Emergencia ígnea: 2.164 hectáreas afectadas en Misiones en tres días

emergencia ígnea misiones
Focos activos detectados ayer en el norte de Misiones. Se borraron artificialmente los focos de Paraguay y Brasil para destacar el territorio argentino.

La emergencia ígnea declarada ayer por COFEMA ya cuenta con la adhesión de Misiones. Unas 2.164 hectáreas resultaron afectadas en esta provincia entre domingo, lunes y martes pasados. Fuente: Primera Edición.

Según un reporte oficial, los casos más importantes que se lograron contener se dieron en Esperanza y Andresito.

Las imágenes satelitales que tomó el Plan de Manejo del Fuego, justificaron ayer la decisión gubernamental de Misiones de adherir a la emergencia ígnea.

Veintidós focos

En un primer reporte se contabilizaban ayer martes 22 focos de incendios en seis departamentos en tan sólo 24 horas.

Hubo 10 en San Pedro, cinco en Iguazú, tres en Cainguás, dos en Candelaria, uno en Montecarlo y otro en General Manuel Belgrano.

Se informó que los más grandes ocurrieron en Esperanza y Andresito por la cantidad de hectáreas afectadas y que no se quemaron reservas

Más de dos mil hectáreas afectadas en tres días

emergencia ígnea misiones
Imagen satelital de la provincia completa, con los focos activo en Paraguay a la izquierda.

Según un reporte oficial preliminar que maneja la Nación, al que accedió PRIMERA EDICIÓN, ya son alrededor de 2.164 hectáreas las afectadas en apenas tres días.

En Esperanza serían 968 hectáreas de un consorcio, más tierras de pequeños productores.

Luego, se debió trabajar en 716 hectáreas de otro consorcio sobre la ruta 19 que quemó parte de chacras de productores de la zona.

Finalmente, ardieron 480 hectáreas de productores de Andresito.

Por acción humana

Elías Chagas, jefe de Bomberos de la Policía de Misiones, dijo a Radio República:

– “El mayor porcentaje de incendios se da a raíz de la mala intervención de la mano humana;

– “Pese a la alta peligrosidad de incendios, y sin respetar las actuales condiciones climáticas, realizan el fuego como herramienta de trabajo o limpieza de la zona, sin respetar las normas y las prohibiciones vigentes”;

– “La Policía de Misiones realizará controles más estrictos a todas aquellas personas que utilicen el fuego en esta situación climática que está viviendo la provincia;

– “Hay un instrumento legal que establece claramente que cuando estamos ante un índice de peligrosidad extrema ante incendios la prohibición de la quema es total”.

Fuente e imágenes: Primera Edición.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre