FCF-UNaM instaló en Reserva Guaraní, Misiones, un sistema fotovoltaico

reserva guaraní sistema fotovoltaico
El equipamiento posee autonomía para varios días, con una potencia máxima de 2,5 kVA (2000 W).

FCF instaló en Reserva Guaraní, Misiones, un sistema fotovoltaico que permitirá generar energía de madera alternativa. Fuente: FCF-UNaM.

Un sistema generador fotovoltaico se instaló en la primera semana de diciembre en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (RUMG).

Así lo informaron fuentes de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Esta entidad administra la reserva, ubicada en la localidad de El Soberbio.

Ley “Bonasso”

La instalación del equipamiento fue posible por medio de un proyecto de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Al que se sumó un convenio con la Facultad de Ingeniería de Oberá, que aportó desde la colaboración académica, científica y tecnológica.

El nuevo equipamiento de energía posee autonomía para varios días con una potencia máxima de 2,5 kVA (2000 W); potencia del generador FV de 2370 W y banco de baterías de 2880 W.

Está diseñado principalmente para la utilización en iluminación mediante lámparas LED, utilización de radio VHF, carga de celulares, uso de computadoras móviles y proyector multimedia.

Equipo de trabajo

Participaron en este trabajo el Dr. Ing. Fernando Botterón, Mgter. Ing. Guillermo Fernández y Dr. Ing. Rubén Núñez.

Son todos docentes de la Facultad de Ingeniería de Oberá, quienes meses atrás ya realizaron un trabajo previo que culminó con esta instalación.

“Agradecemos a la Facultad de Ingeniería por el asesoramiento y la instalación de este equipamiento que va ser fundamental para la mejora de las actividades que se desarrollan en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní”, expresaron desde FCF-UNaM.

Reserva administrada por UNaM

UNaM gestiona desde 1975 la reserva natural en el municipio de El Soberbio, en el Departamento de Guaraní, dentro del área de la Reserva de Biosfera Yabotí.

Tiene una extensión de 253.000 hectáreas y lindante a otras reservas privadas está la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (RUMG).

Cuenta con 5.343 hectáreas y tiene como principal objetivo conservar esa porción del ecosistema de la selva misionera.

El espacio fue transferido en 1975 del Estado provincial a la universidad nacional y hasta la actualidad es administrada por la Facultad de Ciencias Forestales (FCF).

Es por eso que, además de resguardar la biodiversidad del lugar que forma parte de la reserva de Biosfera Yabotí, los objetivos también se asocian a trabajos académicos.

Por ejemplo, generar conocimiento, capacitar a futuros profesionales y encontrar un manejo adecuado de estos ecosistemas.

Habitantes originarios

Varias familias pertenecientes a comunidades mbya guaraní habitan la zona desde hace décadas.

Utilizan los recursos del bosque y desarrollan algunos cultivos estacionales en sectores específicos mediante técnicas que les permiten autoabastecerse preservando al mismo tiempo el ambiente natural.

A partir del reconocimiento de los valores culturales de estas comunidades, la Universidad Nacional de Misiones desarrolló el Programa Social de Bosques (PROSOBO).

PROSOBO tiene como objetivo afianzar y fortalecer la interacción y los intercambios entre la comunidad científica y los pobladores del lugar.

Y promover el desarrollo de las comunidades en cuanto se refiere a la utilización sustentable de los recursos del bosque.

Fuente y fotos: FCF-UNaM.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre