Incendios: “va a haber que trabajar” con estadísticas “y tratar de entender bien qué pasó”

Incendios Entre Ríos Corrientes

Incendios Entre Ríos Corrientes: Desarrollo Forestal habló en exclusiva con Fernando Dalla Tea, gerente de Operaciones de Masisa Forestal Argentina. La “histórica” temporada de incendios, que llevaba afectadas a 38.000 hectáreas de bosques cultivados en Corrientes, acaparó gran parte de la conversación. “Hay que juntarse. Éste fue un quiebre grande. A otros países les ha pasado lo mismo. Han tenido temporadas de este tipo y han tenido que invertir más o cambiar algunos manejos silvícolas”, señaló.

– Te consulto inicialmente sobre la temporada de incendios, tanto en Entre Ríos como en Corrientes. No sé si me equivoco al decir que lo que sucedió en Corrientes no se había visto antes.

– No. Yo vengo tratando de hace un balance del proyecto que comenzó hace 25 años y hemos tenido algún verano con algún incendio grande, pero esto fue algo histórico, por cualquier indicador que se analice. Hubo una sequía muy marcada, con una ola de calor infernal que afectó a toda la región. Yendo un poco más a lo concreto, a nosotros nos tocaron incendios complicados en diciembre en Entre Ríos. Pero Entre Ríos tuvo la suerte de tener algo de lluvia en enero.

– Analizándolo como empresa, que además integra un consorcio que se equipa para el combate contra el fuego, ¿qué balance pueden hacer de lo que ocurrió? ¿Qué se puede esperar de acá en adelante, en un contexto de cambio climático en el que se pueden repetir sequías y altas temperaturas extremas? ¿Qué acciones ustedes notaron que les faltó implementar?

Incendios Entre Ríos Corrientes
”Uno tiene cortafuegos, tiene campos con caminos, pero cuando los fuegos saltan en muchos lugares hay recursos que se ven sobrepasados. Eso nos pasó a distintas empresas”, afirmó Dalla Tea.

– La verdad es que… (piensa unos instantes) tenemos que juntarnos los que tenemos años de experiencia y empresas que tienen sus planes de protección (contra el fuego) y que también trabajan en prevención y en combate. Con gastos y con inversiones en el tema, con equipamiento, con brigadas privadas. Hay que juntarse. Éste fue un quiebre grande. A otros países les ha pasado lo mismo. Han tenido temporadas de este tipo y han tenido que invertir más, o han tenido que cambiar algunos manejos silvícolas. Indudablemente también hay que generar sistemas público-privados mucho más fuertes. Sí creo que tenemos que sumarnos a los planes provinciales y nacionales que haya. Creo que tiene que nacer algo distinto. El Plan Nacional de Manejo del Fuego nació en 1996 después de una temporada terrible en Bariloche


Leer Nota Completa

Masisa Forestal y los incendios: “Hay que juntarse, éste fue un quiebre grande”

Suscríbase a Desarrollo Forestal - Informe Estratégico y reciba en su correo electrónico o whatsapp este material.

 

– Te pido una reflexión sobre el hecho de que se escuche en los grandes medios que parte del problema fue plantar especies exóticas al lado de los esteros, que los eucaliptos secan los esteros.

– Eh, sí… Últimamente escribo en distintos medios digitales… Creo que lo peor que podemos hacer es culparnos nosotros como forestales. Obviamente, recibimos un montón de críticas. Así como hemos tenido dos años de Niña bastante secos, si uno mira para atrás ha habido años con exceso de agua recurrentes en la provincia, con los bañados desbordados y las rutas cortadas, y derrumbes de puentes en distintas rutas de Corrientes. Y eso también es reciente. Entonces, atribuirle a la forestación la seca o la bajante de los ríos de estos últimos años, o la seca de los esteros parece simplemente buscar un culpable en este momento. La forestación se viene dando, fundamentalmente, sobre dos o tres regiones de Corrientes.

Leer: Productores forestales de Entre Ríos perdieron $1.200 millones por incendios

Fotos: Gentileza Masisa Forestal Argentina.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre