VIII COFLAT y V Congreso Forestal Argentino convocan a presentar trabajos de investigación, hasta el 15 de septiembre

Bajo el lema “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”, los organizadores del VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino invitan a todos los interesados a presentar sus trabajos de investigación vinculados al sector, sobre cinco ejes temáticos centrales

Cambio climático, Ecología, biodiversidad y genética forestal, sostenibilidad social y educación forestal, biometría, silvicultura e innovación productiva y competitividad económica son las 5 áreas de interés para desarrollar. La fecha límite para recibirlos es el 15 de septiembre. El VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino -que se realizará desde el lunes 27 al miércoles 29 de marzo de 2023 en Mendoza capital- llama a todos los postulantes que hayan desarrollado o deseen generar trabajos de investigación, tecnológicos o de divulgación. Los mismos deberán ser originales e inéditos y enmarcarse en el lema de los Congresos y en alguno de los ejes temáticos definidos. Serán evaluados para su aceptación por el Comité Científico según su pertinencia y calidad, pudiendo requerir a los autores cambios antes de su aceptación definitiva. Los trabajos aprobados serán publicados en las Actas de los Congresos en formato digital. 

Las 5 temáticas de trabajo sobre las cuales explayarse son:

1) CAMBIO CLIMÁTICO – Coordinador: Ignacio Mundo

Para este eje temático se trabajará en el rol de los bosques nativos y las plantaciones forestales en la mitigación del cambio climático. Importancia de las masas forestales en la fijación de carbono. Metodologías aplicadas, para tal fin, incluyendo el desarrollo de criterios e indicadores, y problemas inherentes a la adicionalidad, las fugas y la permanencia, entre otros temas

2) ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD y GENÉTICA FORESTAL – Coordinadora: María Vanesa Lencinas 

En esta área de trabajo se espera desarrollar sobre la ecología de los bosques como base sobre la cual se desarrolla tanto su conservación como su manejo. Los conocimientos ecológicos ayudan a evaluar e interpretar las respuestas de las especies y los sistemas a las condiciones y fluctuaciones naturales, así como a los cambios deseables o no deseables impulsados por el hombre, permitiendo diseñar propuestas que tiendan a mantener, recuperar o mejorar su resiliencia y multifuncionalidad.

3) SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN FORESTAL – Coordinador: Juan Goya

Más de mil millones de personas en el mundo dependen de los bosques para satisfacer sus necesidades de subsistencia. Como consecuencia, el Manejo Forestal Sustentable puede contribuir significativamente en el cumplimiento de las metas de sostenibilidad, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo el ODS 1: Reducir la pobreza. Sin embargo, estas demandas sobre los bosques pueden entrar en conflicto con los objetivos de conservación. Las tensiones resultantes de estas múltiples demandas sobre los bosques por parte de diferentes grupos de actores (estatales, privados y la sociedad civil) deben ser regulados en el marco de la gobernanza forestal.

4) BIOMETRÍA, SILVICULTURA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA – Coordinador: Ciro Mastandrea

En este punto se trabajará sobre la innovación, creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado. Según el Manual de Oslo, la innovación tecnológica es la implementación/comercialización de un producto con características de rendimiento mejoradas, como para ofrecer servicios objetivamente nuevos o mejorados al consumidor. Puede implicar cambios en el equipo, los recursos humanos, los métodos de trabajo o una combinación de estos.

5) COMPETITIVIDAD ECONÓMICA – Coordinador: Luis Colcombet 

Aquí se busca compartir experiencias sobre la economía forestal en forma integral, tanto en las grandes cadenas como en las actividades en las cuáles las PyMEs también pueden expandirse activamente, el desarrollo social equitativo y el mantenimiento y fortalecimiento de los servicios ambientales. Se buscará hacer énfasis en:

• Las tendencias, oportunidades y amenazas de las empresas líderes.

• Las oportunidades que presentan nichos de mercado y productos innovadores, especies y productos forestales con atributos particulares.

• El desarrollo social equitativo: Fuentes de empleo, capacidades humanas y de servicios requeridas y la integración social.

• Las oportunidades y amenazas que ofrecen los servicios ambientales y la apropiación equitativa por parte de las empresas del sector, de todos los tamaños. Las huellas de agua y carbono. Más información:

www.CongresoForestal2023.org.ar

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre