INTA Concordia: Qué hacer con las forestaciones incendiadas

qué hacer forestaciones incendiadas

“¿Qué hacer con las forestaciones incendiadas?” se tituló este artículo que MSc Martín Sánchez Acosta (sanchezacosta.martin@inta.gob.ar) firmó en el espacio semanal que INTA Concordia ocupa en el sitio El Heraldo, de Concordia. Se difunde de manera textual.

La temporada actual, con la sequía y altas temperaturas ya ha afectado con incendios numerosas forestaciones de la región.

Por eso que surge el interrogante de qué hacer con la madera y el manejo de las mismas.

Lamentablemente en nuestra región, si se conjugan las altas temperaturas con sequía, parece inevitable que ocurran incendios forestales y periurbanos…

Si bien puede haber causas fortuitas -como descargas eléctricas, o mismo la caída de rayos sin acompañamiento de lluvias-, es conocido que la gran mayoría de los casos son por “causas humanas”.

Verano recién comenzado

En lo que va de la temporada de verano, que recién comienza, y ha sido catalogada como un período seco de “la Niña”, ya han acontecido numerosos siniestros, con miles de hectáreas afectadas.

INTA mismo ha sufrido dos incendios en sus campos “El Alambrado” y “Yuquerí”, afectando no sólo la producción de esos sitios.

Más importante aún, la pérdida de costosos ensayos que llevan años de instalación.

qué hacer forestaciones incendiadas

¿QUÉ HACER CON LA MADERA?

Es ésta la primera pregunta que surge después de los siniestros, y es donde debe entrar la asistencia de profesionales forestales.

Hay diversos factores a considerar:

– la especie, la edad y dimensiones de la plantación;

– y, fundamentalmente, cuánto afectó el fuego;

– si resultó un fuego rápido solo de superficie o, por el contrario, fue de gran temperatura alcanzando a coronar las copas de los árboles. Esto incluso puede variar además en distintas parcelas dentro del mismo predio.

En cuanto a las especies predominantes en la región, se puede comentar que los pinos tienen corteza de gran espesor y poca humedad.

En cierta medida los pinos “protegen mejor a la madera”.

Por su parte, en los eucaliptos -en especial el grandis- sólo hay corteza permanente en la base.

Por eso es común que en ella quede ese sector carbonizado, y el resto tiene una corteza fina con alto contenido de humedad lo que transmite más rápido la temperatura, aunque esto puede jugar a favor de no favorecer su ignición.

Aprovechamiento de madera quemada

En la zona, y en especial en el INTA El Alambrado, se tiene bastante experiencia de aprovechar madera “quemada”.

Si se piensa en el destino más habitual, el aserrado, es conocido que si se corta rápido es apta para los usos de menor exigencia, como tablas para encofrados, pallets y cajones.

Siendo que exige una evaluación de cómo se encuentra en su interior.

En el caso de destino a madera de remanufactura o mayor valor, es aconsejable cortar muestras de los sectores con distinta intensidad de fuego.

En el caso de fuegos rápidos la madera se suele poder aprovechar.

Un problema que siempre tienen los aserraderos es con la presencia de carbón para su manipulación y corte (que es mayor en la base), lo que a veces obliga al descarte de una parte de la base.

O bien, a su descortezado.

Otros destinos

En el caso de destino para tableros el MDF es más exigente que los aglomerados. En este caso se deberá considerar la situación.

Y en el caso de la industria celulósica, si bien suena a que sería muy factible, las partículas de carbón son un gran problema porque llegan a estar presentes en el papel, debido a que afectan su calidad.

El destino que tiene menos problemas con esta madera es el energético.

Si bien el carbón es un problema para el manejo, no lo es para el destino final.

Cabe comentar que con el paso del tiempo la madera se va deteriorando.

En el caso del pino se puede ir manchando y, en el caso del eucalipto, si se seca o si el árbol quedó muy estresado, es fácilmente atacable por el taladro (Phoracantha semipuntacta).

El taladro necesita de árboles en esas condiciones y con corteza, para depositar sus huevos entre la corteza y la madera (no puede atacar a árboles vivos), por ello se hace imperioso el actuar con la mayor celeridad.

Qué hacer con la forestación

¿QUÉ HACER CON LA FORESTACIÓN?

En este caso la duda surge respecto de si dejar los árboles para ver si se recuperan o cortar.

El fuego, al generar temperatura, puede llegar a matar la capa que genera madera año tras año como capas de una cebolla.

Se denomina cambium, y se encuentra por debajo de la corteza.

Si esto sucede -y el árbol continúa creciendo- esa zona se “despegará “ del resto de la madera como separando un cilindro central.

Lo cual debe ser tenido en cuenta para los destinos futuros, en especial si se piensa en madera para aserrado.

En los árboles de poco diámetro esto es casi inevitable y el árbol se secará, por lo que se deberán cortar.

Pero no todo está perdido.

Los eucaliptos tienen por debajo de su corteza unas yemas denominadas “yemas epicórmicas”, que le permiten rebrotar, e incluso algunas especies (como el camaldulensis y el saligna) tienen unas protuberancias llamadas “lignotúber”.

Son éstas un mecanismo de defensa para el tipo de adversidades que le permite rebrotar luego de los incendios, los cuales son muy comunes en forma natural en su zona de origen, Australia (el grandis no las tiene).

Por ello, para la toma de decisión, que debe ser lo antes posible, la recomendación es:

– que acuda al profesional forestal para que determine el posible destino de la madera. Y qué hacer en cada caso;

– y en cada sector de la zona afectada.

Para ello puede recurrir a la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIANER), que incluye a los ingenieros forestales.

Siendo que la temporada recién se inicia solicitamos extremar las medidas de prevención, y dar pronto aviso en caso de observar humo.

Recordamos que, SI NADIE PRENDE FUEGO, NO HABRÁ MÁS INCENDIOS.

Fuente y foto: Gentileza El Heraldo de Concordia.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre