Secretaría Foresto Industrial de Corrientes impulsa realizar un censo y un inventario

Mestres secretario Foresto Industrial

“Tenemos que actualizar nuestro censo industrial”, le dijo a Desarrollo Forestal el ingeniero Luis Mestres, en entrevista exclusiva. Nuevo secretario de Desarrollo Foresto Industrial de Corrientes, Mestres vuelve a la función pública provincial en el ámbito del Ministerio de Producción que conduce Claudio Anselmo. Había dejado en 2016 su cargo de director de Recursos Forestales.

– Asumiste a mediados de marzo como secretario de Desarrollo Foresto Industrial de Corrientes. ¿Cuáles fueron las instrucciones que recibiste? ¿Cuáles son las líneas de trabajo que estás desarrollando?

– Veníamos conversando mucho con el ministro (Claudio) Anselmo, ministro de Producción, y el tema era trabajar mucho sobre agregado de valor, atracción de inversiones. Básicamente, poner el foco ahí. Dentro de la Secretaría está la Dirección de Recursos Forestales, que era mi cargo anterior. Sigue Roberto Rojas a cargo de la Dirección. Pero en el momento de incorporarme estaba sucediendo lo que todos sabemos con el tema de incendios, así que yo también me sumé a trabajar en eso (ver recuadro).

– ¿Cuáles son las líneas de trabajo foresto industriales en las que se está gestionando en este momento en la Secretaría?

– Vamos a trabajar en atracción de inversiones; también en capacitación. Para las tecnologías que hoy se usan en primera y segunda transformación tenés que tener gente capacitada. Ya hay un centro de capacitación equipado en el Parque Industrial de Virasoro, donde se va a trabajar en ese sentido. También se está trabajando en infraestructura, muy fuertemente en el puerto de Ituzaingó. Hay un Parque Industrial anexado de 530 hectáreas donde ya hay fábricas que se están instalando. Para el sector es una obra muy importante.

– ¿Cuáles son los plazos? ¿Para cuándo estaría inaugurado y funcionando para el sector?

– Una cosa es el muelle, que empezaría a permitir trabajar en algún tipo de carga, y otra cosa es que esté todo el puerto operativo, junto con el Parque Industrial. Pero ya está la estación transformadora de energía. Yo no manejo bien los plazos pero, por lo que se estuvo hablando, para fin de año estaría lista la parte del muelle. Pero la obra es muy grande. Hay que saber esperar. Se está trabajando mucho en caminos rurales. Hay muchos que ya se han enripiado. Distribución energética; se está trabajando mucho en el tendido de fibra óptica para cerrar el anillo de conectividad.

Es amplio el tema. Estamos trabajando en capacitación con las escuelas industriales para que las cohortes que egresen de las distintas carreras en las zonas foresto industriales puedan satisfacer la demanda que está teniendo la industria en cuanto a recursos humanos. No son temas que se vayan a resolver mañana, pero hay que ir generando todas estas iniciativas que hacen que la provincia pueda ser atractiva para la radicación de inversiones. Ya comenzó la construcción de un aserradero muy grande en la zona de Virasoro, con una inversión de más de US$ 100 millones, con una fábrica de pellets muy grande.

Mestres secretario Foresto Industrial
“Vamos a trabajar en atracción de inversiones; también en capacitación. Para las tecnologías que hoy se usan (…) tenés que tener gente capacitada”, señaló Luis Mestres.

Recién a fines del año que viene estaría en funcionamiento. Son los tipos de proyecto que uno aspira a concretar en mayor cantidad, porque Corrientes tiene la materia prima. Pero, bueno, hay que crear las condiciones de infraestructura y capacitación y después que hay confianza en el país. La provincia ha sido muy clara en la fuerza que le ha puesto al sector. Y la creación de esta Secretaría no deja de ser un mensaje político al sector, diciendo que el gobierno cree en él. Ojalá vayamos concretando más inversiones.

– ¿No hay novedades del proyecto para invertir en una papelera en la zona de Ituzaingó?

– Por ahora, no. Siempre se habla, pero no hay nada concreto. Pero la posibilidad siempre está. Y el gobierno hasta impulsó y logró que se aprobase una ley que declara de interés la industria de celulosa.

Plantaciones

– ¿Cuál es la actualidad de las plantaciones en Corrientes? ¿Cómo se vino plantando en la última campaña y cuáles son las expectativas para la próxima?

– Eso lo maneja mejor Roberto (Rojas), pero se están plantando alrededor de 12.000 a 15.000 hectáreas anuales. Muchas de ellas son replantaciones, plantación sobre tala rasa. No sé cómo va a ser esta campaña porque la ley de promoción no está fondeada. Eso también es un tema que planteó el gobernador. La intención es seguir manteniendo el ritmo de forestaciones y, eventualmente, ir aumentándolo.

– En este momento se exportan rollizos desde la provincia a China e India. No es lo ideal, pero es una salida que está ocurriendo

– Totalmente, totalmente. Hay que ponerse en el lugar del productor. Y si la oferta de compra es el mercado exportador, ¿por qué no? Claro que no es lo mejor. Pero mientras tanto, hay que aprovecharlo. No habiendo otra opción, por lo menos está esta salida.

– En algún momento la provincia estableció un Plan Estratégico Foresto Industrial. ¿Se ha podido seguir los lineamientos planteados o ha habido cambios?

– Eso es muy dinámico. Lamentablemente hay una guerra en el mundo, y eso no se puede prever. Hoy los exportadores están con pedidos de todo tipo y casi sin poder asumir más compromisos hasta fines de 2023. Ésa es la realidad hoy, hoy (enfatiza). Esto es muy cambiante. Y desde el punto de vista industrial, tenemos que trabajar mucho en el tema de actualización tecnológica. Si no, sos cada vez menos competitivo. Tenemos que actualizar nuestro censo industrial. También tenemos que actualizar el inventario (forestal), que son herramientas que te permiten tomar decisiones de políticas públicas que orienten hacia dónde querés ir.

Son útiles todas las industrias que tengan que ver con triturado, como generación de energía, industrias de tableros o fábricas de celulosa. Siempre son buenas para agregar valor al bosque en toda su magnitud. Y el tema madera sólida, por supuesto. Las biorrefinerías, que tiene una gama de posibilidades increíbles. En todo eso tenemos que lograr que el árbol se aproveche en su totalidad. Muebles es otro tema a hacer un trabajo para lograr un polo mueblero.

Incendios: “Fue una catástrofe, veníamos de dos años de falta de lluvias” 

– ¿Cuál es la actualidad de las empresas y de las plantaciones afectadas por incendios? ¿Ha habido muchos daños? ¿Hay muchas empresas que necesitan asistencia para seguir funcionando?

– Primero, hay que aclarar que lo que pasó fue un combo… Esto fue una catástrofe. Veníamos de dos años de falta de precipitaciones, acumulación de mucho material combustible. Fue un verano con muchos días con temperaturas muy altas. Casi no hubo días nublados y hubo humedad relativa muy baja para la época. Y, además, se sumaron a todo eso muchos vientos. Es algo no habitual. Para un incendio el viento es lo peor que hay. Toda esa sumatoria hizo que pasara lo que pasó. En cuanto a daños, el sector forestal no fue quizás el más afectado, en cuanto a cantidad de superficie; si bien hubo productores a los que se les incendió todo.

También fu afectado algo de bosque nativo, lo que también fue muy llamativo. Nunca había ocurrido que los bosques nativos se prendieran fuego tan fácilmente. Bueno, lo mismo ocurrió en Misiones. Se llevan entregados más de $300 millones en subsidios a productores. Estamos tratando de salir de esta situación. Esto no terminó, porque viene el invierno y puede haber heladas. Y los pronósticos sobre precipitaciones no son los mejores. Seguimos trabajando y preparándonos para el futuro, porque los incendios podrían volver a ocurrir.

Esta vez ocurrió algo que nunca había pasado: los esteros, que siempre están con agua, estaban secos. Y hubo esteros que estuvieron dos meses prendidos fuegos, con incendios subterráneos que generaban humo. Eso nunca había pasado. Por suerte esos esteros ahora juntaron un poco de agua. Fue un momento muy difícil, pero se está trabajando en estar mejor equipados, mejor preparados, mejor capacitados.

Leer: Se creó la primera Red de Manejo del Fuego Rural de Argentina

Leer: Acon Timber construye en Virasoro lo que será el aserradero más grande del país

Foto: Gentileza Luis Mestres.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre