AFoA organizó un seminario virtual sobre Sistemas Foresto Ganaderos

seminario sistemas foresto ganaderos

El seminario virtual “Sistemas Foresto Ganaderos ante demandas de huella de carbono en producción de carne. Innovación en trazabilidad” se desarrolló ayer, organizado por AFoA. Oportunidad para sinergizar entre forestación y ganadería.

Hay una oportunidad en mercados mundiales para exportaciones de carne vacuna que certifiquen huella de carbono.

China incorpora año tras año a 40 millones de habitantes a una clase media que, entre otros novedosos consumos, pasa a comprar carne vacuna.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de carne vacuna y la foresto ganadería abre una oportunidad en mercados de alto valor

Bienvenida

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) organizó ayer un seminario virtual y gratuito sobre uno de los temas presentes en la agenda ambiental mundial: la mitigación de la huella de carbono en la producción de carne.

El lema del evento fue “Sistemas Foresto Ganaderos ante demandas de huella de carbono en producción de carne. Innovación en trazabilidad”.

seminario sistemas foresto ganaderos
Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA.

La bienvenida general a los asistentes estuvo a cargo de Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA, quien afirmó:

– “Hoy nos convoca el diálogo para un reto como responder a los desafíos globales de avanzar hacia sistemas de producción que mejoren las prácticas de sostenibilidad y reduzcan la huella de carbono;

– “Los árboles y la producción ganadera tienen mucho para aportar en esta demanda internacional. Por ello agradecemos la participación en este seminario a Dardo Chiesa, presidente de la Mesa Nacional de Ganados y Carne. Forestación y ganadería les estamos dando juntos esta bienvenida juntos;  

– “Este seminario nos propone explorar las posibilidades de los sistemas foresto ganaderos para la reducción de la huella de carbono y la producción de carne. Pero, además, si estos sistemas tienen una demanda cierta por parte de los consumidores o no la tiene;

– “Por ello agradecemos la presencia de Jorge Esquivel, un amigo de la casa, para comentar sobre sus experiencias en sistemas foresto ganaderos en Argentina. Y la presencia de los máximos referentes en el comercio de carne del MERCOSUR;

– “Desde ya agradecemos al CEO del Grupo Marfrig, Gustavo Kahl, y al gerente de Sostenibilidad del Grupo Minerva, Taciano Custodio. Nicolás Balestrini tratará de desasnarnos sobre las oportunidades del uso de blockchain para cumplir con este requisito;

– “Esperamos que este seminario marque un antes y un después en la proyección de las posibilidades de trabajo conjunto entre los forestales y los ganaderos, mostrando que hay nuevas alternativas de negocios donde todos ganen: el forestador, el ganadero y el ambiente, por sobre todo. Muchísimas gracias. Y vamos a los hechos”.

Fue moderador Martín Rasines, gerente Forestal de Enrique Zeni & Cía. S.A.

Ganadería y nuevas tecnologías

Fue primer orador Dardo Chiesa, presidente de la Mesa Nacional de Ganados y Carne.

Esta entidad reúne a productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne.

Chiesa dio un pantallazo general de la situación actual y brindó el marco del panorama futuro esperado.

Según FAO la producción ganadera incide de manera importante en el cambio climático, al representar el 14,5% de las emisiones totales de los gases de efecto invernadero (GEI) globales.

Los grandes bloques comerciales y los principales proveedores de alimentos del mundo demandan crecientemente prácticas de gestión sostenible y, en particular, que se mida la huella de carbono para favorecer los sistemas que mitiguen estos gases.

Por este motivo, se está poniendo especial énfasis en investigar y promover prácticas y tecnologías en sistemas de producción que reduzcan y mitiguen las emisiones GEI y en sistemas de trazabilidad en toda la cadena de suministro.

Los sistemas foresto-ganaderos son una alternativa de producción de carne que tiene múltiples beneficios económicos y ambientales, incluida la posibilidad de mitigar los GEI del ganado con la plantación de árboles.

La necesidad de la trazabilidad desde el origen y en toda la cadena de suministro se puede ver facilitada por las nuevas tecnologías, como el uso de blockchain.

disertantes sistemas foresto ganaderos

Fotos: Transmisión por Zoom.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre