Misiones realizó la primera reunión de la Comisión Asesora Mixta provincial

Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, encabezó a principios de agosto la primera reunión de la Comisión Asesora Mixta Provincial. Fue creada por ley y tiene entre sus objetivos difundir la política de promoción forestal nacional y platear qué innovaciones requiere la gestión en materia de acompañamiento forestal, sobre todo a pequeña escala. Desarrollo Forestal participó de la reunión.

Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, explicó el objetivo de esta Comisión:

– “El objetivo de esta primera reunión del Comisión Asesora Mixta (CAM) de la ley provincial VIII Nº 79 es poner en funcionamiento una institución mencionada en la ley. Esto implica una serie de aspectos y temas a desarrollar, en el marco de la sesión de la CAM, que debe tener una regularidad de funcionamiento;

Misiones Comisión Asesora Mixta
Superficie de forestación por géneros y clases de edad.

– “Vamos a abordar en esta reunión el desarrollo forestal que deviene de la política de promoción forestal del país. Y las innovaciones que requiere la gestión en materia de acompañamiento forestal, sobre todo a pequeña escala. Estamos hablando de lo que la legislación nacional define como forestaciones de 1 a 20 hectáreas por año;

– “En esa pequeña escala, a su vez, tenemos una categoría de sub-pequeña escala, que son productores de hasta 5 hectáreas, y que deben ser particularmente atendidos por las provincias;

– “En Misiones tenemos una política y una rutina de trabajo con esta población y vamos a ir perfeccionando el mecanismo de gestión;

– “Esta primera reunión tiene también la finalidad de conformar las comisiones de trabajo que va a tener la Comisión Asesora Mixta”.

Misiones Comisión Asesora Mixta
Superficies forestales con cambio de uso del suelo entre 2015 y 2019

Ponencia

A continuación, se presentan fragmentos de la presentación de Gauto:

“Estado de situación de la promoción forestal de Misiones. Al año 2019, había 419.000 hectáreas. Se ve el liderazgo del género pinus, con 336.324 hectáreas, el 83 por ciento del total.

Luego, hay 51.000 hectáreas del género eucaliptus y representan alrededor del 12 por ciento de las forestaciones.

Y la araucaria aún persiste en nuestro patrimonio forestal, con 15.510 hectáreas.

En el período 2000-2004 se plantaron más de 65.000 hectáreas; entre 2005 y 2009 se plantaron 141.000 hectáreas.

Por su parte, entre 2010 y 2014 se forestaron algo más de 93.000 hectáreas; y entre 2015 a 2019 se plantaron 71.000 hectáreas.

Misiones Comisión Asesora Mixta
Gauto indicó que los datos oficiales marcan que entre 2015 y 2019 se talaron 2.096 hectáreas más de las que se forestaron.

Hay una dinámica en la que uno puede asociar por qué hay quinquenios en los que se forestó más que en otros. Seguramente, por un lado, tendrá que ver con la dinámica del mercado y también con qué respuesta dio en sistema de promoción en cuanto al financiamiento.

En cuanto a cambios del uso del suelo, algo sobre lo que hemos hablado con el Instituto Forestal, hay datos sobre cambios entre 2015 y 2019 de lo que eran plantaciones forestales y que pasó a otros usos.

Hay poco más de 10.100 hectáreas que seguramente hayan pasado a ser suelos para cultivo de yerba, té y otros.

Ya en 2017, 2018 y 2019 estamos viendo un balance negativo en el patrimonio forestal. En el análisis de ese quinquenio 2015-2019 vemos que se plantaron 55.533 hectáreas y talamos 57.630 hectáreas. El balance fue negativo en 2.097 hectáreas.

¿Por qué razón se fue dando esta dinámica? Hay muchas razones. Obviamente, el fortalecimiento del sector yerbatero claramente se muestra como el sustituto en la ocupación de suelos por la renta de esta actividad. También podría estar presente la desmotivación por el financiamiento de la promoción forestal.


Ver: Entrevista Completa

Gauto: “La industria forestal debe compartir su renta con los forestadores”

Suscríbase a Desarrollo Forestal - Informe Estratégico y reciba en su correo electrónico o whatsapp este material.

 

Promoción forestal

Entrando en la promoción forestal se ve que viene disminuyendo a lo largo de los años la plantación por superficie solicitada a la promoción.

En 2015, 13.517 hectáreas; en 2016 bajamos a 12.287 hectáreas y así sucesivamente hasta llegar a 2020 con 9.974 hectáreas de plantación.

Se ve que el sector de plantación estuvo de 2015 a la fecha en un rango de 10.000 a 15.000 hectáreas.

En 2019 la plantación fue de 8.108 hectáreas y la tala rasa fue de 13.430 hectáreas; en 2018 se plantaron 8.424 hectáreas y la tala rasa fue de 9.616 hectáreas. Esa ecuación generó ganancias de superficies en 2015 y 2016.

Tenencias de plantaciones

Por clase de superficie, de 0 a 5 hectáreas, representan 9.237 hectáreas de 6.318 rodales. Y son 2.542 pequeños forestadores. Ésta es la materia que existe hoy.

La escala de forestación promedia en Misiones 17 hectáreas por forestador.

De 5 a 10 hectáreas -que para la ley sigue siendo pequeña escala- hay 3.672 hectáreas forestadas, con 768 productores.

Y de 10 a 15 hectáreas hay 1.300 hectáreas. Con lo cual, el total de superficie hasta 15 hectáreas no está dando 14.200 hectáreas en manos de 3.600 pequeños productores.

Si se excluye a la gran empresa que está en Misiones (por Arauco) nosotros tenemos una media por forestador de 17 hectáreas. Por supuesto, hay miles que están muy por debajo de esa superficie y también unos cuantos que están por encima de esas 17 hectáreas en promedio. Pero somos un territorio de pequeña escala.

No recuerdo que tengamos forestadores de pueblos originarios. Es una tarea pendiente.

Nosotros tenemos una ley particular misionera de Dendroenergía, Nº 16.106. Estamos avanzando mucho con el plan de pulmón energético forestal. Y también con los carboneros.

Por otro lado, estamos preparando el inventario y el relevamiento de industrias estaba por comenzar en agosto.

Respecto de la procedencia de la materia prima que consumen en los aserraderos, el 38 por ciento de 382 industrias también forestan. Es decir, 142 industrias tienen forestaciones. Es una cifra significativa”.

Misiones Comisión Asesora Mixta
El 38 por ciento de 382 industrias transformadoras tienen plantaciones propias.

Consultas

– Las cifras de superficie son similares a las de 2015. Respecto de volumen, ¿estamos produciendo también a niveles similares a los de 2015?

– Los datos que tenemos ahora son de superficie. No es volumetría, porque para eso faltaría hacer el muestreo de campo. Está claro que tenemos una dinámica de pérdida de patrimonio. Deberíamos plantearnos que hay que recuperar patrimonio. En un mediano plazo se podría llegar a tener 550.000 hectáreas de patrimonio. Existe la tierra, existen los forestadores, existe el régimen de promoción.

– El año pasado a la mayoría de los viveristas les quedaron plantas. En este momento no dan abasto con los pedidos. Quiere decir que el aumento de los precios de los rollizos ha servido de incentivo para los productores primarios.

– Bienvenido sea.

Imágenes: Zoom ponencia Juan Gauto.

Notas banner pie

1 Comentario

  1. Hay mucho para analizar de los datos que se presentaron, pero hace tanto que algunos sostenemos que la tasa nacional de crecimiento de superficie forestada puede ser ¡CERO! o tal vez negativa y estemos perdiendo superficie año tras año, que los datos de Misiones de su escaso nivel de crecimiento y hasta su tasa negativa en relación a lo que se cosecha, da certidumbre a lo que suponemos desde hace años. Obsérvese que desde hace caso 20 años se sostiene desde todos los «mentideros forestales·» en el país tenemos una superficie de 1.2000.000/1.300.000 ha forestadas. Lo que da certidumbre de lo que sostenemos, no se crece en superficie forestada …pero nadie parece percatarse de estos datos que se naturalizan con una parsimonia que asombra.

    También debemos tener en cuenta que no estamos incorporando a estos grandes números, la tasa de perdida de plantaciones por otras causas, la más importante tal vez sean los incendios.

    Es decir que no aventuramos nada si decimos, como venimos haciendo, que estamos perdiendo superficie forestada años tras año.

    Esto- y también lo hemos dicho y propuesto en todo ámbito posible para algunos- nos debería llevar a que tenemos que revisar todo el sistema, de promoción a las plantaciones forestales.

    Si sumáramos aquí a la situación de la provincia de Corrientes, estaríamos hablando del 80/85% de la superficie total de plantaciones del país y esto lleva a otra reflexión: Dos provincias concentran el 80/85% de las plantaciones del país, lo que significa que las 21 provincias restantes suman el 20% restante, es decir una media pro provincia del 0,95% y si tomamos lo que se dice de 1.250.000 ha totales como media para el país ese 0,95 significa por provincia 11.875 has. Pero como sumamos y restamos y estimamos porcentajes con cierta solvencia y tenemos algunas cifras por provincia que fueron informadas oficialmente hace algunos años, veamos: Si tomo las 10 provincias con menos superficie forestada estarían aportando al total del país el 2,83% del total, nada diré pues noi lo se, sobre si están realmente y cual es su estado, eso es otro cantar.

    Pueden ver algo más desarrollado en una nota de Misiones Online del 1 de marzo de 2018.

    Pero con estos datos un poco vagos, ¿no da para que se pueda pensar que hay que revisar todo el sistema forestal de promoción de la Nación?.
    No parece que le parezca relevante a nadie, así se sigue despilfarrando dienro público sin ton ni son y los recursos son cada vez más escasos.

    ¡Ah! un punto interesante para los Misioneros y los muchachos de la MAGyP, ¿Calcularon lo que cuesta en horas hombre un trámite para gestionar y aprobar un «plancito forestalcito» de 5 ha y tal vez hasta 10 ha?.

    Háganlo, lo hice y supera el monto del subsidio que percibirá el plantador, que además l o percibe tarde y sin reajuste por inflación.

    ¡Todo esto es una farsa señores!, vivimos en un país de mediocres para abajo, y aún hay quienes defienden la política de subsidios tal cual está.
    Mario Elizondo

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre