME con sede en Federación.

Muebles El Gramil, carpintería artesanal de la ciudad entrerriana, participó en ExpoMadera Federación 2022 el 10 y 11 de junio. Dos enviados especiales de D&F Muebles registraron todos los detalles, entre ellos, la presencia en esta micro PyME que emerge del incipiente cluster foresto industrial de Federación. Diálogo exclusivo con Guillermo Tisocco, propietario de El Gramil, quien afirmó: “Buscamos el diseño y que la terminación sea premium”.

La ciudad de Federación es históricamente foresto industrial, desde la etapa del siglo XX en la cual llegaba madera desde Misiones en jangadas (balsas hechas con cedros, mayormente) para aserrar.

El viaje por el río Uruguay no podía continuar hacia el sur por la presencia de las cascadas del Salto Grande, cerca de Concordia.

Y desde mediados de la década del 90 el Parque Termal ha generado ingresos para la ciudad por el turismo.

Pero en pandemia fue la foresto industria la que permitió que esta ciudad de unos 25.000 habitantes pudiera sobrellevar tanto el aislamiento obligatorio como las post pandemia.

ExpoMadera Federación 2022 se desarrolló en Arena Resort y lo organizó la municipalidad local.

D&F Muebles dialogó allí con Guillermo Tisocco, carpintero nacido y criado en Federación, egresado de la Escuela de Educación Técnica.

Tisocco fundó El Gramil hace dos décadas, tras el estallido de diciembre de 2001.

Muebles El Gramil
Vista del interior de la vinoteca.

Muebles artesanales

– Te pido que por favor presentes la empresa.

– Mi nombre es Guillermo Tisocco y fundé carpintería El Gramil hace veinte años, ni bien terminé el secundario técnico. Y no paré más.

– ¿Cómo fueron los inicios?

– Fueron muy duros. Siendo muy joven arranqué bien de cero, solo. No vengo de padre carpintero, así que empecé yendo a buscar madera al Parque industrial en bicicleta. Queda a un par de kilómetros de la ciudad, para quien conoce Federación. Y fui haciendo pequeños trabajitos, como recuerdos para los turistas. Y bueno, de a poco me fui abriendo camino y creo que llegué a tener un lindo emprendimiento.

– Contame quiénes integran El Gramil. ¿Cuánta gente trabaja? ¿Qué producción mensual hacen? ¿Hacen solamente muebles a medida?

– Los trabajos son siempre a pedido. Y cuando viene una Expo nos hacemos un tiempito extra y vamos armando un stock para luego presentar en exposición. El taller es un espacio de 200 metros cuadrados. No es muy grande. En este momento trabajamos únicamente dos personas, mi esposa y yo. Cuando sale algún trabajo grande y tenemos que hacer construcción en madera, ahí tomamos gente. Vamos alternando entre construcción en madera y mueblería. En este momento estamos abocados cien por ciento a muebles.

Muebles El Gramil
Rack diseñado con detalles en arpillera.

– Estimativamente, ¿qué producción mensual tiene El Gramil?

– Trabajamos más que nada para un cliente particular, no tanto para empresas ni público en general. Como somos una empresa pequeña no podemos hacer muebles en serie no salir al mercado a ofrecer productos en grandes cantidades. Yo también soy docente en una escuela secundaria, que es la escuela en la que estudié, así que disfruto la carpintería pero viene a ser como mi segundo trabajo. Enseño carpintería y luego tengo el taller.

– Sin embargo, se ven productos con muy buena terminación e incorporación de diseño.

– Buscamos el diseño y que la terminación sea…

– …premium.

– Sí, la terminación es premium. Por eso no apuntamos a fabrican muebles en cantidad. Tenemos poca producción, pero con mucho valor agregado.

– ¿Cuál es la estrategia que tienen para El Gramil?

– Disfrutamos la empresa tal como está hoy porque amamos lo que hacemos. Sí tenemos sueños para crecer. El próximo paso, que la gente incluso nos pide, es tener un salón de exposiciones. Lo más sencillo y con menor inversión sería armarlo en el mismo taller. Ampliar el galpón y tener un showroom. Un paso un poco más ambicioso sería buscar algún local en la ciudad. Estoy seguro de que en algún momento lo vamos a tener.

– O tal vez en alianza con una mueblería que se dedique a otros productos.

– También, podría ser.

– ¿Quisieras agregar algo?

– Yo empecé muy (alarga la “u”) de abajo, pero muy de abajo. Y muy joven. Ojalá en algún momento se abran espacios para emprendimientos de jóvenes que quieran incursionar. No sólo en carpintería, sino también en otros rubros. Me nace eso de profesor. Estoy en contacto con los chicos y las chicas y noto que ese problema está. Tenemos que empujar a los gurises. Que puedan emprender microemprendimientos con 18, 19 años. Que tengan la posibilidad de que alguien le dé un empujoncito. Mucha gente puede aprender carpintería, fabricar este tipo de muebles. Y hay mercado para vender estos productos. 

Muebles El Gramil: Productos

– Este producto tiene un aire a una heladera mostrador.

– Las viejas heladeras mostrador o carniceras, que solíamos ver en las casas de nuestros abuelos. Consigo fácilmente los herrajes y diseño los muebles con ese toque de época. Ésta es una buena vinoteca, que además tiene espacio para guardar botellas de whisky, copas, vasos. Tiene ruedas, se puede desplazar. Tiene un fondo bien terminado, o sea que se lo puede usar a medio salón para dividir los ambientes. Como tiene ruedas también se la puede usar como isla de cocina o de quincho. Tiene mucho diseño y está muy bien terminada.

– ¿Estás teniendo demanda de este producto?

– Sí. Vendemos mucho por redes sociales y a la gente le gusta el diseño. Estamos usando mucho las redes sociales.

Muebles El Gramil
Rack hecho con terminaciones en madera.

– Tiene un valor de $74.000. No parece una cifra exorbitante.

– A ver, Federación no es un pueblo, pero es una ciudad chica. Para el público local puede parecer un precio elevado, pero yo sé que un mueble de esa calidad tiene un precio regalado para ciudades grandes como Córdoba, Rosario o Buenos Aires. Viajo, conozco, así que sé que son precios muy buenos.

– Además, es un producto único, casi artesanal.

– Artesanal, único (risas)… no sé si es para tanto, pero…

– …estoy tratando de describirlo de una manera certera.

Un rack símil ratán

– Este producto nace a partir de la idea de que está muy de moda combinar los muebles con ratán. Cuando empecé a estudiar el ratán y supe el precio que tenía pensé que había que encontrar un cliente que esté dispuesto a pagar el diferencial por tener ratán. Creo que cuesta $20.000 un pequeño fragmento de ratán, es carísimo. Pensé en alternativas y terminamos reemplazando el ratán por arpillera. Es un producto económico, que se consigue fácilmente y le dio un detalle.

– Es un rack.

– Es un rack, que combinamos con arpillera y ruedas bien al estilo industrial.

– No es un producto para departamentos.

– Es para una casa grande, para una casa de fin de semana o un buen quincho.

– Trajiste a la feria otro rack, pero terminado en madera.

– Sí, está la versión terminada con madera o con puertas estilo granero, que se está usando mucho. El rack vale $65.000. Y después estamos presentando un producto que surgió de un trabajo conjunto con una chica que se dedica al arte. Tomamos la idea de fusionar ambos trabajos. Nosotros hicimos el mueble y le llevamos las puertas. Le dije: “Te entrego las puertas. Yo no quiero nada en especial. Trabajá vos, dale tu impronta”. Y ella se encargó. La verdad es que nos encantó. Fue la primera experiencia, pero estoy seguro de que ahí vamos a descubrir otro nicho. Este mini aparador cuesta $34.000. 

– ¿Es de eucalipto?

– Toda la madera que trabajamos es eucalipto.

Muebles El Gramil
Mini aparador con puertas intervenidas a mano por una artista plástica.

– ¿Es seco en horno?

– No, es secado natural. Oreado. Logré hacer el ciclo que todo carpintero sueña: tener un muy buen stock de madera. Más allá de que somos un taller chico tenemos madera para trabajar dos años. Voy usando, vuelvo a comprar madera verde y ya voy secando.

– ¿Qué redes sociales utilizan?

– Usamos Instagram y Facebook.

– ¿Hubo algún pedido que te llamara mucho la atención?

– Nos escriben desde mucho lugares de todo el país. También me han escrito desde Uruguay. Pero ahí ya se trata de una exportación.

Leer: Uso y estilo, dos claves para diseñar el vestidor ideal

Fotos: D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre