CERFOAR–PEFC presentó certificaciones grupales de pequeños y medianos productores

pefc certificaciones grupales

La Asociación Forestal Argentina, junto a CERFOAR–PEFC Argentina, organizó en septiembre un seminario virtual en el que se dieron detalles de ejemplos de certificaciones grupales. Fuente: AFoA.

Se demostró con casos concretos que es posible unir fuerzas y objetivos compartidos para lograr una producción forestal sostenible.

Un panel de expertos explicó a los asistentes las ventajas y beneficios que tiene certificar la producción forestal, afrontando costos, recursos y esfuerzos agrupándose entre empresas con objetivos compartidos.

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) junto con CERFOAR- PEFC Argentina compartieron sus conocimientos y experiencias en certificación sostenible en grupos.

Este encuentro tuvo la misión de dar a conocer las ventajas competitivas, de gestión sostenible y los beneficios comerciales que tiene la certificación forestal PEFC bajo la modalidad agrupada, especialmente para pequeños y medianos productores y las MiPyMEs foresto industriales.

Exposición de CERFOAR-PEFC

En su exposición, Florencia Chavat -directora CERFOAR–PEFC Argentina- explicó cómo se arman y organizan los grupos que hoy ya han vivido esta experiencia y lo que están en proceso de alcanzar el sello internacional:

– “El Programa Certificación en Grupo se diseñó con el objetivo de contribuir a que los pequeños y medianos productores e industrias forestales alcancen un nivel de formalidad y desempeño en sus actividades específicas;

– “El objetivo es que les permita incrementar su competitividad y sostenibilidad, certificar sus patrimonios forestales e industrias bajo la modalidad agrupada, incorporarse a cadenas de valor certificadas y acceder a nuevos mercados”.

Hoy son cuatro grupos que ya han logrado su certificación PEFC: el Grupo de Certificación Forestal Iberpapel, el Grupo de Certificación Forestal Pindó, el Grupo de Certificación Forestal Bosques Sustentables del Río Uruguay y el Grupo de Certificación Forestal Zona Centro.

Actualmente, además, hay tres grupos más que están en proceso de certificación: Grupo de Certificación Forestal Chaco Verde, Grupo de Certificación de Cadena de Custodia APICOFOM sustentable y Grupo de Certificación Forestal y Cadena de Custodia Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig LTDA.

Experiencias

Los responsables de cada grupo compartieron con la audiencia sus experiencias de haber atravesado este proceso, con sus momentos de altas y bajas, pero siempre con la mira puesta en lograr el certificado PEFC.

PEFC se utiliza en más de 330 millones de hectáreas de bosques certificados globalmente, que abarca más de 750.000 productores forestales.

Tiene presencia en 55 países que forman parte de la red de PEFC y más de 20.000 compañías en el mundo que se benefician de este tipo de certificaciones.

En Argentina, son casi 60 mil hectáreas certificadas y 17 productores forestales se han unido para certificar sus plantaciones forestales, de las cuales un 48% ha sido certificada con objetivos de conservación y 52% para producción.

Fotos: Zoom seminario.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre