FAIMA: exportaciones y fijación de precios mínimos de rollos, en el centro de la agenda

FAIMA exportaciones fijación precios
Desde la izquierda, Matías Kulfas -ministro de Desarrollo Productivo de la Nación-, Román Queiroz -presidente de FAIMA- y Claudio Terrés, presidente de AFCP. Fue el 23 de marzo, cuando representantes de CONFIAR se reunieron con el ministro.

FAIMA exportaciones fijación precios: Román Queiroz, presidente de FAIMA, dialogó en exclusiva con Desarrollo Forestal antes de que InFoPro votara por unanimidad los precios mínimos de rollos hasta octubre. Se refirió a la supuesta prohibición de exportaciones de rollos que, según versiones periodísticas, habría pedido la entidad. “FAIMA no es una entidad que vaya a pedir al gobierno la prohibición de exportaciones. Eso es algo que salió en un medio (..) y eso es una mentira o un error absoluto. No lo hicimos ni lo haríamos”.

– Vi que representantes de FAIMA estuvieron reunidos con el ministro de Ambiente.

– Fue una reunión protocolar, más que nada. Nos llamaron desde el Ministerio de Ambiente (ver recuadro). Es la primera vez en mucho tiempo que desde Ambiente convocan a FAIMA. Es un gesto que valoramos mucho. Fue para conocernos y armar una agenda para el próximo encuentro, que tendremos pronto. Fue breve, pero muy productiva porque desde Ambiente se mostraron muy predispuestos a trabajar en conjunto. Así que, (damos) el agradecimiento al ministro (Juan) Cabandié que realmente se mostró muy predispuesto.

– También mantienen encuentros periódicos con el ministro (de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas. Este es un gobierno que habla mucho de las PyMEs, ¿cuáles son las medidas concretas que, al día de la fecha, se tomaron en beneficios de las PyMEs? ¿Hay líneas de financiamiento para las empresas?

“Nosotros no estamos de acuerdo con la fijación de precios. Creemos que los precios se deben fijar por oferta y demanda. Es más, en los últimos doce meses el precio del rollo subió un 120 por ciento”, dijo Queiroz.

– Hay créditos del FONDEP (ver recuadro). Además, salió en abril el plan Mi Casa, que tracciona muchísimo el uso de madera aserrada para construcción. También está la continuidad del Ahora 12, con otras características, es importante para la industria del mueble. Y hay que recordar que estamos en pandemia, lo que dificulta tomar medidas más fuertes para la industria.

Exportaciones de rollos

– En el periódico (Desarrollo Forestal versión PDF) de marzo trabajamos sobre el tema de exportación de rollos y hay quienes consideran que este tipo de ventas coyunturales pueden ser una salida para el sector. Pero sé que FAIMA y algunas cámaras foresto industriales de Misiones le pidieron a (ministro de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas que limite la exportación de rollos. ¿Fue así?

– No, no. No, no, no. Eso es algo que salió en un medio y se replicó por todos lados. Y eso es una mentira o un error absoluto. Nosotros no fuimos a plantearle (al ministro) que haya un manejo en el comercio de los rollos de exportación. No lo hicimos ni lo haríamos.

– Queríamos consultarlo directamente con ustedes.

– Sí fuimos a plantearle (a Kulfas) las problemáticas que tiene el sector debido a las exportaciones de rollos y ver qué solución se le puede encontrar. Sabiendo que es importante (enfatiza) para el sector primario el mercado exportador de rollos en este momento. Una de las cuestiones que le pedimos es que elimine las retenciones (NdR: derechos de exportación) a las exportaciones de los productos de primera transformación de la madera. ¿Para qué? Para que el industrial tenga más margen y pueda pagar un poco mejor el rollo. Porque hoy por hoy el sector primario exporta por una cuestión de precio y de conveniencia. Para que el industrial pueda pagar un poco más alto el valor del rollo necesitamos un guiño que nos dé el gobierno. Uno sería la eliminación pedimos de la retención del 4,5 por ciento a las exportaciones. Ésa fue, entre otros, uno de los pedidos. Les fuimos a pedir políticas que favorezcan a la industria. Pero nunca (enfatiza) lo hicimos ni lo haríamos (NdR: sobre el supuesto pedido de restricción a exportaciones de rollos). FAIMA no es una entidad que vaya a pedir al gobierno la prohibición o (establecer) un cupo a las exportaciones. No lo haríamos jamás. Sí le pediríamos un manejo de las importaciones, que es lo que afecta a las industrias argentinas. Pero no la exportación. Eso jamás lo haríamos.

– Además, el gobierno necesita dólares.

– Eso es aparte. Aunque no necesitara dólares (el gobierno), tampoco pediríamos la prohibición de la exportación. No. No lo haríamos.

– ¿El pedido de reducción de los derechos de exportación a los productos foresto industriales estaría en el marco de bajas similares que el gobierno implementó en algunas economías regionales?

– Exactamente, pero no alcanzó a los productos de la foresto industria. Alcanzó a algunos, como tableros, pero los productos que más requiere el mercado externo (NdR: maderas aserradas y molduras) no fueron alcanzados. Por eso lo pedimos.

madera aserrada demanda sostenidaEntrevista: Exportación de Rollos

Masisa: “La única forma de crecer es traccionar desde la demanda”

Suscríbase a Desarrollo Forestal y reciba en su correo electrónico o whatsapp este material. Valor Mensual $150-

Financiamiento

– Quienes están vendiendo rollos sostienen que hay suficiente cantidad de plantaciones, pero que no hay capacidad logística para cosecharla tal como está la demanda hoy. Si se suman la doméstica y la externa. Hubo descapitalización en la industria de cosecha en los últimos años y eso se solucionaría con mayor inversión. ¿Coincidís?

– Es así realmente. Es la sumatoria de distintos problemas. Una es la logística de cosecha -a la que habría que sumar caminos- y agravado últimamente porque se están exportando rollos. También hubo una temporada de lluvias muy fuerte entre enero y febrero.

– La famosa historia de plantaciones que están casi bajo agua.

– Tal cual. Principalmente, en Corrientes.

– Y son los que proveen aserraderos del sur de Misiones.

– Exactamente.

– En el norte (de Misiones) pareciera que está más equilibrada la oferta y la demanda. ¿Es así?

– En el norte no hay demasiados problemas por las exportaciones de rollos.

– ¿Se podría solucionar con mayor inversión en infraestructura…

– …y créditos. Créditos para inversión e infraestructura solucionarían bastante. Hay empresarios que están buscando equiparse. Es así.

Precios de rollizos en Misiones

– Se está trabajando en Misiones desde InFoPro para establecer precios mínimos.

– Nosotros no estamos de acuerdo con la fijación de precios. Creemos que los precios se deben fijar por oferta y demanda. Es más, en los últimos doce meses el precio del rollo subió un 120 por ciento. Porque hay más demanda que lo que había en 2019 y principios de 2020. Es cierto que se trata de un reacomodo de precios, porque en los últimos años el precio no acompañó a la inflación. Porque había muy poca demanda.

– Y va a haber mucha más demanda si el mercado chino sigue comprando.

– Pero, ¿quién te garantiza que el día de mañana el dólar no se quede quieto, o que deje de ser rentable exportar? Porque en las últimas décadas hubo en Argentina picos constantes de buenos, malos y regulares momentos. ¿Cuánto va a durar esto? Cuando no haya posibilidades de exportar productos a China y a Estados Unidos, y haya que vender todos nuestros productos al mercado interno, que va a ser una carnicería. ¿Qué va a pasar ahí con los precios? ¿Cómo va a hacer la industria para sostener estos valores que está queriendo imponer el InFoPro? Ése es el planteo que hacemos nosotros. Aparte, estamos en una desventaja enorme con respecto a Corrientes. Con estos aumentos que pretenden, el valor de la materia prima en Misiones va a ser un 70% o un 80% más caro que en Corrientes. ¿Cómo hacemos para competir desde Misiones? Además, estando más lejos de los centros urbanos que consumen. (Con énfasis) Tenemos más fletes, más impuestos provinciales y encima se agrega una fijación de precios. Directamente esto atenta contra la foresto industria misionera.

– ¿Ustedes no comparten la idea del gobierno de Misiones de tener un precio mínimo sostén, como el caso de la yerba, por ejemplo?

– Pero la yerba es a nivel nacional, esto es a nivel provincial. El gran problema es que quedamos fuera de mercado con respecto a los correntinos.

– Por las consultas que hacemos, daría la impresión que el precio de Misiones va a ser una referencia para todo el país, dada la relevancia de la provincia para todo el sector.

– Bueno, pero pasa que otras provincias van a tener un precio de referencia y en la negociación van a bajar o a subir de acuerdo a la oferta y la demanda. Pero al tratarse de un precio impuesto vos no tenés margen de maniobra. No hay margen. Distinto es un precio de referencia. Creemos que va a haber un problema muy grande para la industria. La historia dirá si la medida fue acertada o no. Quizás termine siendo beneficiosa para el productor primario y, bueno, bienvenido sea.

– Mi idea es que, si no hay acuerdo entre todas las partes, nada puede funcionar. Se dice que muchos pequeños productores están haciendo talas rasas y volcándose a la yerba.

– Puede ser, puede ser. Pero no creo que el camino sea la imposición de precios. El gobierno podría fortalecer al sector primario con otras políticas: mejorar los caminos, mejorar los sistemas de cosechas hace que el sector primario tenga menos costos. Una reducción de impuestos para ese sector… pero con imposición de precios es muy complicado.

Leer: InFoPro fijó en Misiones precios mínimos de rollos de pino, araucaria y eucalipto

Fotos: Gentileza Ministerio de Desarrollo Productivo, FAIMA y archivo Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre