Productores forestales de Entre Ríos perdieron $1.200 millones por incendios

entre ríos incendios

Se estiman pérdidas forestales en Entre Ríos por incendios del orden de los $1.200 millones, según informó la Sociedad Rural provincial.

El informe indica que los departamentos Concordia y Colón fueron los más afectados por los incendios forestales.

Señalaron que la problemática implica grandes pérdidas para las inversiones forestales, según difundió Dosflorines.com.ar

Pérdidas

La Comisión Forestal del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió un informe que describe la dura realidad productiva que está atravesando la actividad forestal en la provincia.

Advierte en el texto que se perdieron unos $1.200 millones producto de esta problemática.

Allí detalla que a raíz de la gran sequía que atravesó Entre Ríos durante los meses de diciembre y enero pasado, los incendios quemaron aproximadamente 2.100 hectáreas forestales en el Departamento Concordia.

Y unas 1.200 hectáreas en el Departamento Colón, de un total de más de 5.000 hectáreas que ardieron rápidamente en Entre Ríos.

Comunicado

“En tan sólo dos meses los productores forestales entrerrianos sufrieron pérdidas superiores a los 1.200 millones de pesos”, señalaron.

En el comunicado de prensa aseguraron que “estos millonarios perjuicios se produjeron a pesar del enorme esfuerzo realizado por los bomberos voluntarios y el de los propios forestadores, quienes debieron hacer frente a los incendios prácticamente en soledad en Entre Ríos”.

Distribución de plantaciones

Ian Odwyer, delegado por San Salvador y coordinador de la Comisión, detalló que “nuestra provincia cuenta con 142.600 hectáreas forestadas, de las cuales el 90% son de eucaliptos y el 10% de pinos y de las cuales dependen miles de puestos laborales genuinos”.

Y añadió que el 90% de la forestación en Entre Ríos se encuentra en los Departamentos Concordia (47%), Colon (27%) y Federación (17%).

Por último, Juan Diego Etchevehere, director de la SRA en Entre Ríos, dijo que “es prioritario que ambos gobiernos inviertan recursos que los propios productores aportamos para construir un esquema efectivo contra los incendios”.

Hay en Entre Ríos 142.600 hectáreas forestadas, aproximadamente, de las cuales 90% son de eucaliptus y 10% de Pinos.

Foto: Unoentrerios.com

Notas banner pie

1 Comentario

  1. En prevención se hace poco, pues si el 95% de los incendios se roduce por causas antrópicas (humanas), tal como informan las estadisticas, ese es el factor que actua en máximo y sobre el que habría que actuar, tambien con máximo empeño. Esto no se hace.

    El decreto 133/99, exige determinado equipamientos que todo emprendimiento forestal debe tener, más un plan de prevención y ataque contra el fuego ¿Se controla, se cumple, se sanciona?. Poco y nada se sabe de esto.
    Además se debe tener en cuenta que la mayoría de las forestaciones se financia con subsidios del Estado (en promedio debe ser el 50% del costo de plantación, las podas y raleos). También que los daños por fuego, tienen diverso grado de intensidad segun el tipo de fuego, que a su vez depende de la cantidad de combustible que se acumula bajo la canopia.
    ¿Se sabe como se evaluó el daño para llegar a esos 1.200 M de pesos de pérdida?

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre